Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Cambios ministeriales: ¿Hacia la inmovilidad?
Por James Smith - Guatemala, 26 de febrero de 2007

• Diez funcionarios del Ejecutivo renuncian este año

• Ministros de Energía y de Salud se van «por agotamiento», el resto buscarán cargos públicos

El ministro de Energía y Minas (MEM), Luis Ortiz, fue el décimo integrante del gabinete en dimitir este año cuando presentó su renuncia el 7 de febrero. Entre los otros miembros del Ejecutivo que renunciaron se destacan los ahora ex ministros de Economía, Marcio Cuevas; de Comunicaciones, Eduardo Castillo; y de Salud Pública, Víctor Manuel Gutiérrez Longo. Por ahora se sabe que la mayoría de las figuras salientes, buscarán un puesto de elección popular. Pero por otra parte, el gobierno de Berger se enfrenta con evidencias de «cansancio político» a su último año de gestión. Lo cual es visto como un desgaste que podría llevarle al inmovilismo. Al parecer, como han señalado algunos analistas, esa podría convertirse en la mejor estrategia para sortear el temporal, pues los elementos vitales para la gobernabilidad se le han escapado. Por ahora, enfrenta un riesgo típico en política: que cuando otros ocupen los espacios, no sea en función de lograr estabilidad. Esto lo pone en un particular riesgo cuando el ambiente político y económico se agita.

RENUNCIAS MASIVAS. Aunque el gobierno ha asegurado que la mayoría de los altos funcionarios renunciaron a sus cargos para lanzar sus candidaturas como diputados al Congreso, siguen las sospechas que en algunos casos hubo otras razones de fondo.

Todos los que renunciaron ya han sido reemplazados (cuadro). En el caso de Luis Ortiz , el ex ministro aseguró que se fue por problemas personales , atribuyendo agotamiento a causa de varios conflictos que ha tenido que enfrentar en los temas de minería, concesiones petroleras y energía (Inforpress 1692).

Desde diciembre 2006 se especula que Ortiz ha estado presionado por el sector privado a rechazar reformas al reglamento de la Ley General de Electricidad (LGE) y el reglamento del Administrador del Mercado Mayorista (AMM) propuestas por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE). Las reformas buscan hacer más eficiente el mercado y reducir las tarifas del suministro energético para los usuarios, pero Ortiz ha mostrado su “preocupación” por el rol que tendría el ente regulador de darse los cambios a los reglamentos .

Después de diez años de la LGE es momento de hacer un recuento de avances y deficiencias, por un lado se ha incrementado la cobertura de 52% a 86%, ha mejorado la calidad del servicio y se ha estimulado la inversión, pero el costo es muy alto, dijo José Toledo presidente de la CNEE . De hecho, desde el 2004 el precio por megavatio/hora ha aumentado un 63%. Toledo ha comentado que la contra-propuesta del sector privado se orienta a la posible creación de un monopolio en el mercado energético y dejar fuera a la CNEE como regulador.

La Asociación de Generadores con Energía Renovable (AGER) señala que uno de los puntos clave de la propuesta del sector privado es que solo se otorgarían contratos de generación a cinco años plazo, lo que favorecería a las plantas térmicas (energía más cara) en perjuicio de las hidroeléctricas (energía más barata), que requieren contratos de largo plazo (25 años) para garantizar la recuperación de las inversiones, que son millonarias. De ser aprobada esta reforma con dicho plazo se desalentaría la inversión en hidroeléctricas.

Berger nombró a la economista Carmen Urízar como la nueva ministra del MEM el 7 de febrero. Urízar tiene vínculos estrechos con el sector privado, evidenciado en su hoja de vida.

FRACASO EN SALUD Y OTROS SERVICIOS SOCIALES. El agotamiento y desgaste de Ortiz también fueron experimentados por Manuel Gutiérrez , que presentó su renuncia como ministro de Salud Pública a mediados de enero.

En ese entonces Gutiérrez denunció que no pudo realizar los cambios administrativos necesarios en el ministerio porque no le dieron los recursos para los programas de vacunación y salud. Agregó que la crisis hospitalaria es un problema de Estado que necesita mayor atención ( Prensa Libre , 30/1/07).

Dijo que el Ejecutivo benefició a una empresa para cambiar quirófanos del hospital Roosevelt a un costo de 60 millones de quetzales anuales durante cinco años, mientras en el área rural las personas se mueren por falta de un frasquito de penicilina de 8 quetzales.

Gutiérrez regresa al Congreso como diputado independiente y fue reemplazado por Alfredo Privado a finales de enero. Privado había trabajado en la cartera desde el inicio del actual gobierno, como asesor del Programa de Mejoramiento de los Servicios de Salud.

