Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Agenda Mínima Ambiental (1)
Por Juan Fernando Hernández - Guatemala, 17de julio de 2007
prosopis_2006@yahoo.com.mx

El jueves de la semana anterior, un conjunto de entidades privadas y organizaciones no gubernamentales unidas en la “Coalición Ambiental” invitaron a los candidatos presidenciales a participar en un foro donde se les presentarían los ejes temáticos prioritarios que, con voluntad y decisión política se pueden implementar en el período de cuatro años de gobierno. Estos ejes son el agua, los desechos sólidos y líquidos, el bosque, las áreas protegidas y la diversidad biológica y el cambio climático. Creo que todos estamos conscientes de cuán importante es atender a todos y cada uno de estos temas, pues de ellos depende nuestra sobrevivencia como individuos, como sociedad y como país. Esto parece tan obvio que no debería requerir mayor explicación. Pero parece ser que para la mayoría de candidatos estos temas carecen por completo de importancia.

Con la excepción de los candidatos de la GANA y de la Democracia Cristiana, quienes si se hicieron presentes, los otros candidatos no se presentaron. Y, lo que es peor, ni siquiera mandaron a un representante que expusiera la posición del partido en cuanto a estos temas. Algunos podrán decir que su agenda está muy apretada, que tienen muchas obligaciones, pero aún así, a más de alguien hubieran podido enviar, ¿o no tienen a nadie medianamente versado en el tema?

La participación de los candidatos que se hicieron presentes no fue excepcional, pero al menos la hubo. Creo que aunque no concordemos con todos sus puntos de vista, debe reconocérceles que los expusieron. Pero que los demás no hayan participado es –y hay que decirlo sin tapujos- una verdadera vergüenza. Puede argumentarse que los candidatos mismos, como individuos, no estén de acuerdo con lo que plantea la Universidad Landívar, la Fundación Defensores de la Naturaleza o el CALAS, por poner un ejemplo. No obstante, ninguno de ellos puede decir que no está de acuerdo con dialogar con NINGUNA de las numerosas organizaciones que invitaron al foro. Si alguien lo hiciera, entonces se podría decir que esta persona o es tremendamente ignorante o completamente contraria a los intereses del país.

Por allí parecen abundar los asesores, “defensores de la libertad individual”, consejeros y representantes de intereses foráneos que insisten en que quienes defendemos el medio ambiente y exigimos la participación del gobierno en la defensa y manejo apropiado de nuestros recursos naturales somos “célebres artistas del movimiento ecológico” y que nos oponemos all progreso, lo cual es una barbaridad. La mayoría de los ambientalistas, ecologistas y ecólogos* somos personas sensatas que no queremos volver a las cavernas. Pero tampoco deseamos que unos pocos acaben con Guatemala, depositen sus riquezas mal habidas en otros países y dejen a la mayoría de guatemaltecas y guatemaltecos sumidos en una pobreza de la que jamás podríamos salir porque nos habríamos quedado sin país.

Insisto en mi llamado (quizás tardío) a que los candidatos reflexionen sobre su posición respecto al ambiente y el manejo apropiado de los recursos naturales. De nuevo los invito a participar en este foro, donde se puedan expresar libremente, donde puedan conocer la posición de quienes si nos informamos apropiadamente –porque lo estudiamos de manera científica a través de proyectos de investigación y no solo leyendo libros de autores de dudosa reputación y revistas de divulgación- sobre temas como el cambio climático y la escasez de agua potable.¨

De no hacerlo, solo confirmarán que para ellos el país no importa y que lo único que pretenden hacer es llenarse la bolsa a nuestras costillas.

* Conviene una aclaración: ambientalista es la persona que se preocupa por el ambiente, participa en organizaciones que defienden los recursos naturales y aboga por una vida más acorde con la salud del ser humano y la Tierra, es una posición social; el o la ecologista es la persona que además de lo anterior tiene una posición política al respecto y puede participar de manera activa en movimientos o partidos políticos, mientras que el ecólogo es un científico, generalmente con un grado universitario, que estudia, investiga y divulga sus conocimientos en una universidad o instituto de investigación. No son mutuamente excluyentes.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.