Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Dia internacional de la MUJER
Por Jaime Barrios Carrillo - Estocolmo, 6 de marzo de 2005

Se cumple este 8 de marzo, el trigésimo aniversario del Día Internacional de la Mujer. Las Naciones Unidas decidieron en su Asamblea General en 1975 "conmemorar la lucha histórica para mejorar la vida de la mujer".

Corrientemente se vincula la conmemoración a un incendio ocurrido un 8 de marzo del año 1908 en una fábrica textil de Nueva York, y que habría sido provocado por el propio dueño debido a una huelga de las obreras. Encerradas en el inmueble habrían muerto 129 de ellas incineradas.

La lucha de la mujer por su emancipación tiene una larga historia. A mediados del siglo XIX las mujeres comenzaron a organizarse en Europa y Estados Unidos, reivindicando derechos de igualdad y contra la discriminación de género. El derecho al voto de la mujer fue uno de los objetivos centrales.

El movimiento feminista y los valores que lo impulsan no son solamente "de y para las mujeres", sino le competen a toda la sociedad. La meta de una sociedad igualitaria sin discriminación de género coincide con la lucha general contra la injusticia y la exclusión.

De los ocho objetivos de desarrollo del Milenio trazados por Naciones Unidas, el objetivo 3 se refiere a la igualdad entre los sexos. Se establecen metas concretas para eliminar desigualdades en todos los niveles para 2015, con indicadores sobre los niveles de empleo de la mujer y la proporción de mujeres en el Congreso.

Guatemala está todavía a la zaga en lo referente a la igualdad y promoción de la mujer. La situación es alarmante. La mujer guatemalteca es hoy víctima de acoso sexual, de violaciones, de asesinatos, de desprecio laboral, y tiene poca participación en las decisiones políticas. La mujer indígena es doblemente discriminada, como mujer y como indígena. Los 400 asesinatos de mujeres en el lapso de un año superan los horribles niveles de Ciudad Juárez en 10 años. En un artículo impactante, el escritor y ex vicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez llamaba a los asesinos de mujeres en Guatemala: "Los hijos de Jack el Destripador".

Pero a pesar de lo anterior, Guatemala ha aportado al movimiento feminista latinoamericano. Por ejemplo, durante el gobierno de Arévalo tuvo lugar en el país el primer Congreso Interamericano de Mujeres Democráticas. Fue un evento muy sonado en el continente, por el alto nivel de participación y nombres como Magdalena Spínola, Gloria Menéndez Mina y Malín d`Echevers representaron brillantemente a las mujeres guatemaltecas.

Por su parte, Alaíde Foppa es pionera y fundadora del movimiento feminista mexicano. A través de sus escritos y sus programas en radio, Alaíde levantó la perspectiva de género en México, dándole un gran impulso con la primera publicación feminista, la revista Fem, de la cual fue directora hasta su desaparición forzada por las fuerzas represivas de Guatemala en 1980, cuando regresó del exilio para visitar a su madre enferma.

Fuente: www.sigloxxi.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.