Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Elecciones 2007: la mesa de binomios está servida
Por Juan Pablo Ozaeta - Guatemala, 9 de julio de 2007

• 14 candidatos presidenciales de 21 partidos inscritos

• Harold Caballeros, cuarto lugar en encuestas pero todo apunta a que no podrá quedar inscrito

El escenario electoral está completamente despejado. El 9 de junio se cerró la lista de empadronamiento para poder votar en los comicios del 9 de septiembre. El Observador Electoral estimó en su reciente informe que el universo de electores sería de 5.9 millones de personas. Hasta el momento 14 presidenciables habían sido proclamados en Asamblea, quedando pendiente la que proclamaría al candidato del partido Visión con Valores (VIVA), el líder evangélico Harold Caballeros. No obstante, por atrasos en los trámites burocráticos, todo apunta a que no podrá quedar inscrito. Al cierre de edición, seis binomios presidenciales estaban ya oficialmente inscritos como candidatos, sin que los demás aspirantes, con excepción de VIVA, muestren mayores dificultades.

PRESIDENCIABLES YA SON OFICIALES. A sólo dos meses que se realicen los comicios, el listado de los candidatos presidenciales parece estar completo.

Nombres como Luis Flores, Eduardo González, Francisco Arredondo, Rodolfo Rosales García-Salas, Andrés Girón han quedado en la historia, como los que pudieron ser y no son. Harold Caballeros continúa en una batalla legal para que se permita su inscripción, pero los procedimientos burocráticos parecen estar en su contra.

Debido a que su partido fue oficializado hasta el 11 de junio, no podrían realizar su Asamblea Nacional sino 30 días después, como lo manda la Ley Electoral. Debido a que las inscripciones se cierran el 9 de julio, se estima que el partido de Caballeros, Visión con Valores (VIVA), no podrá inscribir a sus candidatos.

Lionel Sisniega Otero fue proclamado por el Partido Socialdemócrata Guatemalteco (PSG), no obstante, otros problemas legales también lo hacen que quede fuera de la contienda. Los siguientes nombres son los que se tiene mayor certeza que podrán participar:

Álvaro Colom, 56 años , ingeniero industrial . Como empresario, fue parte de la Cámara de Industria y de la Gremial de Exportadores de Productos No Tradicionales (AGEXPRONT). Fungió como funcionario público en los gobiernos de Jorge Serrano Elías, Ramiro de León Carpio y Álvaro Arzú, por un período de seis años.

Fue postulado a la presidencia por primera ocasión en 1999, con la Alianza Nueva Nación; una coalición integrada por los partidos Desarrollo Integral Auténtico (DIA) y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), con la cual obtuvo un tercer lugar. Fue cofundador de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), del cual es secretario general y presidenciable. Muchos de sus familiares tienen origen de izquierda revolucionaria, y aunque él inició su carrera por la presidencia desde ese espectro, se definió posteriormente socialdemócrata. Como líder de la UNE, ha asumido decisiones imprevistas, su bancada legislativa aprobó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-CAFTA), cuando esa agrupación se había pronunciado en contra del convenio.

Otto Pérez Molina, 57 años, general retirado. Es fundador, secretario general y presidenciable del Partido Patriota (PP). Posee una o más empresas de seguridad privada. En 1992 y 1993, encabezó la Dirección de Inteligencia del Ejército. Fue jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP) y líder de una organización militar contrainsurgente conocida como El Sindicato .

Fue asignado como negociador de los Acuerdos de Paz por el Ejército de Guatemala. Como diputado en la actual legislatura, apoyó el pago a los grupos de ex Patrulleros de Autodefensa Civil (PAC). De acuerdo a la Oficina de Washington para Asuntos de América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés), en su libro “Poderes Ocultos” , las estructuras clandestinas que actualmente operan para el enriquecimiento ilícito, está integrada por aquellos miembros activos que participaron en la contrainsurgencia dentro del EMP, El Sindicato , así como las ex PAC.

Recientes publicaciones vinculan al candidato con la muerte del Obispo Juan José Gerardi (Inforpress 1709). En torno a la muerte de tres diputados salvadoreños y su piloto, el líder del PP denunció la existencia de dos escuadrones de la muerte al servicio de los entonces director de la Policía Nacional Civil (PNC) y ministro de Gobernación ( Inforpress 1694).

