Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Considere La Huelga
Por Jessica Masaya - Guatemala, 14 de marzo de 2005
jmasaya@sigloxxi.com

Si quiere reírse de los males que nos aquejan, únase al jolgorio de los estudiantes de la Universidad de San Carlos y la tradicional Huelga de Dolores.

Aunque no haya pasado por las aulas tricentenarias, y más si ha sido sancarlista de corazón, aproveche la Huelga de Dolores 2005 para dar rienda suelta a una de las características más marcadas del guatemalteco: la burla. Según informa Giovanni Ocha, secretario adjunto de la Asociación de Estudiantes Universitarios, AEU, la Huelga de Dolores de este año es todo un reto. "Por primera vez, en más de doce años, no se recaudó dinero por medio de la 'talacha', que consistía en pedir dinero a personas individuales en las calles y autobuses", informa. "Se obtuvo lo necesario para nuestras actividades por medio de la venta de bonos a las empresas, que de todos modos ya colaboraban", dice el estudiante sancarlista. Además, se cobró la entrada a las actividades de declaratoria de huelga en el Campus Central, realizadas el jueves y el viernes pasado, y a la elección de Rey Feo Universitario, llevada a cabo el día de ayer en el Teatro al aire libre.

Otra de las medidas tomadas por el Honorable Comité de Huelga de Todos los Dolores 2005, es que los tradicionales boletines fueron gratuitos. Los cambios parecen haber sido tomados de buena gana por los estudiantes involucrados.

"Sáquenlos, sáquenlos"

El teatro huelguero, que se presenta cada año en la Velada Teatral, tiene la característica que toma en cuenta la opinión del público, al punto que podrá intervenir si la obra no le parece y sacar al grupo de escena. Y si le gusta, también puede hacérselo saber a los actores quienes, seguramente, le devolverán el comentario.

Este año cinco obras de diferentes unidades académicas de la Usac competirán por la codiciada Chabela de Oro 2005. En estas representaciones los grupos hacen uso no sólo de la actuación, sino también del baile, canto, y hasta de la gimnasia rítmica y otras disciplinas similares.

Andando por la sexta

El desfile de Viernes de Dolores es el fin de casi dos meses de trabajo de los estudiantes. Prácticamente puede esperar ver de todo, pero nunca faltan las comparsas que lo harán bailar y cantar, y los imitadores de los gobernantes de turno. Debe ir con la mente abierta, protector solar y ropa cómoda.

Es fácil reconocer en el público a huelgueros de antaño, sus amplias sonrisas y total apoyo los delata. Seguramente todos recuerdan los alegres años estudiantiles, cantando: "¡Todos los estudiantes, son son son..."

VELADA TEATRAL

Miércoles 16 de marzo 2005. 18:00 horas, Teatro al Aire Libre Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Admisión: Q10.00

DESFILE BUFO

Viernes de Dolores 18 de marzo 2005, desde las nueve de la mañana. Sale del Paraninfo Universitario, 12 calle y 2a. avenida, zona 1, baja por la 13 calle, cruza en la 4a. avenida y se dirige hasta la 18 calle. Enfila por toda la 6a. avenida hasta la Plaza de la Constitución, donde concluye.

Fuente: www.sigloxxi.com - Magazine 21


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.