Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Nada concreto tras visita del presidente Bush
Por Juan Pablo Ozaeta - Guatemala, 21 de marzo de 2007

• Comercio y narcotráfico ratifican intereses estadounidenses

• Conclusiones poco alentadoras en temas como migración y seguridad

• Debate nacional enfocado en cómo ser más independientes en relaciones con EEUU

La llegada a Guatemala del presidente de Estados Unidos (EEUU), George W. Bush, como parte de su gira por cinco países de América Latina finalizó, tal como se esperaba, sin resultados concretos. Sin embargo, la visita develó que buena parte de la agenda del periplo por el país, fue diseñada por el grupo sostén del gobierno: los exportadores de productos no tradicionales. Aparte de eso, el paso del mandatario estadounidense por el país puso en entredicho el papel de la administración de Óscar Berger en su abordaje de temáticas como las deportaciones en donde EEUU es el que marca la pauta. En torno al Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés), la visita se aprovechó por grupos empresariales para resaltar las bondades del acuerdo comercial. En lo relativo a la seguridad, EEUU sigue haciendo prevalecer su agenda marcada por el narcotráfico, con proyectos militares en la región. En conclusión, comercio y narcotráfico, los dos temas prioritarios para EEUU en Guatemala, fueron revalidados poniendo de manifiesto que para el gobierno guatemalteco también son preferenciales.

COMERCIO, POR ENCIMA DE TODO. Entre protestas y extremas medidas de seguridad, el mandatario estadounidense George W. Bush, arribó el 11 de marzo al país. Al día siguiente, Bush inició las actividades oficiales programadas en Santa Cruz Balanyá, Chimaltenango.

Durante su presencia en ese lugar, se exhibió a integrantes del Comando Sur realizando jornadas médicas. De esta manera se promovió la presencia militar estadounidense en el marco del Plan Nuevos Horizontes, el cual consiste en entrenamiento militar durante seis meses ( Inforpress 1692 ).

Luego de esta actividad, Bush se dirigió a la aldea Chirijuyú, en Tecpán, Chimaltenango, donde visitó la cooperativa « Labradores Mayas». Esta actividad ratificó la importancia que las exportaciones de productos no tradicionales y el mercado estadounidense tienen para el grupo empresarial pilar del gobierno.

La aldea ha pasado de una agricultura de subsistencia a la venta de cosechas de alto valor, como lechuga, zanahoria y apio (…) encontraron mercados en toda Centroamérica, y en Estados Unidos, como resultado del CAFTA , dijo el presidente de EEUU en conferencia de prensa en relación a dicha asociación productiva.

Luego de esta visita, el mandatario estadounidense se dirigió al sitio arqueológico de Iximché, considerado un lugar sagrado Maya. El Ministerio de Cultura y el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) ofrecieron actos folklóricos y comida típica al visitante.

REACCIONES A LA VISITA. Entre lo insulso de la visita, si algo quedó claro es que fue bien aprovechado por los sectores exportadores quienes pusieron de manifiesto la importancia del mercado estadounidense.

Los exportadores de productos no tradicionales, al igual que los azucareros, ambos sostén del gobierno, fueron los principales actores. Unos, conduciendo la gira presidencial; y los otros, buscando acuerdos para comercializar etanol.

Esta forma de promover ciertas bondades que el DR-CAFTA tiene para un grupo de empresarios , fue criticada por grupos sociales detractores del convenio, que argumentan que casos como el de esta cooperativa apoyada por la Agencia de Desarrollo Internacional de EEUU (USAID, por sus siglas en inglés), no reflejan la situación de la mayoría de productores guatemaltecos, puesto que es muy poca la población campesina que exporta productos no tradicionales.

Un estudio realizado por la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales y Cooperativas ( CONGCOOP ), señala que de los 27 productos agrícolas que aportan más empleo a la población campesina, sólo 4% es producto no tradicional.

Según la investigadora de CONGCOOP , Susana Gauster , esta situación se debe a que a pesar que se han promovido esos productos desde hace muchos años, no pueden venderse porque no se logran exportar.