Alejandro Giammattei, médico, 50 años. Fungió en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como coordinador de las elecciones generales de 1985, 1988 y 1990. Durante la gestión de Óscar Berger, como alcalde capitalino, fue director de Transportes Públicos de dicha comuna y gerente de la Empresa Municipal de Agua (EMPAGUA).

Participó en las elecciones para alcalde en 1999, con la Unidad Nacionalista, y en 2003 con la Democracia Cristiana. Por menos de un año fue director de presidios y encabezó la operación conocida como «Pavo Real», mediante la cual las autoridades recuperaron el control del centro penitenciario Pavón, dominado por los reos.

Luego que la Gran Alianza Nacional (GANA), frustra su proceso de elecciones primarias, en las cuáles el más importante candidato era Eduardo González, accionista del clausurado Banco del Café (BANCAFÉ), se elige a Giammattei como presidenciable, pese a que no representa a la « clase oligárquica» , a la cual representa la GANA . Analistas aducen que es el candidato de las clases medias urbanas, y por el prestigio adquirido en la operación de Pavón, se dice que es un candidato “netamente mediático(Inforpress 1688). No obstante, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), ha señalado que en dicho operativo se cometieron ejecuciones extrajudiciales ( Inforpress 1689).

Rigoberta Menchú. Doctora honoris causa, autodidacta y Premio Nóbel de la Paz, 48 años. Inició su actividad política en el Comité de Unidad Campesina (CUC), brazo político del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) pocos años antes que su padre, Vicente Menchú, muriera quemado en la masacre de la embajada de España en 1981.

Luego de este hecho, integró un equipo que trabajó en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, para denunciar el genocidio, principalmente hacia los pueblos indígenas. En 1992 obtuvo el Premio Nóbel de la Paz. En 2003 asume el cargo de Embajadora de la Buena Voluntad para los Acuerdos de Paz.

Participa como accionista de las farmacias Similares con una inversión individual de unos US$495 mil. En 2006 anuncia su interés por optar a la presidencia e inicia negociaciones con URNG y Encuentro por Guatemala (EG), partido con el que decide postularse. Simultáneamente formó Winaq , grupo conformado por personalidades indígenas que busca ser partido político en el futuro. Menchú no asume posición ideológica alguna. Se ha desvinculado de las posiciones revolucionarias y de cualquier participación en el conflicto armado que se le quiera adjudicar. Analistas critican que Winaq sea un movimiento urbano y con indígenas de un grupo élite ( Inforpress 1709).

Fritz García-Gallont. Ingeniero industrial, 52 años. Desciende de familia suizo-alemana, obtuvo su título universitario en Alemania, empresario en el área de café y bienes inmuebles, ha sido miembro de la Cámara Guatemalteco-Alemana y de la Asociación de Exportadores de Café.

Secretario general y presidenciable del Partido Unionista (PU). Ministro de Comunicaciones durante el gobierno de Álvaro Arzú . En 2000 alcanza la alcaldía capitalina. Dirigió las obras del Transmetro. Ha sido reconocido por obtener resultados en sus gestiones en materia de infraestructura. Durante el gobierno de Arzú se clausuró una financiera a cargo de García-Gallont, sin que el hecho fuera muy difundido.

Luis Rabbé. Fue director de Noti 7. Trabajando en ese medio televisivo impulsó La Maratón del Juguete, que daba regalos a la niñez de escasos recursos en las fiestas de fin de año. Al ser partícipe de la creación de la revista Proceso, se lanzó a la política, integrándose al Frente Republicano Guatemalteco (FRG), partido del cual es el presidenciable.

Fue ministro de Comunicaciones, durante el gobierno de Alfonso Portillo. Fue acusado de corrupción mas no se le siguió ningún proceso. Rabbé participó como candidato a la alcaldía metropolitana en dos oportunidades. Para este proceso estaba propuesto también por la Unión del Cambio Nacionalista (UCN).

