Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Crimen contra diputados arroja serias consecuencias políticas
Por Juan Pablo Ozaeta y Luis Solano - Guatemala, 5 de marzo de 2007

• Gobiernos de Guatemala y El Salvador en la mira internacional tras asesinato de diputados

• Diputados salvadoreños al PARLACEN presionarán para cambio de sede del organismo

• Bush pide que se esclarezca crimen tras visita de Saca

La muerte de tres diputados del gobernante partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), y su piloto, trajo un sin número de efectos en la sociedad salvadoreña y guatemalteca. En Guatemala, quedó evidenciado a escala internacional los altos niveles de infiltración del crimen organizado en las entidades de seguridad y justicia del país. En tanto, la élite política y empresarial de El Salvador empieza a ver con desagrado sus añejas relaciones con su vecina nación. El mandatario salvadoreño, Antonio Saca, afirma que hay altas autoridades de seguridad de Guatemala, involucradas. La impunidad que persiste en este caso, permite que la ciudadanía mantenga cualquier especulación. La visita de Bush a Guatemala, en dos semanas, podría motivar más cuestionamientos hacia el Estado guatemalteco y generar división entre las dos naciones centroamericanas (ver nota en esta edición).

CRIMEN GENERA PRESIONES Y SEÑALAMIENTOS. Los diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), por el partido ARENA, fueron asesinados el 19 de febrero aproximadamente a las 14:30 horas, en la finca La Concha , ubicada en Villa Canales, municipio cercano a la ciudad de Guatemala (ver cuadro).

La noticia acaparó toda la atención, no sólo de los medios de comunicación en Guatemala y El Salvador; por su impacto político, también tuvo trascendencia en los medios internacionales.

Las primeras reacciones del partido ARENA , y del mismo presidente salvadoreño Antonio Saca , fueron de enviar un mensaje desafiante a sus adversarios políticos en el Salvador.

Si el mensaje era infundirle miedo a los areneros se equivocaron , dijo en un acto que conmemoró 15 años de la muerte del mayor Roberto D'Aubuisson , militar conocido como el fundador del partido ARENA , y padre de una de las víctimas.

Las declaraciones del Presidente, en un momento en que recién comenzaban las investigaciones, y no se tenía ninguna información de los hechos, fue quizá un impulso ante la agudización de la polarización política.

Días atrás, organizaciones sociales, principalmente defensoras de los derechos humanos, llamaron a manifestarse en contra de la iniciativa de la fracción legislativa de ARENA que buscaba, como un homenaje póstumo, otorgar al mayor D'Aubuisson el título de Hijo Meritísimo de El Salvador. También se pronunciaron en contra de la iniciativa el FMLN y la Iglesia Católica.

A D´Aubuisson se le responsabilizó por la Comisión de la Verdad salvadoreña de ser el autor intelectual de la muerte de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y de dirigir escuadrones de la muerte durante la guerra civil.

Pero esta semana, durante la visita de Saca a Estados Unidos (EEUU), el mandatario reconoció que sería irresponsable decirle al país que esto tiene alguna relación política (EFE, 28/2/07).

El arresto y posterior asesinato de los agentes de la División de Investigación Criminal ( DINC ) implicados en el crimen de los políticos salvadoreños, pone un escenario más complejo.

En Guatemala, la participación de funcionarios de entidades de seguridad y justicia en actividades ilícitas quedó evidenciada con estas capturas.

No obstante, la obstaculización a la investigación que produjo la muerte de los sospechosos, dificulta determinar a qué nivel de penetración el crimen organizado se ha entronizado en las entidades estatales, incluso, determinar si dichas entidades ya son parte del crimen organizado y de estructuras paralelas de poder.

Sin pruebas claras, pero ante la facilidad que se ha tenido para cometer los crímenes y desaparecer toda prueba, hay quienes no han titubeado en decir que altas autoridades del gobierno han sido cómplices de los hechos perpetrados.

Las declaraciones de más peso han sido, en primer lugar, las del presidente Saca , en Washington, quien dijo aquí no nos chupamos el dedo, aquí hay autoridades involucradas, hay gente de alto nivel y debemos investigar quienes son los asesinos intelectuales de los diputados y de los policías.

