Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Foro de São Paulo: izquierda cobra mayor auge
Por Juan Pablo Ozaeta - Guatemala, 8 de febrero de 2007

• Foro destaca victorias electorales de la izquierda

• Delegados respaldan Acuerdos de Paz en Centroamérica y esperan «efecto dominó» tras victoria de Ortega


• Inclusión de militares y penalización del aborto son temas de debate en la izquierda centroamericana

El XIII Foro de São Paulo, realizado en El Salvador, en enero pasado, fue la plataforma para que la izquierda de América Latina analizara sus alcances y desafíos. En el evento propugnaron por una integración latinoamericana con miras a articular las acciones de movimientos sociales y partidos políticos. En lo que concierne a Centroamérica, se espera que los vientos de cambio de Suramérica soplen en el istmo. Mientras tanto, aún se debaten los mecanismos de acción y la coherencia de éstos con el pensamiento de izquierda.

NUEVOS ESCENARIOS. En la ciudad de San Salvador, El Salvador, del 12 al 14 de enero de 2007, se realizó el XIII Encuentro del Foro de São Paulo . Este año, el evento fue titulado La nueva etapa en la lucha por la integración latinoamericana y caribeña.

Este encuentro reunió a 596 delegados de 33 países, principalmente de América Latina, tanto de movimientos de izquierda política como social.

Las distintas intervenciones permitieron ilustrar un panorama de la composición de la izquierda en la región. Si bien se dio más realce a los avances en Latinoamérica protagonizados por las nuevas victorias electorales de Hugo Chávez , Luiz Inácio Lula da Silva , Daniel Ortega y Rafael Correa , también en las disertaciones se habló de otras dinámicas de la izquierda en la región.

Este fue el caso de quienes se refirieron a la composición de la izquierda en México. Luego de las elecciones en este país, en la que aducen un fraude electoral , se han agudizado los procesos de presión social, donde destacan las acciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca ( APPO ), la cual también se hizo presente al Foro. Una de las temáticas abordadas en el Foro fue la relación de las fuerzas políticas, los movimientos sociales y ciudadanos con gobiernos progresistas y de izquierda. En la declaración final se señala que se requiere de una acción articulada y una relación respetuosa y complementaria entre los partidos, movimientos y coaliciones políticos de izquierda y la diversidad de organizaciones y movimientos populares y sociales.

Como en México, también existen movimientos sociales de izquierda en el resto de la región. La resolución del Foro sobre movimientos sociales resaltó el papel en Suramérica de los piqueteros y las Madres de Plaza de Mayo en Argentina, del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra ( MST ), en Brasil, y de los movimientos indígenas en Ecuador y Bolivia.

Algunos participantes también se refirieron a las acciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC ). Esto fue un punto polémico, ya que hubo quienes criticaron que el Foro ha relegado a las organizaciones que tienen distintos procesos que no son electorales, pese a que las FARC participaron en la etapa de fundación del Foro de São Paulo.

Lorena Peña, diputada del salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional ( FMLN ), resaltó la importancia que ha tenido el hecho que los movimientos sociales se alíen y complementen con los partidos políticos de izquierda de Centroamérica.

Mencionó que en El Salvador una correcta combinación de movimientos sociales y el FMLN ha logrado detener, hasta hoy, todo el proceso de privatización de la salud . También señaló la fuerza del los movimientos sociales que en Centroamérica se opusieron a los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos ( EEUU ); y que en el caso de Costa Rica y Panamá mantienen esa resistencia.

Otro de los temas centrales fue la doctrina de seguridad hemisférica, principalmente de EEUU , que utiliza como pretextos el combate al crimen organizado, al narcotráfico y al terrorismo, para ampliar y profundizar, la militarización de la región y la criminalización de la lucha popular , según expresa la declaración final.

En el contexto centroamericano se criticó principalmente la existencia de la base militar aérea de Palmerola, en Honduras, que da cobijo a las fuerzas militares estadounidenses, a la fuerza aérea y la academia militar de Honduras.

También fue un tema principal la injerencia imperialista y el colonialismo que persiste por parte de naciones europeas en países como Antillas Holandesas, y por parte de EEUU , en el caso de Puerto Rico.

Junto con este tema se abordaron los procesos de paz, en que las organizaciones participantes se comprometieron a levantar una corriente de opinión, como parte de un movimiento,  que exija el cumplimiento de los Acuerdos de Paz en El Salvador y Guatemala.

