Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Abrir la puerta
Por Jorge Sierra - Guatemala, 27 de mayo de 2005
mondosonoro@yahoo.com.mx

Es indudable que lo suyo es música no negocio. Rony Hernández ha publicado su nuevo disco Abrir la puerta, donde vuelca un interés por la poesía guatemalteca, y de paso aprovecha para revisitar sus capacidades interpretativas y hacer que los arreglistas, Ranferí Aguilar y Rolando Jechu Gudiel, le den rienda suelta a su imaginación. Todo, sin esa expresa intencionalidad mercantil.

La panorámica del nuevo canto en Guatemala ya se había mostrado carente de arrojos. Los poemas aquí de Nora Murillo, Humberto A'kabal, Alaíde Foppa, Marco Antonio Flores y Roberto Monzón son arropados por un cuarteto de cuerdas, por un piano y cello o por un grupo con percusiones y saxofón junto, en fin que se entiende, una forma más variada de darle sentido a esas emociones y reflexiones vueltas poesía. Además, interpretadas en clave garífuna, otra en blues y otras en tono camerístico.

Como ocurrió en el concierto, en el disco priman más los tiempos lentos y medios, que los rítmicos. En ese sentido, puede deberse a que Hernández quiso introducirnos a su mundo personal y que ahí en la intimidad no quepa la riqueza rítmica.

De las diez canciones (si es que así se les pueden llamar), subrayo tres, Quién sabe, Dame más tiempo vida y Tan suavemente. Además de ser dueñas de textos hondos, consiguen expresarse con naturalidad y fortuna gracias a una melodía más fluida y a unos arreglos bien construidos.

En cuanto al resto de canciones, percibo que Hernández cayó en la trampa de supeditar la música a los textos. Son textos bellos eso sí y como no quiso alterarlos, el resultado melódico, en mi opinión, es discutible.

Como podrá escuchar en Abrir la puerta, la voz fuerte y clara de Hernández se mantiene alejada de lo superfluo, y deja la impresión que se ha apropiado de cada línea de los textos.

Por último, hay que reconocer que Hernández con esta placa (quizá la mejor en que se ha producido en su género, en los últimos años), le insufla esperanzas al nuevo canto, y de paso le abre la puerta al público para conocer los matices de su labor artística, que como se advierte, sin pizcas comerciales y menos populares.

Un favor. En estos días se construye el website: www.jrsierra.com El mismo estará dedicado a los géneros del jazz, world music, electrónica y clásico. Este será un medio para dar a conocer y apoyar las actividades de estos géneros en el país, e igual para discutir y opinar sobre estas músicas y músicos. Por favor, échele un vistazo y haga sus sugerencias.

Tomado de www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.