Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

De la caridad a la conciencia
Por Jaime Barrios Carrillo - Estocolmo, 10 de julio de 2005

Hoy en día, más de mil doscientos millones de seres humanos viven en condiciones de miseria absoluta. Más de 800 millones se acuestan cada noche con hambre y 30 mil niños mueren diariamente a causa directa o indirecta de la pobreza.

Pero están pasando cosas en el mundo que permiten visualizar el retorno de la esperanza. La primera semana de julio ha sido notable en la lucha global contra la pobreza. En más de cincuenta países tuvieron lugar campañas nacionales que abarcaron desde conciertos hasta marchas en las calles. En París la torre Eiffel se vistió con una banda blanca, que simboliza la demanda a los líderes mundiales y a las potencias económicas para que cumplan con la promesa de un mundo más justo. Lo mismo en la Catedral de Saint Paul, en Londres; en el Coliseo de Roma y en edificios de Soweto en Sudáfrica.

Lo novedoso de esta campaña internacional es la coordinación de actividades bajo un mismo lema y en diversas partes del mundo. También se resalta que sean esfuerzos de la sociedad civil, lo que demuestra que en la era de la globalización es posible la lucha conjunta e internacional por la justicia. Las acciones y actividades han sido impulsadas por Global Call to Action Against Poverty, una alianza internacional que es probablemente el movimiento social más grande de la actualidad, con 150 millones de miembros.

La participación de estrellas mundiales de la música en conciertos gratuitos en grandes ciudades (Londres, París, Berlín, Roma, Philadelphia) constituye otro acontecimiento de gran relevancia. La actividad denominada Live 8 incluyó nombres como Elton John, U2, Crosby Stills & Nash, Brian Wilson, Andrea Bocelli, Placebo, Duran Duran, Stevie Wonder y Will Smith. Esta manifestación mundial de música, arte y compromiso social, estuvo coordinada por la BBC de Londres y transmitida por medios audiovisuales de gran cobertura.

Hace 20 años el artista Bob Geldof organizó un gran concierto contra la pobreza y logró recaudar más de cien millones de dólares. Pero ahora Geldof, alma organizativa de Live 8, no ha concebido la recolección de dinero para los pobres, sino la campaña ha tenido un perfil de abierta demanda a los poderes económicos y políticos, para que éstos agilicen sus movimientos y decisiones en aras de combatir efectivamente la pobreza.

El hecho de que el movimiento artístico contra la pobreza recurra al llamado de conciencia y a la protesta en vez de la caridad, es algo nuevo. Se ha pasado a una militancia y compromiso más activos. Estamos ante una época de cambios y luchas mundiales por la justicia. La utopía de una humanidad sin hambre y con alta calidad de vida ha vuelto a la agenda de prioridades de la conciencia civilizada, frente al fracaso mundial del neoliberalismo y a las devastaciones sociales del capitalismo salvaje.

Fuente: www.sigloxxi.com - Magazine 21


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.