Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 9 - 2012

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Un general con falda
Por Jaime Barrios Carrillo - Guatemala, 9 de junio de 2012
jbarrios@sigloxxi.com

Guatemala deja cada vez más de ser un país secular y se asemeja a un régimen conservador y semiteocrático, que comienza a recordar las épocas del general Rafael Carrera. Al terminar la 43 Asamblea de la OEA, se aprobaron convenciones interamericanas contra la discriminación racial y toda forma de discriminación. Pero el presidente Pérez Molina nos sorprende afirmando de una manera totalizante, que somos un país conservador y por eso está en contra del aborto y del matrimonio gay.

¿Hubiera una mujer general asumido la misma posición? La cuestión tiene validez por ser la mujer la que más sufre en nuestro patriarcal país de esta conservadora visión de prohibición del aborto. Las primeras cadetes mujeres en Guatemala comenzaron relativamente hace poco (1997). ¿Veremos en el futuro generalas en Guatemala? Y vale también la pregunta de: ¿podrán los gais chapines entrar abiertamente en la Politécnica?

Como contraejemplo, el presidente Obama reconoció a los ciudadanos gais como parte integrante de la nación americana. Y las fuerzas armadas de Estados Unidos admiten ahora a los homosexuales.

Guatemala es país atrasado. Los derechos sexuales y reproductivos DSP no son parte activa de la formación de ciudadanía. Se trata de decisiones individuales que implican la aceptación social de cómo mujeres y hombres deciden sobre sus propios cuerpos en el ámbito de la sexualidad y la reproducción.

Miles de abortos ilegales se realizan en condiciones deficientes, produciendo muertes de madres y lesiones graves, muchas veces permanentes. Muchas de estas mujeres son menores de edad y resultaron embarazados después de una violación. Un feminicidio indirecto.

En el caso de las drogas, el mandatario ha impulsado su legalización, aduciendo que no es posible pararlas. La práctica ilegal del aborto tiene condiciones análogas. ¿Por qué entonces no permitir su legalización? Lo que no implica abogar porque se realicen más abortos sino alcanzar el control de los mismos, mejorando las condiciones para así salvar vidas. También para impedir la proliferación de niños que mueren antes de los dos años de desnutrición o de abandono fatal. Un infanticidio indirecto.

No podemos estar de acuerdo con la afirmación de que toda Guatemala es un país conservador. El mandatario fue elegido apenas por un 36% de votos directos. El general, de nuevo, esta hablando por los sectores más conservadores que imponen su voluntad, sin que medie diálogo, a todo el país. Esos sectores que no se escandalizan de las masacres de campesinos indígenas (incluyendo niños y mujeres) pero sí de la unión libre de dos adultos. Están contra el amor y el amor nunca es antinatural.

Fuente: www.sigloxxi.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.