En tanto, funcionarios de seguridad han buscado salir al paso de cualquier acusación en su contra. El director de la Policía Nacional Civil ( PNC ) de Guatemala, Erwin Sperissen , dijo que si bien los acusados eran policías, el crimen no es atribuible a la institución. Añadió que una prueba de que la PNC no estaba involucrada era que fue ésta la que capturó a los sospechosos.

Pero la credibilidad de la PNC guatemalteca sigue bajo escrutinio público, pues la supuesta entrega voluntaria de Marvin Contreras Nazareno, uno de los seis policías involucrados, ocurrida el 28 de febrero, está bajo intensos rumores en El Salvador de que éste había sido capturado el fin de semana antes.

En sus declaraciones Saca, no sólo reitera sus sospechas contra altas autoridades guatemaltecas, sino que insinúa que fueron las autoridades salvadoreñas las que atraparon a los agentes del DINC. Hay cosas que no puedo comentar por razones obvias, porque se están investigando, pero quiero felicitar a las autoridades nuestras que lograron la captura de los policías, dijo (EFE, 28/2/07).

De fuerte impacto resultaron también las declaraciones del mandatario guatemalteco, Óscar Berger, quien aseguró, desde México, que hasta el último informe que he recibido, (los responsables) se trata de un grupo de narcotraficantes con ligámenes en ambos países (Prensa Libre, 23/02/07).

Posterior a que Berger expresara esa hipótesis en que detalló que los asesinos iban tras un botín de droga o dinero del narcotráfico, el diario guatemalteco Siglo Veintiuno (24/2/07) publicó declaraciones de altos funcionarios guatemaltecos que contradicen lo dicho por Berger .

En el artículo, el ministro de Gobernación, Carlos Vielman , el jefe de la fis calía de delitos contra la vida, Álvaro Matus y Rodolfo Delgado, jefe de la Unidad contra el Crimen Organizado, de la Fiscalía de El Salvador argumentaron lo dicho por Berger es sólo una hipótesis más, y que la información del mandatario no proviene de las investigaciones del Ministerio Público (MP).

Extrañamente, la información dada por el presidente concuerda con los testimonios de los agentes de la DINC capturados, que fueron publicados por Prensa Libre (23/2/07). Ante ello, salta la duda si Vielmann , Matus y Delgado quisieron obviar la versión dada por Berger para ocultar alguna relación de las víctimas con el narcotráfico.

En la nota de Siglo Veintiuno , ya citada, un oficial de la PNC que pidió no ser citado respaldó lo dicho por el mandatario guatemalteco. Hay vínculos con una organización del narcotráfico conformada por guatemaltecos y salvadoreños, entre ellos y un contacto de mucho peso político y económico del vecino país, derivado de un mal negocio, lo cual es imperdonable entre el narcotráfico.

Parte del testimonio de los agentes implicados en el crimen, el cual fue ofrecido a los investigadores quienes luego lo brindaron a Prensa Libre, sugiere algún vínculo de las víctimas con estos grupos del crimen organizado.

Los agentes de la DINC , que según el reporte de llamadas telefónicas realizaron llamadas a El Salvador, antes y después del crimen, estuvieron revisando el automóvil, y golpearon a los diputados para obtener información .

Dos días después de publicadas estas declaraciones, asesinan a los cuatro agentes de la DINC y todas las autoridades señalan los atrasos que esto implicará en las investigaciones.

Otros dos días después arriban a Guatemala el Fiscal General de El Salvador, Félix Garried Safie , y el ministro de Seguridad Pública y Justicia del mismo país, René Mario Figueroa y descartaron cualquier participación de los diputados asesinados con el narcotráfico.

Los diputados eran empresarios honorables que no tenían vínculos con grupos al margen de la Ley expresó el ministro René Figueroa, quien a su vez es el vicepresidente de ARENA .

Llama poderosamente la atención que según investigaciones, los diputados ARENA visitaban la Finca La Concha, donde aparecieron los cadáveres, para conmemorar el deceso de Roberto D'Aubuisson , fundador de ese partido (ver cuadro).