Opinión diferente tuvo la directora de la Asociación Gremial de Exportadores de Productos No Tradicionales ( AGEXPORT ), Fanny de Estrada, quien en una columna de opinión, además de darle la bienvenida a Bush , apuntó que solamente en los seis meses que lleva de funcionar -el DR-CAFTA -, nuestras exportaciones crecieron 17.2% hacia los Estados Unidos (Prensa Libre, 12/03/07).

Al respecto, Hugo Maul , director de investigación económica del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales ( CIEN ) cuestionó el dato dado por De Estrada , e indicó que debe verificarse si el crecimiento de las exportaciones creció porque se incrementó la venta del producto o si fue solamente porque subió su precio.

En cuanto a la visita de Bush a Iximché, la actividad provocó el repudio de un conjunto de organizaciones indígenas agrupadas en la Coordinadora Nacional y Convergencia Maya ( Waqib' Kej ), quienes desde la noche anterior se congregaron en el parque de Tecpán para realizar una vigilia de rechazo a la presencia de Bush en un lugar sagrado .

Helmer Velásquez de CONGCOOP también criticó la captura en EEUU de 300 indocumentados apenas cuatro días antes del arribo de Bush . Para Velázquez este hecho fue un mensaje de que a EEUU le interesaba muy poco la visita.

CON MÁS PENA QUE GLORIA. Como lo anticipó el canciller guatemalteco Gert Rosenthal , visitas como la de George Bush , « raramente generan cosas concretas» . Y a pesar de la antipatía, el fastidio y la indiferencia que según opina el analista Gustavo Porras , provocó la presencia de Bush , igualmente, dice el analista, a ello sólo escapa la autorizada opinión del canciller Gert Rosenthal, para el cual los encuentros cara a cara tienen gran importancia en las relaciones bilaterales, señalando que la ausencia de compromisos concretos no debe interpretarse como fracaso de la gira, pues esas decisiones dependen de procesos políticos complejos y no sólo de la voluntad del Presidente ( Siglo Veintiuno , 14/3/07).

Y eso fue lo que pasó con el abordaje de la problemática migratoria, uno de los temas centrales dentro de la reunión bilateral que sostuvieron los jefes de Estado, porque se evidenció que las deportaciones no se detendrán.

En la conferencia de prensa, luego de concluido todo el programa, Bush se refirió a cómo visualiza la aprobación de la Ley para la Reforma Migratoria Integral, la cual anunció especulativamente que podría ser aprobada por el Senado, en agosto.

No creemos en cronogramas. Pero sí creo en ejercer fuerte presión y trabajar con los demócratas y republicanos para lograr que se apruebe (...) queremos que haya una manera racional para que la gente venga y haga los trabajos que los estadounidenses no están haciendo, dijo.

El mandatario guatemalteco, Óscar Berger , previo a la reunión bilateral con su homólogo de EEUU , sostuvo que como en toda relación madura tenemos diferencias, como es el caso de los indocumentados que fueron arrestados sin una clara justificación .

Pero finalizada la reunión, en conferencia, Bush reflejó que la posición del presidente de Guatemala no tuvo tanto peso. Me preguntó ( Berger ) sobre un incidente que tuvo lugar en Massachusetts el otro día. Y le dije, sí, vamos a hacer cumplir las leyes de nuestro país, así como usted debe hacer cumplir las leyes en el suyo . Y por lo tanto, las deportaciones tuvieron lugar como resultado de que se hiciera cumplir la ley , aseveró Bush .

Asimismo, comentó que Berger le mencionó sobre la última captura de indocumentados que separó a al menos 240 niños de sus padres.

No es la verdad. Esa no es la manera en que opera Estados Unidos. Somos un país decente y compasivo (...) Creemos en la familia y tratamos a la gente con dignidad , aseguró.

