Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Canto
Por Jorge Sierra - Guatemala, 6 de mayo de 2005
mondosonoro@yahoo.com.mx

En el fin de semana abundó la música. Y las sorpresas. El sábado 30, en Trovajazz, Rony Hernández presentó su disco Abrir la puerta. El proyecto no podía ser más ambicioso al contar con trece músicos, incluyendo los coros del grupo Valtrez.

Bajo los arreglos y dirección musical de Roberto Estrada, Hernández hizo revista de lo que incluye la placa. En su mayoría, son poemas musicalizados de Marco Antonio Flores, Humberto Ak'abal, Alaíde Foppa, Roberto Monzón y canciones de Ranferí Aguilar y Rufino Cabrera.

Relajado y con ganas de redefinir el nuevo canto, Hernández trasladó con su voz fuerte y definida, esos textos cargados de reflexión, romance e ilusión. En su inmensa mayoría piezas en tiempo lento, pocas en tiempo medio, y una movida (el tema principal), a ritmo garífuna. Faltó pues, pegada rítmica.

La propuesta en general atrae, pero también hay que decir que algunas adaptaciones menguan en virtudes melódicas. A excepción de La esperanza, De Frida a Diego, Novilunio, Tan suavemente y el tema principal del álbum. Tampoco pasa inadvertido el esfuerzo que hubo detrás para hincarle el diente a las piezas literarias, al contrario, debiera prodigarse más si se quiere aportar al canto nuevo guatemalteco. Hernández ha hecho pues su aventura con credibilidad, auxiliándose de textos consistentes, estéticas locales, y el mejor ánimo posible.

Tomado de www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.