RELACIÓN SE DEBILITA. Los crímenes cometidos contra los diputados de ARENA , y después contra los agentes de la DINC pareciera que reconfiguran las relaciones políticas económicas entre las dos naciones centroamericanas que están afrontando esta problemática.

ARENA, partido que ostenta el poder en El Salvador, y de la oficialista Gran Alianza Nacional ( GANA ) son partidos que están sumamente ligados.

El estudio de Alexander Segovia, Integración real y grupos de poder en América Central, hace alusión al apoyo mutuo que estos grupos se brindaron en sendos procesos electorales.

En el transcurso de nuestra investigación –señala el informe-, fuentes fidedignas nos informaron que los grandes grupos empresariales de El Salvador y Guatemala se coordinaron para financiar las campañas políticas del Presidente Saca y del Presidente Berger .

Recién sucedido el crimen, los presidentes y cancilleres de ambos países declararon que las relaciones bilaterales no se verían afectadas por el hecho.

No obstante, en Washington, tras la visita de Saca a su par estadounidense George Bush , la presión contra el gobierno de Guatemala se hizo más fuerte. El mandatario norteamericano expresó su preocupación por los atrasos en las investigaciones y Saca enfatizó su desagrado por la situación.

Este fue el límite al que llegaron los cuestionamientos al Estado guatemalteco, luego de una nueva campaña mediática de los medios salvadoreños que promovieron a su ciudadanía no viajar a Guatemala. La posición de ANEP también fue contundente. Según el diario Colatino (20/02/07), en un comunicado, esta entidad empresarial aduciendo las «estrechas relaciones» comerciales y de turismo con el vecino país (…) afirmó estar «alarmada por la alta peligrosidad y los hechos de violencia e inseguridad que se vive en Guatemala».

El sector político salvadoreño en general, está indignado por la crisis de seguridad en Guatemala. En una sesión sostenida el 27 de febrero de 2007, todas las bancadas salvadoreñas ante el PARLACEN, asumieron una posición conjunta respecto a las sesiones de ese organismo en Guatemala.

Lorena Peña, parlamentaria por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional ( FMLN ), dijo a Inforpress que decidieron que en los próximos meses no participarán en las plenarias en la sede central en Guatemala, por no ofrecer garantías a su seguridad.

Juan Pablo Ozaeta

Cuadro I. DE FINCAS, ARENA, ANTICOMUNISMO Y ESCUADRONES

El candidato presidencial del Partido Patriota ( PP ), Otto Pérez Molina , denunció esta semana que « los cuatro ex agentes de la PNC que fueron asesinados en la cárcel El Boquerón, Cuilapa, Santa Rosa, pertenecían a un grupo operativo o escuadrón de la muerte, al servicio de altos jefes y del propio director general de la PNC Erwin Sperissen …” (La Hora , 26/2/07).

Las paradojas que brotan del asesinato de los diputados salvadoreños abundan. Las declaraciones de Pérez Molina asombran, más porque entre los diputados asesinados se encontraba Eduardo D´Aubuisson , hijo menor de Roberto D´Aubuisson , ampliamente conocido como ” el padre de los escuadrones de la muerte ” y fundador del partido gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Y las paradojas siguen. Casualidad o no, el lugar donde fueron asesinados los cuatro diputados desenterró una historia política que parecía olvidada sobre las guerras civiles centroamericanas: el autoexilio de Roberto D´Aubuisson en Guatemala y los orígenes de ARENA, entre 1980 y 1981.

El caso rememora los aparatos paramilitares montados con fines contrainsurgentes y represivos en ambos países, que hizo pasar a la historia a otra de las figuras que estuvieron en la palestra política en las últimas cinco décadas del siglo pasado: Mario Sandoval Alarcón , llamado “ el padrino de los escuadrones de la muerte”, y a su organización política, el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), “el partido de la violencia organizada”, como él le denominó.

Empresarios, políticos, militares y académicos anticomunistas de ambos países coincidieron en Guatemala y le brindaron a D´Aubuisson y al pequeño grupo de autoexiliados salvadoreños, el espaldarazo en su lucha contra el gobierno democristiano de Napoleón Duarte y la izquierda salvadoreña, y sentaron las bases para la constitución de ARENA.

