Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

La colombianización
Por Jaime Barrios Carrillo - Estocolmo, 4 de agosto 2005

Guatemala, ha dicho el mismo Presidente, se encuentra en un proceso de colombianización. O sea, superación de la autoridad del Estado por el crimen organizado. La violencia criminal y la impunidad son aspectos de esa colombianización. Otro rasgo es el lavado de dinero. En Ecuador, han producido una escalada de precios en los bienes raíces. En Panamá, se blanquea dinero en inversiones hoteleras. Centroamérica, con sus estados débiles y corruptos, se presta para el lavado de dólares y la compra de funcionarios e involucración de militares. También se sospecha de las "casas de cambio", e incluso, que haya blanqueo en las remesas.

¿Adónde vamos entonces? y ¿Cuál es la situación de Colombia? Colombia nunca ha tenido un Estado fuerte, con grandes extensiones donde apenas ha habido presencia del mismo. Y ha habido crimen organizado desde hace décadas (comenzaron con los famosos esmeralderos en los años 50). Son varios los actores del narcotráfico colombiano. Guerrillas, contraguerrillas y el crimen organizado. Tanto las guerrillas de las FARC como los paramilitares de las AUC tienen vínculos con el narcotráfico. Las FARC, que comenzaron su historia rechazando el narcotráfico, lo han tomado como fuente de financiamiento. Las AUC (Autodefensas de Colombia) estuvieron desde el principio ligadas a la droga.

El Plan Colombia, con la involucración directa de Estados Unidos, intenta enfrentar el narcotráfico y combatir a los insurrectos de las FARC. Pero los programas no han tenido los éxitos esperados. Sobre todo la ineficacia de las fumigaciones en los campos sembrados de coca. Los narcoproductores han demostrado ser eficaces para cambiarse de lugar, y para cultivar especies resistentes y de mayor rendimiento. Además, las fumigaciones producen efectos ecológicos dañinos. Una muestra del fracaso de las fumigaciones son los precios de la droga, que parecen no variar. También una expansión del mercado de la coca en el mundo.

Mas el Gobierno del presidente Uribe ha tenido algunos logros. Por un lado, ha llevado la presencia del Estado a casi toda Colombia. Aunque el nivel de impunidad judicial es todavía muy alto. Uribe está también en una necesaria negociación con las AUC, que a corto plazo podrán ser desmovilizadas, lo que llevará a un mayor control del narcotráfico; aunque las AUC lo aprovecharán para evadir las responsabilidades de masacres y otros crímenes, amparándose en la negociación política.

La colombianización de otros países es una reproducción de prácticas criminales, que no sólo se realiza fuera del Estado sino incrustada dentro del mismo. El narcotráfico financia campañas políticas y llega a tener diputados y hasta "sus" presidentes. En otras palabras, un estado de real ingobernabilidad. Y con la impunidad desmedida, el sistema democrático llega al borde del nockaut.

Fuente: www.sigloxxi.com - Magazine 21 - 310705


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.