Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Alfonso Bauer Paiz
Por José Rodolfo Pérez Lara - Guatemala, 9 de junio de 2007

Su objetivo principal en la vida es luchar por la justicia social.

Guatemalteco distinguido, soldado de Dios que lucha fervientemente por sus compatriotas, que merecen de este rico país mejores condiciones de vida, contra los que hacen de la avaricia, envidia, lujuria, soberbia, gula e ira –pecados capitales–, su agenda de vida. Héroe nacional inclaudicable.

Mario Monteforte Toledo dijo, en este periódico, que en la avenida La Reforma en lugar de exaltar personajes nacionales se colocaron toros que adornan el paseo. Hoy Alfonso Bauer Paiz es mi primera propuesta para distinguir a un ilustre ciudadano que merece ocupar un lugar prominente en nuestra historia, y ser reconocido por los guatemaltecos y conocido por nuestra juventud.

Este relato me despierta una profunda admiración. Poncho, ex alumno y catedrático distinguido del colegio Escuela Preparatoria y Universidad de San Carlos de Guatemala. Político que una sola frase define dentro de la crisis que hoy vivimos. Honrado, leal a su pensamiento, totalmente consecuente con su manera de pensar y de vivir feliz.

En la avenida de Los Árboles, zona 2, está su casa. Se levanta todas las mañanas a las 5:00 horas y, con una bolsita con panes franceses, deliciosos frijoles y un termo de café preparados con amor por su esposa, a sus casi 90 años, va a la piscina de la Ciudad de los Deportes, practica su ejercicio, desayuna e inicia su actividad laboral.

Introducción con la que me quiero referir a este anónimo héroe nacional. Su objetivo principal en la vida es luchar por la justicia social. Destaca en la Revolución de 1944. Por sus principios inquebrantables, es deportado; regresa clandestinamente a cumplir su compromiso con Guatemala.

Los regímenes militares lo persiguen. Como universitario es estudiante y académico que describe la realidad de su país, lo que lo hace víctima de las balas que pelean contra la fuerza de su inteligencia y que provocan su segundo exilio. En 1999 es elegido diputado al Congreso de la República donde continúa su lucha por la justicia.

Maco Quiroa dice: Alfonso Bauer Paiz está donde su conciencia lo exige; junto al hombre que al sembrar el maíz siembra la esperanza, junto a la mujer que con su perraje envuelve el hijo a tuto, porque sabe que lleva en la espalda el futuro de un pueblo, la semilla de una nación. Palabras que abren la puerta y que entran a la vida, a los recuerdos, al corazón de Poncho.

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.