Una figura clave fue el empresario emelenista Luis Alberto Mendizábal Barrutia. De acuerdo con uno de los fundadores de ARENA , Fernando Sagrera, “ Incluso éramos ilegales… bueno, lo fuimos hasta que por medio de un amigo, Luis Mendizábal, dueño de la boutique Emilio's, nos contactamos con el general Chupina. Él nos documentó con carnés de oficiales de la Policía. Eso nos facilitaba la movilización. También nos apoyó con contactos Mario Sandoval Alarcón, fundador del Partido Nacional de Liberación (PNL) de Guatemala. –sic- ” (La Prensa Gráfica, 29/8/04).

A Mendizábal Barrutia se le recuerda por ser uno de los civiles capturados del MLN allegados a los “ Oficiales de la Montaña ” que intentaron el golpe de Estado en mayo de 1989, contra el gobierno de Vinicio Cerezo . Igualmente, fue miembro de la inteligencia militar y fundador de la llamada “ Oficinita ”, durante el gobierno de Álvaro Arzú (dirigente del MLN en los 70).

Durante el gobierno de Alfonso Portillo, fue nombrado director de Migración, por el ministro de Gobernación, Byron Barrientos (complotista en el mismo intento contra Cerezo ), cargo del cual Mendizábal fue destituido señalado de corrupción.

Esta semana se conoció que Mendizábal Barrutia fue el encargado de la investigación para capturar a los policías responsables del asesinato de los diputados (elPeriódico , sección El Peladero, 25/2/07).

La finca La Concha , en Villa Canales, fue uno de los escenarios de reuniones y conspiraciones. Y fue en ese mismo lugar, donde el hijo de D´Aubuisson fue asesinado. Dice Lionel Sisniega Otero, otrora alto dirigente del MLN “ la finca donde aparecieron (los cadáveres) era un punto de reunión de anticomunistas guatemaltecos que sentíamos afinidad por Roberto D´Aubuisson. Eran reuniones de tipo social, pero siempre se hablaba de política y del proyecto anticomunista.”

Fiscales del Ministerio Público (MP), de Guatemala, aunque hacen una pequeña variación del nombre de la finca, afirmaron «que, todos los años, los diputados del partido ARENA visitaban la finca Las Conchitas, donde aparecieron los cadáveres, para conmemorar el deceso de Roberto D´aubuisson, fundador de ese partido.» (Prensa Libre, 21/2/07 ).

Esa finca era propiedad del coronel y terrateniente Ovidio Pivaral Herrarte, candidato presidencial en 1944, quien complotó para derrocar a Juan José Arévalo , y fue expulsado del país en 1945. Su hija, Lilia Marina Pivaral Rodríguez, heredó esa y otras fincas contiguas: Santa Laura y La Montaña. Ella se casó con Gustavo Midence Rivera , y uno de sus hijos, Carlos Midence Pivaral, fue un alto dirigente del MLN en los años 70 y 80 ( Inforpress, 4/9/1975).

El involucramiento familiar fue vital. La Concha era, además, el centro de reunión anual donde se conmemora año con año el aniversario de la muerte de D´Aubuisson (1992, afirman medios de prensa).

Midence Pivaral, su primo, Raúl Midence Sandoval (sobrino de Mario Sandoval Alarcón ) y el hoy diplomático y escritor salvadoreño Ernesto Panamá Sandoval (también sobrino de Sandoval Alarcón ), jugaron un papel fundamental para la construcción de ARENA.

El padre de Midence Sandoval, fue Raúl Midence Rivera dirigente del MLN y cuñado de Sandoval Alarcón , quien se destacó durante el gobierno contrarrevolucionario de Carlos Castillo Armas , por ocupar un alto cargo en el Comité Nacional de Defensa contra el Comunismo, instancia de inteligencia secreta financiada y operada por la Agencia Central de Inteligencia ( CIA ), constituida en 1954*.

