Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Mensaje en una botella
¿Para dónde camina la URNG?
Por José Manuel Chacón* - Guatemala, 24 de diciembre de 2007

Si no creyera en quien me escucha
si no creyera en lo que duele
si no creyera en lo que queda
si no creyera en lo que lucha
...
que cosa fuera corazón que cosa fuera
que cosa fuera la maza sin cantera
un testaferro del traidor de los aplausos
un servidor de pasado en copa nueva...

(de la canción La Maza de Silvio Rodríguez)

Como debe de ser del conocimiento de la mayoría de guatemaltecos y guatemaltecas, el movimiento subversivo revolucionario que nace el 13 de noviembre de 1960, con el levantamiento de más de 160 oficiales de los cuarteles de Izabal y Zacapa, en descontento porque el gobierno de turno estaba utilizando el territorio nacional para entrenar mercenarios que invadirían militarmente al hermano país de Cuba, con el apoyo desde luego del imperialismo norteamericano. Concretamente este movimiento revolucionario, entre otras cosas, aparece como un acto heroico de rescatar la dignidad y la soberanía de nuestro país que estaba siendo entregada desvergonzadamente al imperio, y de aquí en adelante nace la resistencia armada, que durara más de 30 años, con la consecuencia lamentable de aproximadamente 200 mil víctimas. Por qué recordar esta parte de nuestra historia, es porque de alguna manera también marca los orígenes de la Unidad Revolucionaria Guatemalteca (URNG), hoy convertida en partido político después de la firma de la paz en diciembre de 1996. Desdichadamente, al parecer, esos ideales de defender la soberanía y la dignidad de las mayorías empobrecidas, han quedado también sólo como parte de la historia de URNG. Lo anterior se desprende de acuerdo con el último comunicado del Comité Ejecutivo Nacional de URNG, publicado el 14 de diciembre del presente año. En el mencionado y contradictorio comunicado, URNG avala que su secretario general departamental e integrante actual del Concejo Municipal de Cobán Alta Verapaz, se preste a negociar y entregar parte del Finca Municipal Salinas Nueve Cerros a la empresa petrolera Petrolatina.

Me imagino que URNG tendrá conocimiento que desde hace más de dos años, representantes de comunidades q’eqchie’s, de la región de Santa Lucía La Chúa, de Nimla Ha’kok, Balbatzuul, Kubil Guitz, San José la Colonia entre otras de Cobán, mismas que le dieron el voto en las pasadas elecciones, se han opuesto a la entrega de la finca, por todos los impactos que la actividad petrolera causa y ha causado en muchas de las comunidades de la región de la Franja Transversal del Norte (FTN), en todo caso no estaría mal que visitaran las comunidades de Samaria, Monte Cristo, Linterna y otras, donde la petrolera Perenco realiza esta sucia y contaminante actividad. Me imagino también que URNG debe saber que el área de Salinas Nueve Cerros cobija todavía una rica biodiversidad y su tesoro arqueológico del clásico tardío maya, hoy por hoy considerada área sagrada, lo que la convierte en un potencial ecoturístico para la región, que redundaría en amplios beneficios para las comunidades q’eqchi’es. También URNG debe de saber que por más de 40 años de actividad petrolera en la región de la FTN, las comunidades aledañas son ahora más pobres que nunca.

Existen muchas más razones, por los que se nos hace inadmisible que URNG avale una sucia y desvergonzada entrega de la finca Salinas Nueve Cerros, sin corresponder al llamado de las comunidades indígenas, a las que se les viola el derecho de ser consultadas como lo demanda el convenio internacional 169 de la OIT y la última declaratoria de derechos de los pueblos indígenas de la ONU.

En todo caso, las comunidades q’eqchie’s, saben ahora que el discurso “revolucionario” de URNG en la FTN, será sólo eso, ya que en la praxis se avala la entrega de nuestro territorio a las transnacionales. Lejos quedaron entonces los ideales revolucionarios para el actual Comité Ejecutivo Nacional de URNG, que hoy por hoy pareciera un partido mas de la derecha entreguista, que nos ha gobernado por mas de 50 años.

Desde el rincón de la censura.

Guate de todas las decepciones, 23 dic. 2007

*Del grupo convocante para la conformación del Movimiento de Acción de Izquierda (MAIZ)

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.