Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

"Lo que queda es la obra"
Por José Luis Escobar - Guatemala, 26 de abril de 2005
jescobar@sigloxxi.com

Una banda acompaña la procesión lacustre que esparce las cenizas de Marco Augusto Quiroa en las aguas del lago de Amatitlán. En la orilla, sombrero en mano, Juanito Ixcoy observa y dice adiós a su compadre.

La música se detiene. Rocío y Milagros, hijas del Gato Viejo, hablan del artista. A sus intervenciones se suman las de otros familiares: hermanas, uno de sus nietos y la madre de Maco.

El documental sobre Quiroa se inicia con su infancia; luego se centra en sus facetas como pintor, escritor y político. A las entrevistas de pintores, músicos, escritores y críticos de arte se agregan las palabras del propio Maco.

Completan el audiovisual imágenes promocionales del gobierno de La Revolución, época que el pintor llamó: "Los diez años de primavera" para Guatemala. También cobran vida sus pinturas y los personajes de su columna de sátira política Shute ques uno.

Juanito Ixcoy, el álter ego de Maco, según el escritor José Barnoya, despide el material titulado Quiroa, las vidas de un Gato Viejo (lea recuadro: De colección).

Ayer y hoy

El año pasado el Centro Cultural Casa Santo Domingo exhibió una retrospectiva del pintor. Las escenas de la inauguración de esa exposición forman parte del DVD documental, y se intercalan con entrevistas de sus allegados.

El discurso que pronunció Barnoya para la ocasión se aprecia no sólo en el audiovisual, sino en el libro Quiroa ayer y hoy, material que complementa el documental biográfico.

El texto de la obra, escrita por Quiroa, Barnoya y Lionel Méndez D'Avila se titula Ñudo de tres voces, y constituye el último aporte literario del Gato Viejo. Luego se aprecia un recorrido por las diferentes etapas de su obra plástica, alrededor de 75 pinturas, que cierra con Pájaro de siete colores y un cuadro sin título, sus últimas obras.

Historia

La época revolucionaria y el arte se funden en el pasado de Quiroa. En su documental, al hablar al respecto menciona los grupos artísticos del momento y sus diferencias.

Durante el audiovisual son entrevistados los artistas: Luis Díaz, Ramón Banús, Efraín Recinos y Ana María Martínez, quien dice: "Lo que queda es la obra", en alusión a la contribución de Quiroa a la plástica, la literatura y también a la política nacional.

También intervienen el columnista César Montes, y los escritores Adolfo Méndez Vides y José Barnoya. Así como el músico Igor Sarmientos; Josefina Alonso, maestra de Quiroa, y la crítica de arte Irma Luján.

COLECCIÓN

La Fundación Mario Moteforte Toledo, en colaboración con Bancafé, la Galería Rocío Quiroa, y Magna Terra Editores, ofrece un documental sobre la vida y obra de Marco Augusto Quiroa. Puede solicitarlo por el teléfono 2473-7792 al precio de Q100.

El libro Quiroa ayer y hoy complementa el audiovisual. Puede adquirir un ejemplar de pasta dura por Q350 o uno de portada suave por Q200. Los estudiantes tienen 20% de descuento. Están a la venta en la Galería, 11 calle 3-36, zona 10, teléfono 2360-2865.

Fuente: www.sigloxxi.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.