Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

¿Será el único?
Por José Carlos Marroquín - Guatemala, 10 de diciembre de 2005
jcmarroq@lahora.com.gt

Hay revuelo, lógicamente, por los posibles vínculos entre el diputado (ex de UNE) Manuel Castillo y el crimen organizado por investigaciones que han salido a luz tras la captura de 11 supuestos sicarios el pasado miércoles.

Los partidos políticos han sido señalados en diferentes oportunidades de contar no sólo con financiamiento proveniente de, sino con personas involucradas con el crimen organizado entre los que destaca el narcotráfico.

Mi pregunta de hoy es, ¿será Castillo el único diputado o parte influyente de un partido político el investigado por hechos como este? Mi respuesta es que seguramente habrá muchos más que están siendo objeto de análisis por los cuerpos de seguridad o agencias internacionales como se ha visto en la información que se ha dado a la población.

Para poder tratar el tema hay que regresar a la época de campaña. El sistema político guatemalteco ha hecho que las talanqueras estén abiertas para que los candidatos y los partidos busquen los fondos sin importar quién los da.

Lógicamente cada donativo de campaña, proveniente de dinero legítimo o no, genera una factura pendiente de pago que en el momento en que se ejerza el poder, será cobrada con la misma confianza con que se estiró la mano para pedir la plata.

Creo que habrá quienes han comprado el derecho a ser candidatos o candidatos que se han acoplado a los intereses de sus financistas para poder garantizar los montos necesarios para hacer funcionar el aparato de mercadeo que ha marcado las elecciones guatemaltecas.
Casos como el que ahora hacen noticia, seguirán siéndolo mientras los problemas de fondo no sean abordados con la seriedad y responsabilidad que merecen. La reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos tiene que ser hecha a manera de una real y verdadera herramienta de control para beneficio de la población.

No creo que solo la UNE tenga personas vinculadas al crimen organizado en sus filas y obviamente le estamos pidiendo a quienes se benefician de las talanqueras abiertas que sean los encargados de ponerle el candado.

Respetar el voto de aquellos empadronados que lo emiten, no es suficiente para calificar de “limpias” unas elecciones. Tiene que existir transparencia en el manejo de las donaciones y elección de los candidatos.

La mejor forma de buscar una opción adecuada para ejercer el poder, es exigir la divulgación de los planes de gobierno y agendas de trabajo de los candidatos para complicarles el día de mañana el pago de facturas a sus financistas.

El caso de Castillo no es más que el que está ahora en el ojo de la población. Sin embargo, será importante que se pueda identificar a otras personas que sean objeto de investigación para que al menos se obligue a que sean más cuidadosos en los partidos políticos para designar a sus representantes.

Lamentable el prestigio que algunos diputados le dan al Congreso. Entre Jorge Méndez y sus compinches, más escándalos como el de estos días, están acabando con la imagen de quienes en algún momento fueron llamados “Padres” de una patria que hoy ruega quedarse huérfana.

Tomado de www.lahora.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.