Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Mortalidad materna infantil y el TLC
Por José Manuel Prado Abularach - Guatemala, 29 de diciembre de 2004

Una seria advertencia realizó Robert Zoellick a Guatemala, en el sentido de que no se deben comercializar los genéricos en nuestro país, y que ese puede ser un impedimento para que no se ratifique el TLC por el Congreso de EE.UU.

Trabajé, hace unos 25 años, en una transnacional farmacéutica estadounidense, y manejé los costos de los productos que en muchos casos estaban en una proporción de 20 a 1, en la relación al precio y costo; para la fabricación importaban maquinaria de desecho que reconstruían operarios e ingenieros guatemaltecos, los precios de esta maquinaria vieja les permitía beneficiarse con altas depreciaciones. Actualmente, con el proceso de la globalización, teniendo equipos tan viejos, era imposible que siguieran en el mercado y cerraron la producción, y ahora se dedican solamente a la importación y distribución.

Esta empresa realizó muchos de sus experimentos para prueba de medicamentos en el Hospital Roosevelt, con pacientes guatemaltecos. Las transnacionales farmacéuticas ya recuperaron con creces sus inversiones en investigación, además, los conejillos de indias los pusimos los guatemaltecos. Así que Zoellick, no se adorne con que nos están realizando favores con el TLC, al establecer condiciones como la de los medicamentos genéricos.

Tomado de la seccion de lectores de El Periódico - www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.