Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Acuerdo entre gobierno y magisterio tambaleante
Por James Smith - Guatemala, 8 de abril de 2007

• Presidente y sindicatos de maestros llegan a un acuerdo provisional

• Sindicalista: gobierno transfirió casi Q1,300 millones del presupuesto del Ministerio a otras dependencias

Tras una huelga de tres días, los maestros reiniciaron las clases esta semana en todo el país, según un acuerdo alcanzado el 23 de marzo en una reunión del presidente Óscar Berger y dirigentes de la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación (STEG). En el encuentro, se firmó un documento en el cual las partes se comprometieron a respetar seis puntos, entre ellos que no habrá sanciones para los maestros que participaron en las manifestaciones, que se iniciaron el 21 de marzo. Se estipuló que para el 20 de abril, el gobierno habrá entregado a todos los centros educativos de nivel preprimario y primario los fondos o suministros de los programas de apoyo (refacción escolar, útiles escolares y la valija didáctica), tengan o no junta escolar. Una de las demandas principales de los sindicatos centraba en derrocar la política del Ministerio de Educación (MINEDUC) de no otorgar programas de apoyo a las escuelas donde no hay una junta escolar.

SIGUE MUCHO POR NEGOCIAR. Según el acuerdo con los maestros, para el 23 de abril, el presidente deberá convocar la integración de una Comisión multi-sectorial que discutirá y preparará una propuesta de reglamento de la Ley de Educación.

Por otra parte, continuará la discusión del proyecto de pacto colectivo de condiciones de trabajo. En este punto se fijó el 1 de mayo como la fecha en la que debe suscribirse.

Además, Berger reiteró la oferta de aumento salarial del 8%, y se informó que los maestros pedirán que sea retroactivo, a enero (Prensa Libre, 24/3/07).

En una entrevista con Inforpress, el dirigente del STEG, Joviel Acevedo, comentó que la demanda principal de los maestros era rechazar las juntas escolares «porque son otra forma de privatizar paulatinamente a la educación, igual que los Comités Educativos (COEDUCAs) del Programa Nacional de Autogestión para el Desarrollo Educativo (PRONADE).»

Según Acevedo, el MINEDUC va articulando un proceso para que las escuelas que tienen junta escolar se pasen a PRONADE . Actualmente, de unas 17,400 escuelas públicas; 2,600 funcionan bajo el rubro de PRONADE .

Pero el sindicalista no sólo se muestra preocupado por la privatización de la educación, sino por la malversación de fondos del presupuesto de educación durante el gobierno de Berger.

Comentó que tiene documentos para comprobar que de los presupuestos del 2005 y 2006, Q300 millones lo transfirieron al Ministerio de Gobernación; Q400 millones a Defensa; Q365 millones al Ministerio de Infraestructura y Vivienda para reconstrucción de carreteras; y otros Q225 millones para la remodelación del aeropuerto nacional Aurora.

«Y ahora estamos investigando cuánto se transfirió al Tribunal Supremo Electoral (TSE)», agregó Acevedo .

Cuestionado acerca de la ausencia de estos datos en los medios, Acevedo aseguró que la razón principal es porque en la cartera del MINEDUC tienen un renglón denominado «Gastos Prioritarios», que se inventó la GANA . Estos gastos incluyen Q10 millones mensuales para gastos publicitarios (…) que incluye sobornos a la prensa escrita, sobre todo a aquellos diarios que tienen vínculos con el gobierno, inclusive Siglo XXI, elPeriódico y Nuestro Diario. Un accionista importante de todos estos medios», aduce Acevedo , «es el empresario Dionisio Gutiérrez.»

Aunque la mayoría de los medios no han divulgado las transferencias antes mencionadas, el Congreso recientemente descubrió esta malversación de fondos. De hecho, lo ha denunciado los siguientes cuatro diputados: Alfredo de León (del Movimiento Amplio de Izquierda, MAIZ), Nineth Montenegro (de Encuentro por Guatemala, EG), Lucrecia Marroquín de Palomo (del Frente Republicano Guatemalteco, FRG ) y Anabela de León (del Partido Patriota, PP)– todos miembros de la Comisión de Educación del Congreso.

Otro caso de supuesta corrupción señalado por Acevedo es «el jineteo de los sueldos de los maestros trabajando bajo contratos o en escuelas PRONADE

En ambos casos, los maestros –que suman unos 30 mil, de un total de 90,000 maestros en todo el país– reciben sus sueldos de las Instituciones de Servicios Educativos (ISEs ). *

«Hay maestros que les deben hasta cuatro meses», dice Acevedo. «Las ISEs dicen que el dinero está ya depositado pero es mentira, lo ponen en plazos fijos de dos o tres meses para ganar intereses.»

En el acuerdo con el presidente, incluye que los maestros por contrato recibirán sus pagos puntualmente.

