Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Las propuestas sociales ante la iniciativa de la reconstrucción
Por Javier De León - Guatemala, Guatemala, 9 de noviembre de 2005

Casi dos semanas han transcurrido desde que el Gobierno de Guatemala presentara su propuesta de Ley Marco para la Reconstrucción, como respuesta a los daños causados por la tormenta tropical Stan. Sobre la marcha el presidente Berger se reunió con los principales dirigentes de los diferentes partidos representados en el Congreso para enriquecer dicha propuesta y también para conseguir de parte de los partidos opositores voluntad para su aprobación en el Congreso.

Derivado de esto, diferentes expresiones de izquierda, sociales y políticas, sostuvieron una reunión en la cual se discutió ampliamente la propuesta de ley sugerida por el Ejecutivo, dando como resultado significativos aportes que sin ninguna duda enriquecen a la misma. Además de que se fijó una posición entorno a la propuesta oficial. El análisis de la ley fue presentada ante el pleno parlamentario por el Colectivo de Organizaciones Sociales, COS.

Del análisis y propuesta presentada por el COS, se puede identificar las siguientes líneas generales: la participación de las comunidades afectadas en el diseño de las políticas, programas y proyectos de reconstrucción, la participación ciudadana como elemento de fortalecimiento para la gobernabilidad democrática y por ultimo; que el programa de reconstrucción deba ser descentralizado y promover el papel rector del Estado en la planificación. Así mismo se enfoque en la promoción del desarrollo económico y social pero que además contenga los mecanismos que permitan la redistribución del ingreso y la riqueza, y claro sin dejar por un lado la pertenencia étnica, cultural y de genero.

El Colectivo de Organizaciones Sociales agrega un elemento al artículo 2 a la iniciativa de ley marco para la reconstrucción que contempla los principios que inspiran a la ley siendo estos la eficacia, probidad, pertinencia, participación, subsidiariedad y solidaridad agregándose la descentralización, por considerarse que mediante este proceso se promueva la participación ciudadana. A su vez estos principios deben garantizar la supremacía del Estado en la promoción del desarrollo a todo nivel. Se agrega también al principio de “pertinencia” que éste contenga criterio étnicos, culturales y de género.

Otra de las propuestas planteadas por el COS va encaminada a la incorporación de un nuevo articulo en el que el Ejecutivo presente un diagnostico cuantitativo y cualitativo de los daños provocados por Stan, así como el Programa de reconstrucción para el conocimiento del Congreso 15 días después de la entrada en vigencia de la ley. Así como también en este artículo se contemple la participación del Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano Rural en la definición de las políticas.

Otra de las propuestas hechas se ubica en el artículo 4 referente a Montos y Fuentes de Financiamiento: el cual contempla un monto de Q.2 mil 500 millones integrados de la siguiente manera: Reorientación de asignaciones presupuestarias por la suma de Q. 1 mil millones provenientes del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal de 2005. Y Q. 1mil 500 millones provenientes del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del 2006. De esta cantidad, hasta Q.900 millones deben de entenderse que serán adicionales al monto del proyecto del presupuesto de 2006. Sobre esto la propuesta es que el Ejecutivo debe de informar cuáles serán los Ministerios, instituciones, programas y proyectos afectados con la reorientación de las asignaciones presupuestarias por la suma de Q1 mil millones del presupuesto de 2005.

Estas reorientaciones deben de preservar el gasto y la inversión social y los programas vinculados con el cumplimiento de los Acuerdos de Paz. Y sobre la fuente de financiamiento de los Q.900 millones deben de provenir de una reforma tributaria que incremente los impuestos directos, siendo estos fundamentalmente el ISR a las empresas, el IUSI y la eliminación de privilegios, exenciones y exoneraciones fiscales.

Sobre el artículo. 4 es necesario hacer ver que precisamente el mismo COS la semana pasada lo señaló de inconstitucional por no definir el origen de los fondos utilizados para la reconstrucción.

Otro de los artículos al que se propuso modificación es el numero 6, sobre la Utilización de Recursos de crédito y de la privatización que faculta al Ministerio de Finanzas Publicas para financiar gastos corrientes u operativos y gastos de capital relacionados con el programa de reconstrucción. Al respecto se propone la eliminación del artículo por considerar que la utilización de crédito público promueve mayor endeudamiento ya que la actual deuda representa cerca del 20% del presupuesto nacional. Según el COS estas medidas obligarían al Banco de Guatemala, Banguat, a seguir emitiendo mayor cantidad de OMAs aumentando el costo de la política monetaria y beneficiando a los banqueros. Como se mencionó anteriormente, los recursos de la reconstrucción deben provenir de una reforma tributaria y fiscal que incremente los impuestos directos. Y por que contraviene el art. 61 de la Ley Orgánica del Presupuesto decreto 101-97 que reza “no se podrán realizar operaciones de crédito público para financiar gastos corrientes u operativos”.

Esta ley también establece que los recursos provenientes del crédito publico en casos de evidente necesidad nacional “deberán ser aprobadas por las 2\3 partes del total de diputados del Congreso”.

Finalmente, el art. 11 sobre los Informes, y que tiene intima relación con el financiamiento para la Ley de Reconstrucción es la transparencia del mismo, propone que el Ejecutivo por conducto de la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, deberá presentar cada cuatro meses al Congreso los informes que indiquen el avance de la ejecución física y financiera del referido programa con copia al Ministerio de Finanzas. Sobre el artículo y con el fin de fortalecer la gobernabilidad democrática se propone que se haga público (en el diario de mayor circulación del país) el listado de empresas beneficiadas, obras y montos asignados en el marco del programa de reconstrucción.

Como se observará la propuesta del COS está encaminada al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática a través de la participación ciudadana para legitimar las decisiones del Gobierno promoviendo la rendición de cuentas, la fiscalización y la transparencia. Haciendo énfasis en la reforma tributaria y fiscal para poder, de esta manera, alcanzar la tan ansiada justicia social tomando en cuenta la cuestión étnica, cultural y de género.

Fuente: www.i-dem.org - Nueva Época número 852


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.