Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

¿Quo vadis Europa?
Por Jaime Barrios Carrillo - Estocolmo, 20 de mayo de 2007
aladinomas@hotmail.com

Después de la Segunda Guerra, Europa logró pasar de la devastación al bienestar. El crecimiento económico ha sido impresionante en 6 décadas de paz.. Y el sueño de Robert Schuman parece en parte cumplido: moneda única y la unidad aduanal. La UE tiene un peso político que sin ser “potencia mundial”, se le equipara. Hace 10 años eran menos los países miembros. Hoy son 27 y hacen cola para integrarse Turquía, Croacia y Macedonia.

Los franceses y holandeses, al votar en 2005 contra la Constitución Europea (CE), pararon al “toro” integracionista europeo e iniciaron la actual “crisis europea”. Se hablaba hasta hace poco de 2 posiciones contrarias, el europeísmo y el euroesceptismo. Ahora, con el recién elegido presidente francés Nicolás Sarkozy, que ha dicho que desarrollará la “vía francesa”, se podría volver a lo que antes llamaban “euroesclerosis” o sea: anunciar mucho pero realizar menos. Aunque los entusiastas del europeísmo creenposible la ratificación de la CE al haber 18 Estados miembros donde el proyecto tiene luz verde. La Francia de Sarkozy jugará de todas maneras un papel central, al lado de Alemania.

El mapa político europeo cambia todo el tiempo. Vemos dos tendencias de derecha: la nacionalista y proteccionista (que crece) y una neoliberal, bastante debilitada debido al fracaso mundial del neoliberalismo. Además, no debe olvidarse la ultraderecha, aunque pequeña, ha mostrado un permanente crecimiento, con una ideología xenofoba o racista y su desprecio por valores de igualdad y solidaridad. El Consejo de Europa, ha señalado el peligro del racismo en organizaciones con plataformas populistas. La izquierda está definida en una clara tendencia hacia al centro y su liderazgo lo lleva el primer ministro español, Zapatero. El socialismo europeo ha perdido terreno político en Escandinavia pero lo ha ganado en Italia y Portugal. La ultraizquierda y el antiguo eurocomunismo tienen poca representación. No así los verdes, que mantienen un posicionamiento importante.

El debate sobre la CE no puede postergarse y comenzará en la reunión de cancilleres en Bruselas el 21-22 de junio. Por iniciativa de Alemania se pretende salir de la crisis, pero deben convencer a Francia y contar con la no oposición de Inglaterra. En la agenda figuran asuntos “espinosos” como la política social y el debate sobre la perdida de dinamismo de la economía europea. Y no faltará la difícil discusión sobre política energética, tema candente por la dependencia europea de las importaciones de petróleo. Nadie puede asegurar que dirección tomará el “toro” de Europa.

Fuente: www.sigloxxi.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.