Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

De la imprenta
Por Javier Payeras - Guatemala, 14 de noviembre de 2004

LITERATURA MENOR EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN

Reinventario de ficciones, Catálogo marginal de bestias, crímenes y peatones. Francisco Alejandro Méndez. Editorial Letra Negra, 2004.

Los temas de la literatura latinoamericana pasan de los matices más verdes de la selva hasta los agrietados celajes de las ciudades, buscando ese algo que pueda fundar una literatura nacional.

Ahora bien, cómo cabe un Francisco Alejandro Méndez dentro de esa alta aspiración nacional, si dentro de su Reinventario... sus personajes no son seres iluminados, ni civilizados europeos, ni artistas canónicos, ni líderes políticos, ni son alguien que pueda ser protagonista de nuestra torcida historia.

Los cuentos de este libro sobrepasan la literatura guatemalteca de los últimos 15 años. Es un libro de deseos y enfermedades, una fuga hacia el lodoso mundo de las ficciones marginales, de las malas costumbres y de las magníficas alucinaciones: un caballo prostituto, un militar y un panda, una loca que se cree siquiatra, un gato piratomorfo...

Literatura menor en su máxima expresión; si bien cabe el manifiesto: no hay que ser completamente modernos, como dice Rimbaud; ahora es preferible ser completamente menores.

RITUALES DE PURIFICACIÓN

Epigramas de seducción y rituales para purificarse. Mario Roberto Morales. Editorial Práxis. México, 2004. 149 Páginas.

Aunque es una especie en extinción, el epigrama es una de las manifestaciones más puras de la poesía. El humor, el sarcasmo, el ingenio, juegan en él como una manera de contrarrestarle dolor a la vida, aunque sólo sean muecas discretas y enigmáticas.

100 epigramas fugaces que de pronto dejan cierto flash de sabiduría empedernida y despotismo ilustrado: "Tú eres mi soledad, yo soy mi compañía. /Sigue hablando, querida./Eso ni a ti ni a mí nos perjudica."

Epigramas de Seducción y rituales para purificarse de Mario Roberto Morales, se compone de: Epigramas a Patricia, Rituales epigramáticos de purificación a ritmo de bolero, Epigramas a la soledad y a la muerte, Epigramas a Margarita, Epigramas sagrados y Epigramas del silencio. "Si por orgullo me devuelves estos/ epigramas, Patricia,/ te habrás escapado de la posteridad./Porque, dime, Patricia, si tú haces una cosa así, / a quién puede importarle si alguna vez viviste".

Tomado de www.sigloxxi.com - Magazine 21


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.