Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Esclavos
Por José Carlos Marroquín - Guatemala, 7 de julio de 2005
jcmarroq@lahora.com.gt

Desde el día de ayer he estado estudiando el fenómeno de la esclavitud en los Estados Unidos y su relación con la construcción del imperio que se convirtió en la nación del norte de América más poderosa del mundo.

Resulta interesante ver cómo la parte sur de los estados del este, viviendo de una producción única y exclusivamente dependiente de sus esclavos, fue la que se tuvo que acoplar finalmente, por ineficiente, a los estados ubicados al norte.

Y me llama la atención porque pareciera que la grandeza de Massachusetts, New York, Pennsylvania, Virginia, etc., se consagraba con la producción que desde Georgia hacia arriba, proveían de cosechas agrícolas.

La riqueza sureña se medía por la cantidad de esclavos que existían y la misión era que la aristocracia propietaria de humanos, eliminara la clase media para que sólo quedaran ellos y esclavos.

Todo esto lo fueron logrando por medio del manejo político y la fuerza, que junto al poder económico, garantizó una élite gobernante de una mayoría de gente "importada" de África.

Pues me ha llamado mucho la atención el libro del profesor Bernstein, quien a la vez nos imparte dicho curso, porque pareciera que las relaciones laborales, políticas, sociales y económicas de Guatemala se estuvieran relatando en su texto.

La única diferencia, sería que en lugar del costo de "compra" de los esclavos, en nuestro sistema tenemos en un "leasing" a los trabajadores del campo con unas módicas cantidades mensuales que no alcanzan ni para vivir, pero que nos dan la garantía de que no contarán con oportunidades para salir adelante y menos de ser propietarios de medios productivos.

Pero la relación del poder político para garantizar el poder económico es lo que más me ha llamado la atención, porque queda demostrado cómo es que siempre se utiliza el programa político con el único fin de garantizar el statu quo de quienes en el momento controlan los ingresos.

Tomado de www.lahora.com.gt - 060705


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.