Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

CICIG con temas pendientes de definir
Por Juan Pablo Ozaeta - Guatemala, 12 de agosto de 2007

• ONU: De seis a doce meses llevará su instalación

• Grupos de DDHH aún con interés que se investiguen crímenes de lesa humanidad durante la guerra

Tras la aprobación en el Legislativo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el Ejecutivo ha iniciado algunos de los preparativos para su instalación. En tanto, la Organización de Naciones Unidas (ONU) se encuentra en el proceso de selección de la persona que encabezará el nuevo organismo internacional de justicia. Según el fiscal del Ministerio Público (MP), los casos que llevará la CICIG se especificarán con la firma de un convenio entre ambas entidades. Pese a que se ha delimitado el funcionamiento de la CICIG a los casos ocurridos luego de que se instale la entidad, las organizaciones de derechos humanos, esperan que se atiendan algunos de las violaciones de lesa humanidad cometidas en la guerra. Por ejemplo, la desaparición forzada, por ser un delito imprescriptible.

PREPARAN INSTALACIÓN. Luego que se aprobara la instalación de la CICIG, (Inforpress 1715), el vicepresidente Eduardo Stein, y el titular del Ministerio Público (MP), Juan Luís Florido, han iniciado algunas acciones para materializar la instalación del nuevo organismo. El fiscal general del MP anunció que han asignado parte de sus instalaciones el edificio central de la entidad, para ubicar la CICIG.

Asimismo, Florido dijo que requerirán de Q100 millones para equipo y contratación de personal. De igual manera, el vicepresidente Eduardo Stein informó a los medios que dispondrán de recursos para el entrenamiento de los investigadores y fiscales.

En tanto, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el secretario general, Ban Ki-Moon, tiene a su cargo la tarea de designar quien estará a cargo de presidir la CICIG.

El vicemandatario aseguró que el titular de la ONU ya ha recibido las hojas de vida de los aspirantes a presidir la Comisión. El funcionario guatemalteco no conocerá los nombres de los aspirantes hasta que Ki-Moon elija a la persona para el cargo. Detalló que la persona que ocupará el cargo será alguien con un buen dominio del español y no podrá ser originario de alguno de los países aledaños a Guatemala ( Emisoras Unidas, 09/08/07).

Stein manifestó que la fecha en que se instalará la CICIG es aún incierta. En tanto, en un comunicado, Beat Rohr, coordinador residente de la ONU en Guatemala, estimó que entre seis y doce meses podría comenzar a funcionar el nuevo órgano de justicia.

Sumado a estos primeros preparativos, el fiscal general se refirió a la discusión que se tendrá sobre los alcances que tendría el funcionamiento de la CICIG. Si bien es conocido que los casos a investigar serán determinados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Presidencia de la República, algunos funcionarios del Legislativo especularon que el Ejecutivo tendría «carta abierta» para determinar las funciones del órgano internacional de justicia.

No obstante, Florido expuso que las atribuciones de dicho organismo están ya delimitadas por la Constitución de la República y en la opinión técnica que vertió la Corte de Constitucionalidad (CC). Asimismo, en una conferencia de prensa, el vicepresidente se refirió al tema y reiteró que aunque el Ejecutivo tiene la potestad de opinar sobre los temas a investigar, la CICIG tendrá independencia en los casos que seguirá.

Los casos a investigar se especificarán en un convenio que firmará el MP con la CICIG, aseguró Florido (El Periódico, 09/08/07).

ACTIVISTAS DE DERECHOS HUMANOS A LA EXPECTATIVA. Después que la CC dictaminó inconstitucional el proyecto anterior al de la CICIG, conocida como Comisión de Investigación de Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (CICIACS), el Ejecutivo retiró muchas de las propuestas presentadas por las organizaciones de derechos humanos.

Así lo manifestó Mynor Alvarado, asesor jurídico del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), quien está analizando el curso que toma la instalación de la CICIG. El entrevistado dijo a Inforpress que una de las propuestas que se eliminaron era la de investigar la intercepción clandestina de las conversaciones telefónicas realizadas por activistas de derechos humanos.

Asimismo, la posibilidad de investigar los crímenes cometidos durante el conflicto armado quedó prácticamente reducida a cero con la disposición de que la CICIG investigará casos cometidos a partir de su instalación.

Aunque, pese a esta disposición, Alvarado y otras fuentes manejan el criterio que dentro de las estructuras del crimen organizado que operan actualmente tienen participación los autores, ya sea materiales o intelectuales, de las violaciones a los derechos humanos durante la guerra en Guatemala.

Por otro lado, el abogado del GAM confía en que a la CICIG se le confiera la responsabilidad de investigar casos de desapariciones forzadas, en tanto que es un delito imprescriptible, es decir, que sigue siendo delito mientras la víctima no se encuentre. Pero comentó que eso corresponderá al Ejecutivo determinarlo. Ante el escenario planteado por el GAM, puede preverse que persistirán los debates entre la sociedad y el Estado en torno a las atribuciones que tendrá la CICIG.

En tanto, el MP y el Consejo Asesor de Seguridad (CAS) –ente multi-sectorial- han definido ya algunas prioridades de intervención de la CICIG, entre los que mencionan la Policía Nacional Civil (PNC), el Sistema de Presidios y la Dirección General de Migración.

A propósito, se ha mencionado que los reos han vuelto a tomar el control del centro carcelario Pavón ( Prensa Latina 06/08/07).


En cooperación con Inforpress Centroamericana - Inforpress C.A. es una revista semanal de análisis que cubre la región centroamericana, y depende de suscripciones para sus ingresos. www.inforpressca.com

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.