En cuanto al incremento de sueldo, al contrario de lo que se publicó en los medios Acevedo aseguró que todavía queda algo por negociar.

«Los medios pensaban que una vez que se resolvió la demanda de los sueldos, la huelga terminará… pero hay mucho más detrás de la lucha. La lucha más amplia es contra de las juntas escolares y en defensa de la educación pública», dijo.

En defensa de su posición, Acevedo cita la Constitución , la cual estipula que «el Estado garantiza la educación gratuita, laica y de calidad para todas y todos.» No obstante, dice el sindicalista, el PRONADE se ha convertido en una forma sutil de subvencionar la educación con préstamos de bancos de desarrollo, sobre todo del banco KFW de Alemania.»

En este contexto, Acevedo menciona la reciente visita del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) - Inforpress 1697- en la cual el Banco otorgó a Guatemala unos préstamos inmediatos para proyectos de educación de unos US$50 millones en adelante, firmados por el MINEDUC. La preocupación de Acevedo y muchos de sus compañeros es que estos proyectos se están usando para privatizar la educación del país.

«Lo llamamos ´privatización´ porque el gobierno está privando al pueblo de algo que debería de ser gratis. A través de los préstamos, nos estamos endeudando cada vez más como país. Y cuando ya llegamos a cierto nivel de préstamos, no vamos a poder seguir recibiendo préstamos y el gobierno no va a poder seguir pagando la educación» , dijo.

¿PREÁMBULO A LAS ELECCIONES? A juicio de algunos analistas, la reciente huelga de maestros y las acusaciones en contra del gobierno es todo un preámbulo a las elecciones.

Erick Campos, coordinador de Comunicación Social del MINEDUC , comentó a Inforpress que durante las recientes semanas hubo «mucha manipulación de datos

Según Campos, los maestros fueron engañados porque entre otras cosas les dijo que iban a perder sus derechos adquiridos (por ejemplo, la jubilación), «pero esto no es cierto porque son derechos constitucionales

De manera similar, en un comunicado de prensa publicado el 20 de marzo, el MINEDUC ratificó que «los derechos adquiridos de los docentes en servicio, establecidos en el Decreto 1485, Estatuto Provisional de los Trabajadores del Estado, Capítulo de la Dignificación y Catalogación del Magisterio Nacional, son irrenunciables y continúan vigentes

De acuerdo con la ministra de Educación, María del Carmen Aceña , su Cartera no pretende ni podría derogar dicha legislación porque «la competencia de modificar y derogar leyes emanadas del Legislativo corresponde exclusivamente al Congreso de la República.»

En cuanto a la cuestión de los salarios, el año pasado el MINEDUC propuso un aumento de 5% para 2007, pero el Ministerio de Finanzas estipuló que esto no se pudo dar porque el presupuesto general no fue aprobado en el Congreso. En marzo se amplió el presupuesto por una cantidad de Q700 millones, del cual Q300 millones se destinó al renglón de Servicios Generales que aglutina los salarios y las plazas. Con este aumento, no alcanzaba para el 15% de aumento que pedían los maestros, sino sÓlo para el 8%. «Los otros Q400 millones se destinaron a otras cosas» , dice Campos, «inclusive las refacciones escolares

Según la vocera presidencial, Crista Kepfer , en las negociaciones entre el presidente y los maestros el 23 de marzo, se acordó que las dos partes quedarán dialogando hasta ver si iba a haber suficiente dinero en el presupuesto del año que viene para aumentar el salario de los maestros en otro 8% para enero 2008. Es decir, que «la última palabra la tendría que tomar el Congreso

En cuanto a las acusaciones de desviación de fondos, tanto por parte del MINEDUC a otras dependencias como de las ISEs para «jinetear fondos», Campos los negó rotundamente y pidió pruebas a Acevedo.

Respondiendo a cuestionamientos acerca de una supuesta transferencia presupuestaria del MINEDUC por los Q191 millones que reportó la prensa y no los Q225 millones que dice Acevedo para financiar el aeropuerto Aurora a finales del 2006, el Ministerio publicó un comunicado de prensa el 25 de enero de 2007, en la que Aceña explicó que «No es una transferencia que el Ministerio de Educación hace, sino que es una solicitud del presidente».

Mientras tanto, Campos recordó que el gremio del magisterio «es de los gremios que tiene mejores prestaciones, tanto en cantidad como en calidad.»

El coordinador de comunicación citó como ejemplo el hecho que por ley los salarios de los maestros aumentan el 25% cada cuatro años, «un escalafón que no aplica a ningún otro funcionario

Citó además que las condiciones laborales en general, son más favorables para el magisterio que para otros profesionales.

En cooperación con Inforpress Centroamericana - Inforpress C.A. es una revista semanal de análisis que cubre la región centroamericana, y depende de suscripciones para sus ingresos. www.inforpressca.com

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.