Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2017

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Sanar la AEU, para sanar a la USAC
Por Kajkoj Maximo Ba Tiul - Guatemala, 19 de agosto de 2017
ajpop2004@yahoo.es

Para US’IJ’ y Nikte’

Lejos quedó aquella época, cuando las comunidades se alegraban al recibir a estudiantes sancarlistas. Ver o recibir a un estudiante de la San Carlos, era tener en medio de todo a un intelectual, pero más que eso a un humanista y es más a una persona comprometida con nuestra causa. Conocí a muchos, no recuerdo sus nombres, pero todos y todas estaban comprometidos y comprometidas con nosotros. Agrónomos, Abogados, Médicos, Antropólogos, Sociólogos, Historiados, etcétera. Nunca se dudaba de ellos, porque siempre ponían el pecho y eran quienes nos ayudaban a discutir y analizar la realidad guatemalteca. Muchos de ellos murieron y dieron su vida por estar con nosotros, otros tuvieron que irse fuera del país y algunos pocos se quedaron.

Recuerdo muchas jornadas de lucha en las calles, donde los estudiantes sancarlistas salían a protestar en favor de las causas populares, ya sea por el transporte, por la canasta básica, por la militarización, por las muertes en las calles, por las desapariciones, entre otras. Porque no decirlo, las Huelgas de Dolores, además de ser un espacio de diversión y distracción, servía como canal para escuchar y conocer cómo estaba el país, que tipo de gobierno teníamos, como estaba la situación en las comunidades y más.

Desde el inicio de la formación universitaria se motivaba a los estudiantes a optar por el pueblo. Las primeras investigaciones, siempre se hacían desde, con y para las comunidades. Bajo la ideología marxista, leninista, guevarista, gramsciana, etcétera, pero claros. Manualeros1 o fotocopias, pero siempre motivados a investigar, a pensar, a analizar. No había mucha información circulando, porque carecíamos de toda la tecnología que hoy existe, pero siempre con la clara consciencia que nos formábamos no para hacer “pisto”2, sino para entregarnos a tiempo completo a los pueblos, al final siempre decíamos, “LA USAC ES PUEBLO”. Claro que la USAC nunca ha comprendido a los pueblos indígenas, peor aún a los mayas, porque siempre fuimos tratados como folklore, incluso como obreros, campesinos. Pero, los POBRES SIEMPRE FUERON NUESTRA OPCION. Ideales como el de Oliverio y muchos y muchas, nos recordaban que la lucha seguía, hasta instaurar un gobierno de los pobres, esa era la consigna. Chafas y policías, muchos menos de derecha y extrema derecha, no podía corromper nuestro espíritu y nuestro compromiso. Es allí donde se entiende la AUTONOMIA.

De allí el Estado corrupto, entra en la USAC y nuestra “Alma Mater”, se convirtió en un nido de ladrones, corruptos, ineptos, poco profesionales. Después de muchos años de compromiso, la Universidad, se convirtió en la “escuela de formación de cuadros técnicos para el neoliberalismo”. Aparecieron todos estos que durante años han cooptado y secuestrado no solo a la AEU, sino a la Universidad completa. Un Consejo Superior Universitario que tiembla ante ellos y estudiantes sumisos y con miedo de enfrentárseles, así como pasa con el Estado. La DERECHA copando todo y nosotros sin posibilidades de liberarnos.

Si antes, los estudiantes y profesionales estaban a favor de los pueblos, desde hace unas dos o más décadas, a favor del neoliberalismo y el gran capital. Una asociación de estudiantes de geología en Alta Verapaz, al servicio de las mineras e hidroeléctricas, una facultad de Ingeniera, a servicio de la palma africana, de las fundaciones como FUNDAECO, DEFENSORES DE LA NATURALEZA, INAP, CONAP, empresas constructoras, etcétera desalojando a la gente y explotando los recursos naturales. Trabajadoras sociales, antropólogos e historiadores, haciendo trabajo para la domesticación de la gente y que acepten el modelo. Médicos, que dejaron de ser humanos y se convirtieron en mercaderes de la salud. Biólogos, sin la capacidad de hacer estudios de impacto ambiental en las regiones del país, porque siempre lo hacen ingenieros forestales o ambientalistas, que no tienen la capacidad para hacerlo, pero si para maquillarlos al servicio del sistema. Abogados al servicio de las empresas y terratenientes, criminalizando a los campesinos o como defensores de genocidas.

Los grupos que secuestraron la universidad, desde estudiantes hasta docentes, nos tienen con un déficit de intelectuales comprometidos con las causas de los pobres. La intención es formar a profesionales, para que puedan competir en el mercado laboral3. De allí el objetivo de no desarrollar líneas claras de investigación, aunque hay excepciones, pero no como objetivo universitario, sino por conciencia de algunos investigadores como lo hace IPNUSAC. La USAC ha expulsado a sus mejores profesionales, como lo hace el Estado expulsado a sus hijos e hijas trabajadores a Estados Unidos, a las universidades privadas. Hay grupos de docentes anquilosados en las facultades y escuelas, quienes son sostenidos por estudiantes mediocres y corruptos.

Cómo no recordar las tomas de las facultades y escuelas por las asociaciones, para responder a los estudiantes, ante cualquier agresión de docentes e investigadores. Hoy cualquiera puede pedir plata a los estudiantes por cualquier cosa y nadie protestas (compra de chapas, pintura, copias de libros, etcétera). O cuando se sabía que algún docente o autoridad universitaria, vendía la autonomía al Estado o a la derecha misma. Era impensable que un militar, policía, oreja, etcétera, llegara a dar su vuelta al campus universitario. Ahora, puede entrar cualquiera a infundir miedo a la USAC y nadie dice nada, porque la AEU, está en manos de una pandilla de haraganes, corruptos, narcos y vendidos a la derecha y a la extrema derecha guatemalteca.

Hoy se abre la esperanza, como lo fue en su momento la Asociación Maya de Estudiantes Universitarios o el APA. Estas elecciones son una oportunidad para comenzar a sanar y expulsar a quienes nos han sumido en un eterno letargo. Hoy los y las estudiantes universitarias, tiene la oportunidad de avanzar, incluso hacia la toma total del Consejo Superior Universitario. Que las elecciones sean ganadas por la planilla que sea más honesta. Hoy es momento de que el grupo de viejos estudiantes mediocres y corruptos, salgan de la universidad y expulsados de forma democrática por los estudiantes honestos y comprometidos. Urgen profesionales comprometidos con la “refundación del Estado”.

DESDE LA TIERRA DE TEZULUTLÁN EN DONDE A DIARIO SE VIOLAN LOS DERECHOS DE LOS INDIGENAS, MUJERES, NIÑOS, NIÑAS, ANCIANOS, ANCIANAS, ESPERAMOS QUE ESTE SEA EL INICIO PARA UNA NUEVA GENERACION DE PROFESIONALES, HONESTOS, COMPROMETIDOS Y REBELDES. ¡VOTEN POR EL FRENTE ESTUDIANTIL!

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.