Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Óxido
Por Javier Payeras - Guatemala, 8 de noviembre de 2007

Las noticias de hoy merecen un trato menos pudoroso y un análisis más profundo.

Es alentador que nos reunamos, usted y yo, en las páginas de un diario. Muy pocos leen o escuchan la opinión de los demás. Puedo decirle que los lectores están contados con los dedos y muchos que dicen serlo no pasan de ser fariseos inmovilizados por su propia vanidad.

El lector es un cazador oculto. Observa en silencio las palabras y las captura cuando sabe que son una buena presa. Guarda párrafos, incluso líneas que pueden definir su vida o la vida de muchos. Busca ideas complejas dentro de palabras sencillas. Abre las puertas de su intelecto a cualquiera que busque expresarse, lee sin arribismos y sin censuras.

Los diarios guatemaltecos corren el peligro de oxidarse. Las noticias de hoy: política, economía, farándula y todo lo demás, merecen un trato menos pudoroso y un análisis más profundo. El cut and paste y la opinión alquilada a la prensa internacional no mejora la calidad de un medio escrito.

Es necesario cederle más espacio a la crítica y abrirse a todo tipo de ideas dejando de lado los sesgos ideológicos más recalcitrantes. La lectura es un diálogo, no la simple absorción de temas, anuncios, fotografías y moda. Escribir para un medio es un privilegio que no puede diluirse en la polémica obtusa o en el banal anecdotario.

El mejor aporte que le podemos dar a esta sociedad es una buena lectura. Salir de la palabrería esnob; cultivar el acceso íntimo a las ideas de otros. Arte, filosofía, profundidad: hallar a ese lector capaz de transformar el mundo.

Fuente: www.sigloxxi.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.