En tanto, causó intriga al referirse al futuro de los indocumentados que ya llevan muchos años de vivir en EEUU . Le dije (a Berger ) que el mayor problema en el debate será qué hacer con la gente que ya está en nuestro país ilegalmente. Y le expliqué que no habrá amnistía, ciudadanía automática. Eso no va a suceder. Ni es factible tratar de echar a todos de nuestro país. Eso no es posible. Así que voy a trabajar con miembros de ambos partidos para encontrar un punto medio razonable para lograr un plan integral , declaró el mandatario de EEUU .

La población guatemalteca que vive en EEUU oscila entre 1.5 y 2 millones de personas y se estima que aproximadamente la mitad está indocumentada.

Los analistas consultados por Inforpress coincidieron en que adoptar una medida como ésta traería también consecuencias en la economía de la nación norteamericana, y piensan que ese es el motivo de más peso para no optar por una deportación total.

De igual manera, no se descarta que las deportaciones tengan un impacto en la economía nacional. Éste podría ser mínimo para ciertos sectores, tal como lo señaló César Estrada , presidente de la Cámara de Comercio, quien opinó que debido a que las remesas se destinan principalmente al sector consumo, este sector podría tener algún impacto, pero no tan fuerte .

Sin duda, serán las familias rurales con familiares en EEUU quienes verán afectadas sus economías tras la reducción de las remesas.

En ese sentido, la presidenta del Banco de Guatemala, María Antonieta de Bonilla, declaró a BBC Mundo (12/03/07): En la medida en que esta disminución (en el envío de remesas) sea más significativa porque sea cada vez mayor el número de personas deportadas puede ir teniendo un impacto negativo en las economías, sobre todo a nivel rural .

Sobre el combate al narcotráfico la discusión no pasó de plantear la idea de hacer un trabajo conjunto entre Centroamérica y México para lo cual Bush ofreció un Centro Regional Antinarcótico.

Ante los problemas de seguridad que afectan al país, Bush abordó la temática, pero de forma poco concreta, asegurando que el Presidente Berger está trabajando con Naciones Unidas para formar una comisión internacional que ayude a investigar e iniciar procesos judiciales contra el crimen organizado en Guatemala, y Estados Unidos apoya firmemente este esfuerzo.

Pudo notarse que no quedó reflejado claramente el apoyo que se dará a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala ( CICIG ).

PERSISTE HEGEMONÍA. La reunión entre los más altos mandatarios de Guatemala y EEUU dejó mucha incertidumbre sobre qué alcances pueden esperarse en las relaciones bilaterales de estos países en el futuro. El auge de nuevas potencias económicas como las de los países asiáticos, y los nuevos modelos de intercambio político y económico que se impulsan desde Suramérica, abren un debate sobre la posibilidad de reconfigurar las relaciones internacionales.

César Estrada, se refirió al por qué las relaciones comerciales se limitan a los países vecinos: El comercio es como agua, busca el cauce más rápido y fácil .

Por esa razón Centroamérica, México y EEUU son los países que, por su cercanía, son más susceptibles a comprar y vender con Guatemala.

Por el contrario, Helmer Velásquez, criticó la falta de visión de la clase política para asumir nuevos frentes.

Los gobiernos son muy miopes, están ideologizados y tienen poca capacidad de maniobra (...) se conforman con lo que los gringos les dan, por eso no los veo dando saltos en términos comerciales, dijo.

También cuestionó las dificultades que están teniendo los gobiernos centroamericanos para negociar el Acuerdo de Asociación con Europa y señaló, como ejemplo de deficiencia, que la apertura de una oficina comercial en China Continental no se dio por un error político.

Berger dijo que iba a abrir una oficina en Shangai y luego en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dio su apoyo a Taiwan. Eso es torpeza política , dijo el director de CONGCOOP .

Se observa que este debate se torna cada vez más ideológico, en buena medida por la presencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez , quien jugó un pulso con Bush en estos días, realizando también una visita a varios presidentes de América Latina y el Caribe. En todo caso, queda abierta la discusión sobre cómo Guatemala podría hacer prevalecer sus intereses.

En cooperación con Inforpress Centroamericana - Inforpress C.A. es una revista semanal de análisis que cubre la región centroamericana, y depende de suscripciones para sus ingresos. www.inforpressca.com

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.