Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Asustándonos con el petate del muerto (para que no nos demos cuenta de lo que de veras hay que temer)
Por Juan Fernando Hernández - Guatemala, 18 de septiembre de 2007
prosopis_2006@yahoo.com.mx

Ahora que ya sabemos quienes son los dos candidatos a la segunda vuelta de la contienda electoral, circula toda clase de rumores sobre los horrores que sobrevendrán si se vota por uno u otro de los candidatos. Se dice que si uno vota por Colom entonces vamos a volvernos otra Venezuela (¡huy!), que si uno vota por Pérez empezarán a perseguir a propios y extraños y volverán las masacres en la selva. Los familiares y amigos intercambian chismes, los compañeros de trabajo te envían mensajes en que te aseguran que los ogros ya vienen, que te van a robar a tus niños, que qué se yo. Pero hasta la fecha, son pocas las personas, incluyendo la mayoría de columnistas, quienes en realidad se han preocupado por lo que nos depara el futuro y han dejado de repetir tonterías para espantarnos con el petate del muerto.

Debo felicitar a columnistas ambientalistas como Magalí Rey Rosa y Doña Martita Pilón, porque ellas si han puesto el dedo en la llaga al decir que a lo que se le debe temer es –como siempre- a la degradación ambiental y al despilfarro de nuestros recursos naturales. No seamos tan ingenuos como para creer que las diferencias entre uno u otro candidato son tan marcadas. Cuando analicé las declaraciones de los candidatos en materia ambiental hace algunas semanas, señalé que lo que dicen sobre el manejo de los recursos naturales es poco y se nota que no tienen en verdad mucho deseo por contribuir a proteger los recursos de nuestro país.

Me uno al grupo de columnistas y a las numerosas personas que han dicho que lo verdaderamente importante del próximo gobierno es saber quiénes van a ser los funcionarios que piensan colocar al frente de los ministerios, consejos y secretarías; particularmente en aquellos que tienen que ver con los recursos naturales. Dará lo mismo si queda uno u otro candidato si el Ministro de Ambiente es un ignorante al servicio de intereses foráneos o si el Ministro de Energía y Minas se vende ante las empresas que piensan contaminar y destruir el paisaje. No importará quien se encarge de CONAP si la corrupción se adueña de los parques nacionales y las otras áreas protegidas.

Por tanto, exijamos información sobre los posibles funcionarios. Ya la Coalición Ambiental publicó su “Agenda Mínima Ambiental” hace varias semanas. ¿Qué dicen Pérez Molina y Colom sobre la misma? ¿Tienen a buenos asesores que les aconsejen sobre lo que se ha publicado?

Estas son algunas de las cosas que en realidad debemos preguntarnos antes de emitir nuestro voto por uno u otro candidato. Los chismes y rumores deben quedar en donde mercen –el basurero- y la basura, como corresponde a quienes nos preocupamos por el ambiente, aconsejamos siempre que sea reciclada.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.