Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Último llamado a pensar en el ambiente
Por Juan Fernando Hernández - Guatemala, 31 de octubre de 2007
prosopis_2006@yahoo.com.mx

Finalizó la campaña electoral. Por fin dejaremos de escuchar las cancioncitas tontas que y los mensajes vacíos que contaminan con su estridencia el ambiente. Por fin terminarán los mítines con “masas populares” compradas con almuerzos y llevadas en camión que contaminan los parques y campos. Por fin dejarán de pegar o amarrar carteles y posters que quién sabe cuándo los van a quitar. Al fin, al fin, descansaremos de semejantes tonterías, al menos durante otros cuatro años.

Lo único que debo recordar a todos es que el cuidado que se le de al medio ambiente es la única forma en que el país se mantenga igual o mejore de alguna forma durante estos cuatro años. Insisto en que si no hay un buen manejo de nuestros recursos naturales, al concluir el período gubernamental en 2012, la situación del país será mucho peor en todo sentido. Habremos perdido muchas más hectáreas de bosque, se habrán extinguido más animales y plantas, el agua de los ríos estará más sucia y el aire de las ciudades estará más contaminado. Los períodos de sequía serán más prolongados y los estragos que causen los huracanes y las inundaciones serán peores.

Todo está en nuestras manos. Las personas a quienes entreguemos el gobierno del país no son magos. Sólo si nosotros los vigilamos y les exigimos que cumplan con apoyar la investigación científica, el buen manejo de los recursos y la conservación de la naturaleza van a hacer algo al respecto. Si nosotros no intervenimos, la situación cada día será peor. Y si no participamos en las elecciones no vamos a tener excusas. Como un pequeño ejemplo, ¿quiénes vamos a ser los primeros en exigir que quiten la suciedad de la propaganda? ¿Acaso alguien va a estar exigiendo que esto se haga lo más pronto posible y que la basura se procese de manera apropiada? Si no hacemos algo con este problema tan pequeño, menos haremos con cosas más importantes como la conservación de los parques nacionales. Así pues, guatemaltecas y guatemaltecos, la llave está en nuestras manos. Antes de votar, pensemos en el presente y el futuro no solo de nosotros si no de quienes vengan después.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.