Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

De la imprenta
Por Francisco Alejandro Méndez y Javier Payeras - Guatemala, 29 de noviembre de 2004

DENTRO DE LOS PLANOS DEL PODER

Violencia Política y Poder Comunitario en Rabinal, Baja Verapaz. Dora Ruth del Valle Cóbar. Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Social, 2004. 22 p.

La investigación de Del Valle Cóbar penetra en los planos del poder ejercidos en el municipio de Rabinal, pero también lo que ocurrió en sus poblaciones, durante las masacres, las creaciones de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), y la necesaria convivencia a la que se ven "obligados" a convivir, las víctimas de la guerra con sus victimarios y con quienes intentaron aniquilar su cultura. Un estudio que seguramente removerá la conciencia de los lectores y que hará que se vea para estas regiones con la mirada precisa del "Nunca más". El texto plantea las relaciones de poder y violencia, la necesidad de discutir sobre el poder político, el feminismo, la participación social, la comunidad y las estructuras de poder local.

Ofrece un contexto histórico en el cual, de manera profesional, repasa el contexto histórico de Rabinal, las estructuras de poder local y las conclusiones.

EL AHORCADO MÁS HERMOSO DEL MUNDO

Conjeturas del Engaño. Roland Flores.
Editorial Cultura, 2004. 76 páginas.

Una historia: Eduardo Torres, bardo tropical, escritor publicado en editoriales escolásticas europeas, ninguneado en su paisito por el latifundio cultural modernista(¿Guatemala?); aparece ahorcado en la Plaza Central. Nada demasiado raro. Lo extraño es que lo haya hecho en el justo momento en que su nombre está entre los propuestos para el Premio Nobel. Todo ello deshila una investigación que parte de una serie de testimonios con personas del medio cultural, algunos despotricando contra el escritor aduciendo que era un logrero oportunista, otros diciendo que era un plagiario, otros que ni siquiera tenían idea de quién era... para ellos sólo era un suicidado más entre el montón.

Conjeturas del Engaño, nos lleva hasta las entrañas de un medio literario que nada tiene que envidiarle al Tribunal de la Santa Inquisición Española.

Tomado de www.sigloxxi.com - Magazine 21


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.