Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Menos pobreza en el mundo
Por Jaime Barrios Carrillo - Estocolmo, 31 de enero de 2005

La pobreza sí tiene causas. Afirmar lo contrario no sólo resulta falta de rigor intelectual, sino es desconocimiento de las condiciones materiales de más de dos mil millones de seres humanos. Sobre todo la pobreza extrema, aquella definida con el indicador de sueldos menores de un dólar al día.

La concienciación del problema ha adquirido dimensiones mundiales. Las acciones contra la pobreza implican colaboración de actores diversos: los estados nacionales, organizaciones internacionales, sociedades civiles del planeta, empresa privada y los organismos financieros internacionales, principalmente el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Países como Brasil han iniciado acciones muy concretas. El proyecto "Hambre cero" es ejemplo notable. Junto a medidas económicas como mejoramiento de las condiciones para la inversión y la búsqueda de nuevos mercados. También un mayor gasto social o redistribución, mediante una política que persigue abierta e imperiosamente mejorar las condiciones de los pobres brasileños.

El año 2005 parece ser clave en la lucha contra la pobreza. Tres grandes eventos en la agenda mundial pondrán sobre el tapete, métodos, causas y acciones para reducir la pobreza. En julio tendrá lugar la reunión cumbre de los llamados G-8, o sea, los países más ricos. En septiembre las Naciones Unidas tendrán su Asamblea General, donde se discutirán las Metas del Milenio, trazadas y acordadas en 2000. El objetivo es llegar al 2015 con la pobreza extrema disminuída en un 50%. Los países signatarios (Guatemala entre ellos) se han comprometido a realizar los cambios institucionales e implementar las políticas necesarias. Finalmente, en diciembre, se llevará a cabo la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Hong Kong, que deberá encontrar soluciones para los conflictos comerciales y mejores términos para los países pobres.

Flexibilidad en las negociaciones y voluntad política se exige para enfilar el mundo hacia menos pobreza y más bienestar. Las Naciones Unidas, en su reciente reporte sobre las Metas del Milenio, han presentado un plan de acción. El documento, llamado "Invertir en el desarrollo", ha sido redactado bajo la dirección del economista norteamericano Jefrey Sachs. El escrito enfatiza el proceso positivo en el combate de la pobreza y recomienda duplicar la ayuda y la cooperación.

Pero la mejor ayuda es siempre la propia. Los países pobres deben acelerar los cambios estructurales que impiden mayor producción y mejor distribución de la riqueza. Realizar reformas fiscales improrrogables. Aumentar el gasto social. Disminuír el militar. Levantar estados de derecho donde no reine la impunidiad ni la corrupción. La pobreza es causa de la violencia. Y de mala salubridad, analfabetismo y destrucción de la naturaleza.

Fuente: www.sigloxxi.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.