Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Otro llamado a los políticos
Por Juan Fernando Hernández - Guatemala, 17 de mayo de 2007
prosopis_2006@yahoo.com.mx

Somos muchos los que desde hace algún tiempo hemos hecho un llamado a los políticos para que presenten cuál es su plataforma ambiental. También me uno a aquellos y aquellas columnistas que piden que se nos informe quienes van a integrar el equipo de gobierno, porque saber únicamente del “líder” y su “vice” dice relativamente poco. Es imprescindible que los candidatos nos digan a quienes piensan incluir dentro de los distintos ministerios y secretarías. De poco o nada sirve que tengamos un “buen” presidente o un “buen” alcalde si el resto del equipo no hace nada, o peor aún, continúa con las políticas equivocadas de los gobiernos anteriores.

Por eso es que resulta urgente que nos digan quienes van a manejar a sus políticas ambientales. Insisto en que si las políticas de manejo de los recursos naturales van a continuar como hasta ahora, al concluir el próximo período estaremos mucho peor. Además hay que recordar que el manejo de los recursos naturales depende, entre otras cosas, del manejo de la economía. Es importante entonces que también sepamos quienes van a dirigir la economía, porque el manejo adecuado de los recursos naturales y muchos otros rubros dependen de la orientación de la misma.

En primer lugar, el manejo de los recursos naturales puede dejarse totalmente en manos de algunos finqueros y empresarios “a la antigua”. Estas personas, cuya visión se centra en la acumulación desmedida de riqueza y carecen de visión a largo plazo, seguirían con lo mismo. Entre otras cosas, como siempre, estarán contaminando la costa sur con la quema de los cañaverales, llenarán de melaza y agroquímicos los ríos y se esforzarán por promover los cultivos extensivos. Esta gente también continuará con la explotación irracional de las maderas preciosas y velará porque nunca exista una ley que regule las aguas. En síntesis, la situación seguirá tan mala como hoy.

En segundo lugar, el manejo de los recursos naturales puede dejarse en manos de “libertarios” o empresarios “a la moderna”, personas que supuestamente tienen visión a lago plazo, pero que no se preocupan por el medio ambiente. Para esta gente, lo único importante es enriquecerse rápidamente, enviar su fortuna al extranjero y carecer por completo de interés por lo que le pueda suceder a Guatemala después. Al parecer, a ellos no les importa en absoluto lo que ocurra cuando se hayan ido. Entre este grupo están también los que abogan por la minería a cielo abierto y que se esfuerzan por señalar que las personas de las comunidades rurales no deben oponerse a las mineras. Estas personas también critican las consultas populares cuando estas se oponen a la construcción de hidroeléctricas grandes o explotaciones de terreno que resultan en enormes excavaciones. Vale la pena preguntarse, ¿continuarían con sus críticas a las consultas si el resultado les fuera favorable? Si ellos fueran nuestros dirigentes la situación al concluir el período gubernamental sería posiblemente peor que la actual.

En tercer lugar puede pensarse en una alternativa más o menos apropiada. Un gobierno que reconozca que debe pensarse en el futuro inmediato y mediato del país. Un grupo de personas que al menos parcialmente pueda aceptar lo que dicen los ambientalistas y que comprenda que hay que proteger y manejar los recursos naturales y que no toda la tierra sirve para todo. Lamentablemente, por lo que se ve, no estamos todavía cerca de un gobierno que tenga verdaderamente esa visión. Entonces, ¿qué debemos hacer? Entre otras cosas, debemos hacer notar que los guatemaltecos nos unimos, que hacemos que se nos escuche y que nuestras consultas sean respetadas independientemente de quien gane las elecciones. Por ello, una vez más, pido a los partidos políticos que se comuniquen con los ambientalistas para que demos al menos un paso en la dirección correcta.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.