Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Otras preguntas para los candidatos
Por Juan Fernando Hernández - Guatemala, 10 de mayo de 2007
prosopis_2006@yahoo.com.mx

Supongamos que estamos en un debate entre los candidatos que tienen alguna posibilidad de obtener la presidencia. A estos candidatos yo les haría algunas preguntas para conocer si tienen alguna idea de cómo gobernar un país y si al cabo de su gobierno dejarán al menos una impresión pasable – si no buena- de su gobierno. Estas preguntas se concentrarían en la manera que manejarán los recursos naturales, porque supongo que ellos saben que el manejo racional de los mismos es la única forma de permitir que un país sobreviva y prospere. Las respuestas que nos den nos permitirán saber si su interés por el país es verdadero o si solo harán, como desgraciadamente ha ocurrido con la mayoría de los gobernantes, enriquecerse a costa nuestra y dejarán al país sumido en una crisis peor de la que ya vivimos. Dejo estas preguntas al público, a l@s periodistas y formadores de opinión para que las utilicen cuando entrevisten a los candidatos. Llamo también a los miembros de los partidos políticos a que respondan o indaguen sobre porqué planteo estas dudas.

  1. ¿De qué manera velará usted porque se respete el patrimonio natural y cultural de la nación, particularmente en los parques nacionales y las áreas silvestres protegidas?
  2. ¿Tiene planes para hacer que se combata el trato ilícito de fauna y flora, se combatan los incendios forestales con personal y equipo adecuado, se haga un programa de reforestación a nivel nacional y se protejan nuestras especies en peligro?
  3. ¿Qué opinión tiene usted sobre la Ley de Aguas?
  4. ¿Van a continuar retrasando innecesariamente este instrumento legal imprescindible para protegernos de la sequía?
  5. ¿Cómo enfrentará los problemas de contaminación del aire, el agua y el suelo por la agricultura y la ganadería?
  6. ¿A quién delegará la responsabilidad por combatir la contaminación urbana?
  7. ¿Es usted de los que cree que el cambio climático es un hecho que no nos concierne como país pequeño y que solo incumbe a los grandes países?
  8. ¿Considera usted que el Ministerio de Ambiente y el CONAP pueden funcionar con el presupuesto actual? De no ser así, ¿cómo lo modificaría?
  9. ¿Cuál es su opinión sobre la SEPRONA ?
  10. ¿Cómo debe Guatemala proteger sus fronteras para evitar el ingreso de madereros ilícitos, por ejemplo?

Existen muchas otras preguntas importantes. Quisiera que los lectores de esta revista hicieran algunas. Creo que podemos irlas haciendo juntos conforme nos acerquemos al día de las elecciones. Sólo conociendo la visión de los candidatos sobre este elemento básico para la sobrevivencia de nuestro país sabremos con quién arriesgarnos.

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.