Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Trova para todos
Por Jessica Masaya - 4 de abríl de 2004
jmasaya@sigloxxi.com

Cuatro músicos guatemaltecos de diferentes generaciones se unen para complacer a los amantes de la música trova, entre los que se cuentan personas de todas edades.

Antes de tomar su descanso de Semana Santa, el miércoles 7 de abril se reunirán Rony Hernández, Cocky Valdéz, Erick Paniagua y Sergei Walter para interpretar trova, nuevo canto, canción alternativa guatemalteca y musicalizaciones de poesía que Hernández ha realizado. Además, en la última sección de la noche Rony Manuel (heredero de Hernández) cantará un repertorio pop y nueva trova para el público más joven. Al regresar del asueto, seguirán presentándose cada jueves a partir de las nueve de la noche.

Familia de músicos
Rony Hernández, voz y guitarra de este conjunto musical, empezó su carrera hace 25 años en grupos estudiantiles, no sólo como músico sino como organizador de festivales. Perteneció a varios grupos, entre ellos Nuevo Amanecer y Copán, y en los años 80 se lanzó como solista para musicalizar poesía.

Viajó por Centroamérica como invitado en diversos festivales. En 1993 ingresó a la farándula nocturna cuando se inauguró la Bodeguita del Centro y se unió a Gad Echeverría. 'Fue una mancuerna accidental que duró 7 años, incluso grabamos un disco', recuerda. Al separarse el dúo, se presentó en diversos lugares hasta que en el año 2002 abrió Trovajazz.

Hernández relata que cuando él era joven sus contemporáneos preferían la música de protesta, todavía no conocida como trova, pero conseguir discos de ese tipo no era fácil. 'Ser trovador es difícil en estos tiempos, cuando a la gente no le atrae la música que le haga pensar', señala el músico.

Rony Manuel de 23 años, se unió al grupo recientemente. 'En una ocasión vi un video en el que mi papá estaba cantando en el Teatro al Aire Libre ante una multitud. Eso me impresionó y desde entonces quise ser músico como él', cuenta.

Cocky Valdéz, también guitarra y voz, confiesa que lo de ser músico también le viene de familia. A pesar de que su progenitor es guitarrista, no le gustaba la idea de que Cocky se dedicara a la música. Pero él ha podido sobresalir por sus propios medios, en contra de la voluntad de su padre. Sus hermanos y él conforman el grupo Valtréz; además, es parte del grupo Unicornio. Valadéz se dedica totalmente a la música, no sólo en el escenario, sino haciendo gingles y arreglos musicales para televisión.

Terminan de conformar el grupo Erick Paniagua, que es percusionista de larga trayectoria, tanto a nivel nacional e internacional, y Sergei Walter, el más joven, dedicado al bajo.

Hernández comenta que no es raro que lleguen familias enteras a escucharlos, ya que los padres han trasmitido a sus hijos el amor por esta clase de música. Por eso el ambiente es amistoso y familiar, la gente pide y canta con emoción las canciones que tanto les gustan.

Tomado de www.sigloxxi.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.