Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Seguimos sin escuchar las propuestas de los políticos sobre el manejo de los recursos naturales
Por Juan Fernando Hernández E. - Guatemala, 12 de enero de 2007

Se acerca cada vez más la época electoral y asoman los candidatos, lanzando su propaganda que cada vez contamina –visual, auditiva y materialmente- nuestras calles, carreteras, rocas y árboles. Y ninguno de estos candidatos ha propuesto un plan de investigación, protección y manejo de los recursos naturales. Esta deficiencia es grave. Varias personas ya señalamos públicamente que en el “Plan Visión de País” que tanto fuera alabado por los diferentes sectores económicos y políticos de nuestra patria no hubiera un proyecto concreto de investigación científica, protección y manejo de los recursos naturales. Que era importante que se reconocieran problemas gravísimos como la educación, la salud y la seguridad, pero que no se reconociera que muchos de estos mismos están íntimamente relacionados con los problemas ambientales.

Los partidos políticos tendrían que incluir una agenda ambiental coherente antes de lanzarse a la contienda electoral. Si no lo hacen sólo demostrarán que la investigación científica, el estudio, protección y manejo adecuado de nuestros recursos naturales carece de importancia para ellos y eso solo puede significar que los problemas del país irán empeorando cada vez más. ¿Puede alguien imaginar que los políticos proclamarían que van a permitir otros cuatro años en los que empeorará la desnutrición y las enfermedades gastrointestinales en niños y ancianos? ¿Lograría votos un candidato que ofreciera más deforestación, más basureros clandestinos y playas cada vez más sucias, menos turismo y más desorden y contaminación en los centros urbanos? ¿Tendría seguidores un partido que proclamara que favorecerá las sequías en Oriente y los incendios en Occidente y Petén? Seguramente no. Pero esto es precisamente lo que están haciendo, aunque muchos no lo reconozcan.

No existe aún una propuesta realista, coherente y auténtica de protección y manejo de los recursos naturales por parte de ningún político. No sabemos quienes pueden ser los personajes que dirigirán el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Consejo Nacional de Areas Protegidas (CONAP). Estoy seguro de que si tuviéramos idea de quienes pudieran ocupar estos puestos, y cual sería su visión, muchas personas podríamos apoyar o rechazar las diversas propuestas políticas porque sabríamos si vamos a seguir igual o peor o si habría alguna esperanza de progreso. Es muy cierto que la seguridad ciudadana, la justicia y la educación son fundamentales, pero la investigación científica, la protección y manejo de los recursos no es menos importante. Estamos hablando de estructuras con elementos interdependientes. La sociedad no funciona si uno o más de estos elementos hace falta. Por tanto, señores políticos, dígannos que creen sobre la protección y manejo de los recursos, que estrategias proponen, a quienes piensan colocar al frente de las instituciones relacionadas con el ambiente y cómo podemos los científicos, investigadores, miembros de las diferentes organizaciones y activistas contribuir con ustedes para que apoyemos o rechacemos sus propuestas.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.