En seis meses, tres personas han dirigido el Ministerio de Salud, luego de un prolongado conflicto hospitalario que provocó el paro de las consultas externas por falta de equipo médico en los hospitales públicos ( Inforpress 1672)

Mientras tanto, el Colectivo de Organizaciones Sociales ( COS ) subraya que la incapacidad, el fracaso y la corrupción son las principales características de la administración de Óscar Berger . En un documento titulado “El legado del gobierno empresarial de la GANA , 3 años después: Más pobreza, violencia y deterioro de los servicios sociales,” el COS recordó que el 75% de la población desaprueba la gestión de Berger .

A un año de concluir el mandato presidencial, el gobernante no goza de legitimidad y se han incrementado la pobreza, la desigualdad y la violencia social , según el balance del COS publicado el 17 de enero.

Para enero de 2007, el gobierno se encuentra cercado por las pugnas internas, no cuenta con un equipo y operadores políticos eficaces, perdió la mayoría en el Congreso de la República y no tiene cohesión política y programática, señaló.

Las pugnas por la repartición de los negocios, entre las diferentes expresiones del poder económico, fragmentaron la alianza de gobierno articulada al principio del período presidencial, lo que motivó el retiro de importantes respaldos y redujo el margen de maniobra política del gobierno, indicó la organización.

La GANA agoniza y se acelera su fragmentación; su proceso de elecciones primarias fracasó y las pugnas internas repercutieron en la intervención del Bancafé, mientras que Berger , su familia y amigos están seriamente cuestionados por acusaciones de corrupción, concluyó el COS.

MANOS ATADAS. Según directivos de la GANA , una parte de las listas de candidatos ya está concluida, y sólo faltaría la confirmación de algunas figuras invitadas, como la ministra de Educación, María del Carmen Aceña y el ex ministro de Agricultura, Álvaro Aguilar , quien reapareció junto al presidente luego de la cancelación de las elecciones primarias (Siglo Veintiuno, 19/1/07)

Los miembros del partido oficial que tienen ya definida su participación en las elecciones son: Eduardo Castillo , Marcio Cuevas , José Gándara (Viceministro de Deportes), Efraín Oliva (subsecretario Ejecutivo), Carlos Fión (secretario Ejecutivo) Víctor Manuel Gutiérrez (Salud), y Jorge Méndez Herbruger (diputado jefe de bancada).

Analizan su participación en las elecciones, con la GANA u otro partido, Rosa María de Frade (Secretaría de Comunicación de la Presidencia ), Norma Quixtán (Secretaría de la Paz ) y Frank La Rue (comisionado presidencial de Derechos Humanos).

Según el ex canciller Edgar Gutiérrez y posible candidato presidencial de Frente por la Democracia , en su último año – y hasta el límite que permite la ley [enero 31] – los gobiernos siempre sacan a sus cuadros del partido para postularse al Ejecutivo (tal fue el caso con Giammattei y Vila ) - y al Congreso, donde va la mayoría.

Así llegan personas más técnicas, dice Gutiérrez , que es bueno cuando el cargo es técnico, pero no tanto cuando el cargo es político . No obstante, el problema es que normalmente vienen atadas de manos, pues se establece una línea de mando de hecho en la cual el superior resulta ser el ex funcionario.

En tal caso, el ministerio o secretaría tal tienen el compromiso de proveer fondos directos o indirectos a los próximos candidatos,
concluyó.

Renuncias del Ejecutivo en 2007

Renunció

Puesto en el Ejecutivo

Fecha

Reemplazado por

Fecha

Luis Ortiz

Ministro de Energía y Minas

Feb-07

Carmen Urízar

Feb-07

Marcio Cuevas

Ministro de Economía

Ene-19

Luis Óscar Estrada

Ene-31

Carlos Fión

Secretario de Coordinación Ejecutiva

Ene-31

Marcio Cuevas

Ene-31

Alfredo Vila

Secretario Privado de la Presidencia

Ene-31

Pavel Arellano

Ene-31

Rosa María de Frade

Secretaria de Comunicación Social

Ene-31

Janine Sikaffy

Feb-16

Fernando García

Secretario del Consejo de Juventud

Ene-29

Jorge Luis Herrera

Ene-31

Eduardo Castillo

Ministro de Comunicaciones

Ene-31

Francisco Unda

Ene-31

Manuel Gutiérrez

Ministro de Salud Pública

Ene-18

Alfredo Privado

Ene-31

Alejandro Giammattei

Director del Sistema Penitenciario

Ene-05

Víctor Hugo Rosales

Ene-31

Francisco Bermúdez*

Ministro de Defensa

Ene-02

Cecilio Leiva

Ene-20

* Por ley pasó a situación de retiro


En cooperación con Inforpress Centroamericana - Inforpress C.A. es una revista semanal de análisis que cubre la región centroamericana, y depende de suscripciones para sus ingresos. www.inforpressca.com

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.