Eduardo Suger. Empresario de la educación, Físico, Matemático y Académico. Familia de origen suizo-guatemalteco. Copropietario del colegio Suger Montano y fundador de la Universidad Galileo. En las décadas 60 y 70 impulsó un programa de transformación estudiantil en la Universidad de San Carlos, que tuvo rechazo de las organizaciones estudiantiles.

Señalado por el informe de Recuperación de la Memoria Histórica (REHMI ); como asesor del Ejército, aspecto que rechaza y asegura que sólo les daba clases.

Mario Estrada. Ingeniero industrial, 47 años. Empresario y político reconocido principalmente en su natal Jalapa, cuyo estadio de fútbol lleva su nombre. Es patrocinador del Deportivo Jalapa. Electo diputado en 1995 y 2003 por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG).

Durante la gestión de Alfonso Portillo , se abrió la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), cuya dirección le correspondió a Estrada .

En el lapso de un año cerró por escándalos de corrupción. Refundó un partido que fue muy popular, la Unión del Centro Nacional, adecuado los colores y las siglas a Unión del Cambio Nacionalista (UCN), partido del que hoy es presidenciable.

Rodolfo Castañeda. Publicista. Formó parte del Partido de Avanzada Nacional (PAN), desde sus inicios y actualmente este partido lo ha postulado a la presidencia tras una polémica suscitada por desplazar de la candidatura a Francisco Arredondo.

Se le conoce por su amistad con Arturo Gutiérrez, y por dar seguimiento desde Radio 10 a la demanda que este empresario tiene contra Juan Luis Bosh y Dionisio Gutiérrez.

Pablo Monsanto. Combatiente guerrillero desde los 16 años, autodidacta, 62 años. Diputado en la actual legislatura. Formó parte de la Comandancia General de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

Su actividad política ha estado acompañada de escisiones. En 2002 protagonizó la división de URNG, como partido, al salirse y fundar la Alianza Nueva Nación (ANN), que hoy lo postula como presidenciable. En 2003 obtiene una curul en el Legislativo.

Posteriormente su entonces correligionaria, Nineth Montenegro abandona las filas de ANN. A partir de ahí, otros legisladores y militantes han abandonado las filas del partido y han tomado distintos rumbos. De los electos por ese partido en 2003, sólo Monsanto permanece activo dentro de la agrupación.

Miguel Ángel Sandoval. Sociólogo y asesor de bancada, 60 años. Fue columnista en Prensa Libre y El Periódico . Conformó el equipo negociador de los Acuerdos de Paz, en representación de la URNG. Fue de los principales opositores al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-CAFTA).

No tuvo militancia partidaria hasta que se conformó el Movimiento Amplio de Izquierda ( MAIZ ), que integró como parte del movimiento social. Asume las nuevas propuestas de la izquierda en América Latina y las viejas demandas de los sectores populares, como la Reforma Agraria.

Marco Vinicio Cerezo. Ambientalista, economista, 41 años. Es director de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Fundación (FUNDAECO). Ser hijo del ex presidente Vinicio Cerezo , es de los pocos antecedentes que tiene en la política.

Manuel Conde. Abogado, 51 años. Familia de tradición anticomunista. A su abuelo lo mató la guerrilla y a su padre un militar hijo del general Federico Ponce Vaides. Conde fue Secretario General de la Presidencia en tiempos del presidente Jorge Serrano.

Integró el equipo negociador de los Acuerdos de Paz por parte del gobierno, y fue también negociador en Colombia. Presidenciable en 2003 por Cambio Nacional, partido que desapareció. Sorpresivamente arrebató la secretaría general de la Unión Democrática (UD), a Norma Quixtán , y se postula por ese partido.

Héctor Rosales. Piloto aviador graduado en la Escuela Politécnica, 69 años. Fue embajador en Panamá y El Salvador durante los tres últimos gobiernos militares y bajo la gestión de Vinicio Cerezo. Es reemplazo del ex sacerdote Andrés Girón . Dice que fue notificado 48 horas antes de la asamblea de su postulación (Prensa Libre 23/06/07).

En cooperación con Inforpress Centroamericana - Inforpress C.A. es una revista semanal de análisis que cubre la región centroamericana, y depende de suscripciones para sus ingresos. www.inforpressca.com

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.