Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 9 - 2012

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Radiografía de un régimen fallido
Por Jaime Barrios Carrillo - Guatemala, 14 de julio de 2012
jbarrios@sigloxxi.com

Durante el período pasado el Partido Patriota se dedicó a hacer oposición destructiva, abusando de los recursos de interpelación y citaciones de ministros al Congreso. También pretendieron realizar una campaña de fiscalización que rozaba en el sabotaje institucional, sobre todo de los programas sociales. Pero no condujo a nada pues no se ha podido demostrar absolutamente nada.

En especial la hoy vicepresidente, divulgaba con todo el bombo posible que combatirían la corrupción y convertirían la transparencia en un rasgo esencial del Estado.

Por su parte el presidente Otto Pérez Molina, se dedicó durante la campaña electoral, con énfasis repetitivo, a propagandizar sus métodos de mano dura que harían desaparecer la inseguridad.

Al iniciar su mandato presidencial, el general Otto Pérez Molina anunció con pompa el programa Hambre Cero y la creación de un nuevo Ministerio de Asuntos Sociales que tendría el objeto de institucionalizar y hacer eficientes los programas sociales.

Dejemos lo prometido a un lado, focalicemos en lo efectuado y en las tendencias antidemocráticas y autoritarias mostradas con creces por el actual gobierno.

Las tres grandes promesas de campaña no sólo no se han cumplido sino se han empeorado los problemas. 1) Hay más inseguridad y violencia, en especial contra la mujer. La masacre de policías en Salcajá muestra la precariedad de la capacidad del gobierno. Fue más fácil masacrar campesinos en Totonicapán. 2) La corrupción se ha extendido y hecho billonaria. La falta de transparencia es un descaro inadmisible. Portuaria, Fonapaz, cárceles, armas para la Policía, fertilizantes y deje de contar que faltaría mucho. La patria de los patriotas parece estar en el bolsillo de ellos. 3) Hambre Cero o Verdad Cero pues la desnutrición infantil es galopante en Guatemala y la seguridad alimentaria está por los suelos. El mal manejo de los programas sociales ha inducido a desbordar de nuevo formas de pobreza que se estaban combatiendo con Mi Familia Progresa, entre ellas la situación de desnutrición y mortalidad infantil.

Como guinda en este pastel de falso patriotismo, demagogia, autoritarismo y corrupción, el Presidente ha prohibido a sus ministros acudir al Congreso si estos son llamados. Esto a mi parecer no es constitucional. Hace unas semanas ordenaba el Presidente comprar armas sin licitar. Ahora ordena (nótese que el general ordena pero no gobierna como debe hacerlo un estadista democrático) que los ministros ignoren la obligatoriedad constitucional de presentarse en el Congreso.

No voy a defender aquí las largas e inútiles interpelaciones maliciosas, las cuales también aplicó el PP cuando estuvo en la oposición. Defiendo el juego y reglas democráticas establecidas. O se cree y aplica la democracia o nos pasamos el Estado de derecho por las partes más sucias. Esto sucede cuando, según una encuesta reciente, la aceptación y aprobación de la gestión del general Otto Pérez Molina ha bajado ostensiblemente. La mano dura se ha convertido en cara dura.

Fuente: www.sigloxxi.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.