Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

La americanización de América Latina
Por Jaime Barrios Carrillo - Estocolmo, 17 de abril de 2005

Las relaciones entre América Latina y Estados Unidos han sido siempre ambiguas. Definidas por la gran influencia y al mismo tiempo resistencia a la cultura estadounidense. El subcontinente latino no escapa a la globalización y al impacto del cine y la televisión donde la "americanización" resulta notable. Aunque la imagen del latino sigue siendo la de "ciudadano de segunda". Equiparada al "ilegal" y llena de prejuicios racistas.

La modernidad en el mundo capitalista contemporáneo aparece como sinónimo de la "americanización". Octavio Paz presentaba al "pachuco", como resultado de la americanización de los inmigrantes mexicanos en California. Carlos Fuentes habla del proceso que va "de Quetzalcoalt a Pepsicoalt".

Un sociólogo argentino, García Canclini, afirma que la "americanización" de América Latina existe al lado de la latinización de EE. UU. Carlos Monsiváis considera que América Latina viene americanizándose desde hace décadas. Admite que el proceso se ha acentuado con la dependencia económica y tecnológica, pero toma en cuenta las crecientes migraciones de latinos hacia Estados Unidos, que influyen en la cultura política y los hábitos de consumo de estados como La Florida y California.

Monsivais cree que la cultura popular es "jubilosa y doliente" y que un siglo de americanización no consigue suprimir su vigor. Monsiváis piensa que la "americanización" forma parte de la cultura latinoamericana, recalcando cómo las instituciones del gusto y el consumo de Norteamérica se reproducen en América Latina:. Tal vez un buen ejemplo son las ceremonias de entrega de los Oscar y de los Grammy, la adopción de películas o de estrellas del cine y del rock, los best-sellers y los estilos de ropa.

Monsivais advierte que la "americanización" juega un papel de control y promueve la desmovilización social, legitima la desnacionalización económica e impone hábitos de consumo con un abismo infranqueable entre "deseo" y "realidad".

La producción cultural en América Latina en relación con Estados Unidos obedece a un complejo proceso entre lo nacional, lo popular y lo universal, en donde la americanización responde a la tendencia hegemonizante y universal, mientras las producciones culturales de los países latinos muestran una resistencia combinada con la tradición. Las elites latinas dominantes (en lo económico y político) han adoptado formas americanizantes, como imitadoras de esos modelos, que se pretenden imponer a toda la población mediante el cine, la televisión y los medios de comunicación.

Con la creciente población latina en Estados Unidos y la importancia vital de las remesas para algunas economías nacionales, la americanización se profundiza. Las remesas acentúan la dependencia mientras que la identidad latinoamericana se debilita y pierde autoestima.

Fuente: www.sigloxxi.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.