Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

De blues, latino y rap
Por Jorge Sierra - Guatemala, 24 de junio de 2005
mondosonoro@yahoo.com.mx

Fue una estupenda apertura. El III Festival de las Artes, que organiza Trovajazz en su aniversario, inició el viernes 17 con Noche de Blues, a cargo de la banda del guitarrista German Giordano...

Fue una estupenda apertura. El III Festival de las Artes, que organiza Trovajazz en su aniversario, inició el viernes 17 con Noche de Blues, a cargo de la banda del guitarrista German Giordano, donde no sólo hubo repaso de viejas tonadas, sino también un ejemplo de cómo se les puede dar brillo de nuevo.

Para no correr riesgos, Giordano contó con el apoyo del batería Leonel Franco, el bajo de Rolando Gudiel, los teclados de Carlos Duarte y del saxofón de Javier García, que se perfila como uno de los saxofonistas más relevantes del país.

Giordano, egresado del Colegio de Música de Berklee, Boston, desarrolló por primera vez el blues (pese a que uno de sus héroes Larry Carlton lo ha hecho repetidas veces), con un estilo que compendia a grandes guitarristas, desde Eric Clapton hasta el loco de Scott Henderson. Un concierto gratificante y a ratos incendiario. Balsámico también, considerando que en Guatemala no hay practicantes del género.

Al siguiente día, en este mismo festival, estuvo Son sax, de Costa Rica. Los cuatro saxofones apoyados por la percusión, están puestos al servicio del funk, el jazz latino, el mambo y el bolero, dejando patente con ello que han cimentado un estilo. Llevan tres discos grabados, y esa noche se enfatizó en el último, Son sax tropical. Es cierto: en su música no hay un tejido armónico profundo ni los saxofonistas parecen tener el mismo nivel, pero a cambio hay cromatismo, versatilidad y contagio efectivo, de ese que hace mover al cuerpo y alegra los rostros. Un show que valió la pena.

Y la cultura hip hop tuvo su día el sábado 18, en el Teatro del IGA. Cuando la calle grita, tituló su propuesta el colectivo Alioto Loko. Con el apoyo musical de Básico 3, pero también de los breakdancers de B-Boys, del rap del Señor Rima, y los graffiteros: Token, Zick 03 y Zoad. Esfuerzo y días de trabajo hay detrás de esta muestra, que ilustra en forma más directa y desenfadada el mundo del hip hop. Hubo desaciertos (fallos en la iluminación, mixes incoherentes y falta de coordinación por ratos), en compensación existió originalidad, energía y buen sonido. Está claro que el hip hop y todo lo que éste conlleva, ha tomado consistencia como estilo, estética e ideología. De hecho soy de los que piensan que el hip hop (rap) es la mayor revolución musical desde el punk. Ojalá y se repita. Y felicitaciones al IGA.

Por cierto, le recomiendo los tres conciertos que quedan del Festival de Jazz del IGA, quizá sean los mejores platos de la jornada.

Tomado de www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.