Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Atento recordatorio a los candidatos: la Agenda Ambiental
Por Juan Fernando Hernández - Guatemala, 21 de septiembre de 2007
prosopis_2006@yahoo.com.mx

Hace algunas semanas, la Coalición Ambiental, integrada por diversas organizaciones públicas, académicas y privadas comprometidas con el ambiente, la conservación y manejo de los recursos naturales y la biodiversidad, publicó un documento llamado “Agenda Mínima Ambiental” que hizo llegar a los entonces numerosos candidatos a la presidencia de la República. También convocó a un foro donde se invitó a esos candidatos a que asistieran, para así contar con su opinión sobre esta Agenda. Desafortunadamente, únicamente dos candidatos, el Dr. Alejandro Giammattei de la GANA y el Lic. Marco Vinicio Cerezo de la DC asistieron al foro. Como ahora sabemos, ninguno de estos dos candidatos participará en la segunda vuelta electoral, por lo que resulta urgente saber cuál es la opinión de los dos candidatos que disputarán esta contienda, así como la de su equipo de asesores y sus potenciales ministros y secretarios.

Entre las múltiples conclusiones publicadas en esta agenda, destacan las que enumero a continuación. Para cada una hago algunas preguntas y dejo algunas inquietudes que considero prioritarias para saber en verdad que piensan los candidatos y sus asesores sobre el ambiente y que podemos esperar de ellos durante los próximos cuatro años. Ojalá alguien se dignara responder.

1. “Explicitar la rectoría del Estado y la inversión pública en la política general de desarrollo sostenible del país, a fin de entender la función del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN- como una oportunidad y no como un obstáculo”.

¿Saben el Ingeniero Colom y el General Pérez Molina como debe ser una política general de desarrollo sostenible? ¿Comprenden la gran oportunidad que representa el buen manejo del MARN y las otras instituciones estatales compremetidas con el medio ambiente para el país? Si es así, magnífico. Sería ideal que nos dijeran a los electores cuál es su opinión al respecto. Si no pueden hacerlo ellos, pues que sus asesores lo hagan. Pero es urgente, porque si no lo hacen, no tendremos bases para tomar las decisiones correspondientes.

2. “Asignar con definido apoyo político, el 5% de los ingresos ordinarios del Estado en el próximo período y a mediano plazo el 1% del Producto Interno Bruto (PIB), al ente rector ambiental –MARN- y a las instituciones relacionadas (Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-, Instituto Nacional de Bosques –INAB-, Unidad Técnica de Pesca y Acuicultura –UNIPESCA-, INSIVUMEH, Sistema de Prevención y Combate de Incendios Forestales –SIPECIF-, Coordinadora para la Reducción de Desastres –CONRED- y el IDAEH”.

¿Están dispuestos los candidatos a cumplir con estos porcentajes? ¿Tienen la voluntad de hacerlo, aunque represente “apretarse el cinturón” en otros rubros? Esperamos que así sea, pero al igual que en el inciso anterior, si no es así, la situación resulta preocupante. ¿Qué podemos esperar de instituciones que no pueden operar por carecer de un financiamiento inadecuado y una administración ineficiente y quizás mal auditada?

3. “Forjar y establecer mecanismos de acción conjunta entre el gobierno, el sector productivo y la sociedad civil, ampliando la responsabilidad social empresarial a que incluya la gestión y protección ambiental para el desarrollo de las áreas rurales y el uso sostenible de los recursos naturales.”

Por lo que han expresado en las encuestas y programas generales, pareciera que ambos candidatos tienen esta intención. Aunque esto es alentador, resta ver cómo piensan hacerlo, con el apoyo de quienes cuentan y si está perfectamente claro entre su círculo de asesores en que consiste el uso sostenible de los recursos naturales.

4. “Establecer mecanismos de consulta y participación ciudadana aceptados por la población y el Estado.”

La experiencia con el gobierno actual fue sumamente negativa. Los mecanismos de consulta y sus resultados no han dejado satisfecho a nadie. Esto no puede continuar así. Las consecuencias serían desastrosas. Señores candidatos: consulten con sus asesores y con los grupos ambientalistas, las ONG’s, las universidades e institutos de investigación públicos y privados sobre cómo se puede cumplir con este aspecto tan importante, para lograr un desarrollo apropiado a nivel regional, departamental, municipal y de comunidades sin poner en peligro la salud ambiental.

5. “Implementar y actualizar medidas para el cumplimiento de las disposiciones legales ambientales hacia la gobernabilidad, que permitan el reordenamiento de las sanciones penales, civiles y administrativas; la creación de la Jurisdicción Ambiental exclusiva, así como la ampliación de la tipificación del delito ambiental.”

Al igual que en el inciso anterior, la experiencia hasta la fecha ha sido negativa. ¿Podrá el nuevo gobierno cumplir con esta urgente tarea? ¿Saben los futuros encargados de la ley y el orden y sus asesores que es un delito ambiental y sus consecuencias a corto, mediano y largo plazo?

6. “Fortalecimiento del sistema de justicia ambiental y lucha contra la impunidad a través de desarrollo de mecanismos de coordinación entre la Procuraduría General de la Nación (PGN), el Ministerio Público (MP) y Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Organismo Judicial (OJ), así como a consolidación de la Fiscalía de Delitos Contra el Ambiente; y Fiscalías Ambientales de Petén e Izabal del Ministerio Público”.

¿Cuáles serán estos mecanismos de coordinación entre estas entidades? ¿Tienen entre sus planes de gobierno políticas realistas al respecto? ¿Están dispuestos a invertir los recursos económicos y humanos para cumplir con esta necesidad urgente?

7. “Reconocer y apoyar los modelos de gestión municipal, comunitarios y privados que han demostrado su eficiencia y legitimidad y fortalecer el foro de cooperantes para el sector ambiental y desarrollo sostenible.”

Es de esperar que tengan toda la voluntad de reconocer estos modelos de gestión, pues existe evidencia de que algunos de ellos son eficientes y legítimos. Muchos de nosotros, docentes, investigadores y profesionales de las ciencias sociales y ambientales tenemos información al respecto. Por ejemplo, muchos documentos depositados en la Dirección General de Investigación (DIGI) de la USAC, las bibliotecas de las universidades privadas y la información generada por proyectos de investigación depositada en el CONCYT están a la disposición de los candidatos y sus asesores. Es urgente que sepamos qué opinan al respecto.

8. “Incluir el tema ambiental como uno de los ejes de la política exterior.”

¿Estarán el próximo presidente y su gabinete dispuestos a cumplir con esto? ¿Tendrán el valor de hacerlo, aunque represente posibles escollos en sus relaciones con otros países?

Esperamos que los equipos de los candidatos puedan responder a estos cuestionamientos. Hago un llamado a los medios de comunicación, particularmente a la prensa escrita, radial y televisiva a que indaguen entre los candidatos y los partidos cuál es su actitud al respecto. Solo así los votantes podremos tomar las decisiones apropiadas.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.