Pero los areneros no se ponen de acuerdo sobre la finca. Dice Roberto D´Aubuisson (hijo) « Cuando surgió la especulación yo investigué con gente que estuvo aquí apoyando a mi padre, cuando estuvo fundando el partido ARENA, y es falso que lo visitaba, ese era otro lugar, Finca la Sonrisa , que está cerca, como a 76 kilómetros –sic-” (La Prensa Gráfica , 22/2/07).

«Según la misma fuente, el ex ministro del Interior de El Salvador, Mario Acosta Oertel, “...habría dicho a medios locales que una finca conocida como La Sonrisa , cercana al sitio donde el lunes fueron asesinados tres diputados de ARENA y su motorista, fue refugio de Roberto d'Aubuisson antes de fundar ARENA.”

Muy diferente es la explicación del ex viceministro de Relaciones Exteriores y ex presidente de la Asamblea Legislativa, Ricardo “el gringo” Valdivieso ,“ Puedo asegurar que esa finca Las Conchas, en Villa Canales, Guatemala, nunca la he conocido y nunca fui ahí. Ese lugar existe ahora porque unos criminales, bestias, lo escogieron para perpetrar el crimen de personas inocentes; pero no tiene absolutamente nada que ver con los orígenes de ARENA”. A Valdivieso se le recuerda como la mano derecha de Roberto D'Aubuisson, sobre todo, en el proceso de formación del partido en Guatemala en 1981.

La finca La Sonrisa, está ubicada en Cuilapa, Santa Rosa. Pertenece a la familia Pivaral, y en ella destaca el azucarero Luis Fernando Pivaral Aguilar, dueño del ingenio La Sonrisa. La familia Pivaral se asentó en tierras de Santa Rosa y Villa Canales, en el siglo antepasado, y el café fue su principal cultivo.

A Valdivieso, quien fue parte de los exiliados en Guatemala, se le reconoce haber puesto en contacto a D´Aubuisson, durante su estadía en el país, con empresarios e ideólogos neoliberales. Dice La Prensa Gráfica ya citada “ Ricardo Valdivieso puso a D´Aubuisson en contacto con un grupo de intelectuales de la Universidad Francisco Marroquín, de Guatemala, entre ellos, el rector Manuel F. Ayau, el filósofo Carlos Simmons y el escritor Francisco Pérez de Antón.”

Simmons, también fue un alto dirigente y diputado del MLN, mientras Pérez de Antón, un académico y fundador de los restaurantes Pollo Campero.

Pese a esas divergencias, ARENA igualmente se constituyó en Guatemala. “ En la Semana Santa de 1981, a orillas del lago Atitlán, se comienza a armar el andamiaje de ARENA. Valdivieso se encargó de los principios; su esposa Patricia, junto a D´Aubuisson, del nombre, la bandera y la marcha. ” ( La Prensa Gráfica , 24/2/02). Muy probablemente en alguna de las propiedades de la familia emelenista Minondo Herrera-Ayau.

Y poco tiempo después ARENA salió a luz, afirma esa fuente periodística. “ El 2 de mayo de 1981, en el hotel Cortijo Reforma de Guatemala, ante 34 personas D´Aubuisson expone lo que será ARENA. Los invitados habían sido más de 300…“Es interesante tomar nota que el día que el mayor D´Aubuisson decide hacer un partido, la gente en Guatemala, y no voy a darle nombres, lo abandonó”, dice Valdivieso. ”

ARENA, al final, fue creado a imagen y semejanza del MLN. Su lema “ Dios, Patria y Libertad ”, los colores de la bandera rojo, blanco y azul etc., fueron inspiración de la ultraderecha guatemalteca (“ Inside The League ”. Scott Anderson y Jon Lee Anderson . Pág. 209).

* Documentos desclasificados de la CIA , citados en «Operation PBHISTORY: The Aftermath of Success». Max Holland. International Journal of Intelligence and CounterIntelligence. Págs. 300-332. 2004.»

Luis Solano


En cooperación con Inforpress Centroamericana - Inforpress C.A. es una revista semanal de análisis que cubre la región centroamericana, y depende de suscripciones para sus ingresos. www.inforpressca.com

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.