Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Centroamericanos de nuevo seducidos por los europeos
Por James Smith - Guatemala, 11 de mayo de 2007

•          La Unión Europea está lista para negociar un acuerdo que incluiría un Tratado de Libre Comercio

•          Economista guatemalteco cuestiona supuestos beneficios del acuerdo

•          Sociedad civil tendrá muy poco espacio de maniobra para incidir en las negociaciones, según funcionaria europea

Tras la reciente aprobación de las directrices para la negociación del Acuerdo de Asociación (AdA) entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), varios grupos de la sociedad civil han mostrado su preocupación por la posibilidad de tener un acuerdo similar al Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA). Según la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio, la estrategia de la UE consiste principalmente en incrementar el diálogo político y la cooperación hacia la región. Aunque estos dos aspectos son valiosos para la sociedad civil, este sector argumenta que el objetivo de fondo del AdA es un Tratado de Libre Comercio de orientación neo-liberal. Su meta es crear nuevas oportunidades de exportación para las empresas de los Estados miembros de la UE.

LA COOPERACIÓN ORIENTADA AL COMERCIO. Durante la XV Comisión Mixta entre Centroamérica ( CA ) y la Unión Europea ( UE) , celebrada el 23 de abril en Ciudad de Guatemala, se aprobaron las directrices para el Acuerdo de Asociación ( AdA ).

            Anamaría Diéguez , viceministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, informó que la negociación del acuerdo iniciará en junio próximo en Bruselas. Aunque los europeos han destacado que el AdA es un Tratado que consiste en una negociación política y de cooperación con Centroamérica, tiene un tercer pilar: la liberalización comercial.

            En una conferencia de prensa celebrada el mismo día que se reunió la Comisión Mixta, Mario Rodríguez , de laRed Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio ( RMALC ), explicó que el diálogo político entre ambas regiones ya existe desde hace muchos años.
            De este proceso, la fuente citó cuatro acuerdos importantes: 1. el apoyo al proceso de paz en CA ; 2. el Pacto de San José; 3. el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, en la Cumbre de Roma del año 2003; y 4. la XIII reunión ministerial del Grupo de Río- UE.

            Entonces, pregunta el activista, «¿Por qué no profundizar los mecanismos de diálogo político que ya se tienen y han funcionado?», refiriéndose a la agenda de paz y la transformación democrática, en vez de la integración de Centroamérica a la economía mundial.

            La respuesta, dice Rodríguez , tiene que ver con las prioridades de la UE , evidenciadas por una comunicado de la Comisión Europea ( CE ) publicado el 18 de abril, titulado «Una Europa global: una Cooperación Reforzada para facilitar a los Exportadores Europeos el Acceso a los Mercados» .

            Este documento expone la estrategia de la CE de desmantelar las barreras comerciales en otros países y crear nuevas oportunidades de exportación, como un eje de su política comercial.

            Respecto a la cooperación de la UE , Rodríguez indicó que ya existe una estrategia de apoyo presupuestario para la región, en la cual «se reconoce las estructuras que provocan marginación y pobreza .»

            El analista aseguró que con la estrategia se busca solucionar los problemas con la liberalización comercial y la cooperación. Lo cual calificó como «un contrasentido» . La prioridad del AdA , dijo Rodríguez , es el libre comercio. En ese sentido, el responsable comercial de la UE , Peter Mendelson , dijo: « estos acuerdos pondrán las bases de unas relaciones comerciales y económicas más intensas entre la UE y los países centroamericanos y andinos.»

DISCURSO OFICIAL. Durante su visita a Guatemala, en abril pasado, la comisaria de Relaciones Exteriores de la UE , Benita Ferrero-Waldner, suscribió con el gobierno de Guatemala un nuevo memorando de cooperación para el período 2007-2012.

            Algunos representantes de la sociedad civil han interpretado este nuevo convenio, como «un mecanismo para endulzar el AdA». El memorando establece que la UE desembolsará 135 millones de euros para financiar proyectos de combate contra la pobreza, así como el impulso del crecimiento económico y de fortalecimiento de la capacidad de negociación de cara al AdA .

            Además, desembolsará 75 millones de euros para fortalecer la integración centroamericana. Ferrero-Waldner confirmó que la UE se encuentra ahora a la espera de que los mandatarios de la región aprueben el acuerdo de la unión centroamericana. Europa espera que los mandatarios del Istmo acudan con la tarea cumplida a una cumbre que se realizará el 12 de mayo en Belice.

            Joao Melo de Sampaio , quien hasta abril fungió como representante de la CE en Guatemala, indicó que «el 5% de los productos que faltan de armonizar sus aranceles no es un problema; lo que se necesita es establecer una fecha meta y tomar la decisión» , dijo. «Es una gran noticia y un gran motivo de satisfacción para todos» , dijo Tomás Dupla del Moral , quien es el posible negociador del acuerdo.

TEMAS MACROS YA DECIDIDOS. Aunque en la sociedad civil existe críticas hacia el AdA , también hay quienes le dan el beneficio de la duda. Patricia Castillo , de la no gubernamental Fundación Guillermo Toriello, de Guatemala, indicó que «a la par del TLC, hay unas políticas muy importantes que van a entrar en las negociaciones, impulsadas por las ONG locales .»

            Según la ex funcionaria de la CE en Guatemala, Amandine Fulchirone , el AdA no va a ser otro DR-CAFTA porque sí existe cierto proceso de negociación genuina entre ambas partes.

            El hecho que la UE esté negociando con la región en su conjunto -y no con cada país por separado, como surgió en el caso del Acuerdo con Estados Unidos-, también lo ve como algo positivo.

          Aunque la sociedad civil podrá participar en las negociaciones, tendrá muy poco espacio de maniobra para incidir «sobre todo en los temas macro que ya se han decidido hace mucho tiempo» , dijo.

En cooperación con Inforpress Centroamericana - Inforpress C.A. es una revista semanal de análisis que cubre la región centroamericana, y depende de suscripciones para sus ingresos. www.inforpressca.com

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.