MÁS PRESENCIA DE CENTROAMÉRICA. El tema que siempre ha destacado en el Foro, es la lucha contra el neoliberalismo. Y no fue la excepción en el realizado en El Salvador, donde se señaló que este modelo está siendo políticamente derrotado . La parlamentaria Peña explicó que esta derrota política también empieza verse en Centroamérica con la victoria electoral del Frente Sandinista de Liberación Nacional ( FSLN ), y con el posicionamiento del FMLN en lo legislativo y municipal, logros que podrían alcanzar su mayor auge, cuando de nuevo disputen la presidencia, en los comicios de 2009.

La diputada salvadoreña se refirió a las conclusiones vertidas en torno al neoliberalismo: en Centroamérica y en América Latina muchos partidos políticos han triunfado por el rechazo al neoliberalismo; porque han planteado alternativas no neoliberales o de izquierda frente a este modelo. Pero es una derrota política; ahora faltan los cambios estructurales para desmontar todas las medidas que ha implementado el modelo en la región.

Al respecto, cabe mencionar la opinión del escritor estadounidense Noam Chomsky , en un artículo titulado Alternativas para América Latina ( rebelión. org 15/01/07 ), quien no ve escenarios tan positivos en el istmo, pese al triunfo de Daniel Ortega . América Central, lamentablemente, todavía tiene que sacudirse el miedo y la destrucción que dejaron décadas de terror respaldados por Estados Unidos, especialmente durante la década del ochenta, apunta .

IZQUIERDA DEL ISTMO EN DEBATE. Llama la atención que, quizá contagiados por el entusiasmo de la victoria sandinista y la esperanza por un resultado similar en El Salvador, el Foro de São Paulo fue la plataforma para que el conglomerado de expresiones de izquierda buscara incidir en los partidos guatemaltecos Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca ( URNG ), y Alianza Nueva Nación ( ANN ) para que éstos participen juntos en los comicios de este año.

Ello abre un debate sobre una diferenciación de métodos en las izquierdas de la región.

Esto porque los partidos URNG y ANN no pudieron conciliar que el segundo aceptara en sus filas a militares que estuvieron de alta durante el conflicto armado. Lo anterior entra en contraposición con la estrategia del FSLN que no sólo aceptó, sino dio importantes puestos a ex líderes de los grupos contrarrevolucionarios, así como de corrientes liberales.

Al respecto, la diputada Peña indicó que se debe tener una alianza amplia, pero en su caso también existen límites. Desconozco en Guatemala la lista de militares. En el Salvador, nosotros tenemos la lista de militares que están en el informe de la verdad, acusados de genocidio en el país, dando a entender que con ellos no se harían alianzas .

En torno a este debate, también es pertinente recordar que el Grupo Yatama , integrado por indígenas miskitos en Nicaragua, se unió al FSLN , luego que el gobierno sandinista de los ochenta se enfrentó militarmente a este grupo indígena durante la contrarrevolución.

Durante el Foro, Peña habló en nombre de las mujeres de un tema polémico, ya que criticó que se penalice el aborto terapéutico. Si bien la crítica fue hecha a la medida del FSLN que el año pasado apoyó esa decisión, la diputada del FMLN reflexionó sobre el tema en torno a la izquierda de toda la región.

Si un atraso tiene la izquierda en Centroamérica es que no ha logrado conceptualizar correctamente un buen seguimiento que combine clase, género edad y etnia eso hace que en determinados momentos no tengan conciencia de lo que significa medidas como eso de la penalización del aborto , dijo.

Además de las diferencias de métodos que se evidencian en las izquierdas, también existen críticos que tienen concepciones particulares sobre la izquierda y dejan fuera de esta ubicación política a algunos gobiernos de Suramérica.

Este es el caso del académico y analista estadounidense James Petras , quien al referirse a las relaciones de América Latina con el Fondo Monetario Internacional ( FMI ) indicó: Asia aumenta la diversidad de mercados e inversores para las exportaciones latinoamericanas. Estos cambios reducen la dependencia de la financiación externa (especialmente del FMI) y de los mercados estadounidenses, lo que significa que Washington pierde poder diplomático y político sobre los regímenes latinoamericanos, incluso sobre regímenes neoliberales como los de Lula, Bachelet, Kirchner y Vázquez ( rebelión.org 21/12/06 ).

Por el contrario, Peña opinó que todos estos gobiernos tienen diferentes procedimientos pero no se les puede descalificar.

Venezuela está muy bien calificada por el Banco Mundial. Pero se metió en líos con el petróleo. En el caso del presidente Morales, han nacionalizado el gas, pero mantuvieron la concesión minera con los europeos. No podemos a priori decir: bueno, si paga la deuda es de derecha. Tenemos que hacer un análisis viendo el desempeño de cada gobierno, dijo.

En cooperación con Inforpress Centroamericana - Inforpress C.A. es una revista semanal de análisis que cubre la región centroamericana, y depende de suscripciones para sus ingresos. www.inforpressca.com

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.