Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2020

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Tomemos conciencia porque somos vulnerables al covid 19
Por Kajkoj Maximo Ba Tiul - Guatemala, 8 de julio de 2020
ajpop2004@yahoo.es

San Cristóbal Verapaz, es uno de los diecisiete municipios de Alta Verapaz. Con una población según el último censo, de 68,819 habitantes. En el área rural habita el 69.54% y el área urbana 30.46%. El 40.01% de la población oscila entre las edades de 0 a 14 años, siendo un total de 27,535. De 15-64 años son el 55.86%, un total de 38,440. Y de 65 a más el 4.13%, un total de 2,844(1).

De acuerdo al mapa de Pobreza Rural, los departamentos de Alta Verapaz, Sololá, Totonicapán y Suchitepéquez son los que presentan mayor incidencia de pobreza rural en el país(2). Contrastando los resultados de brecha y severidad de la pobreza, la población rural que vive en Alta Verapaz es la que se encuentra en peores condiciones. En el departamento de Alta Verapaz, 89.6% de la población rural vive en pobreza, mientras que el 46.7% vive en extrema pobreza(3). De estos; los municipios donde la población vive en extrema pobreza son: Panzós (76%), Tucurú y Chisec (65% ambos), Santa Catalina La Tinta 61%) y San Cristóbal Verapaz /54%).

Para el año 2019, la desnutrición crónica estaba en un 61% en niños y niñas de edad escolar. Fue considerado como un alto nivel de desnutrición aguda severa y letal en Alta Verapaz, debido a que el departamento cuenta con un alto índice de inseguridad alimentaria, que oscilaba en un 81%(4)

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, a la SESAN, En el año 2018, los municipios de Alta Verapaz, que registran muertes menores con desnutrición aguda son Panzós, Tucurú, San Pedro Carcha, Chisec, Fray Bartolomé de las Casas, San Cristóbal Verapaz y Santa Catarina la Tinta. Por es que se cundiera que en Alta Verapaz, se concentra la mitad de casos de niños fallecidos, cuando históricamente esas cifras se daban en Huehuetenango y San Marcos(5). Según datos del 2018, en San Cristóbal, hubo 4 muertos por desnutrición crónica(6).

Estos datos nos deben llevar a pensar y tomar conciencia que estamos vulnerables a contagios y a que se desarrolle una zona de contagio del COVID19, de lo que muy difícil y con estas condiciones podamos superarlo inmediatamente.

Hasta el día de hoy domingo 5 de julio a nivel nacional, en cuanto al COVID19, tenemos un saldo de 23,248 contagios, de esos están activos 18,917. San Cristóbal Verapaz, tiene un total de casos locales de 13, entre activos locales y activos nacionales. Habiendo una cantidad hasta el momento de 25 casos positivos a nivel nacional y local(7).

En su último informe la Comisión Presidencial por el COVID (COPRCOVID), nos alertaba que por el grado de vulnerabilidad en la que se encuentra al área rural, según proyecciones, entre los meses de agosto y septiembre, se espera que el pico de la COVID se encuentre en las áreas rurales y tomando en cuenta los datos general anteriores, San Cristóbal Verapaz, puede estar en ese escenario.

Ante el nivel de relajamiento en la que vive la población. No se respetan las restricciones emanadas de los decretos presidenciales, mal uso de la mascarilla, no hay condiciones para tener una buena higiene, sobre todo por la calidad de agua que llega a nuestras casas, la pobreza, la desnutrición, etc, estamos expuestos a que la pandemia sea más severa con nuestro municipio.

Contamos con muchos focos de contaminación: RENAP, BANCOS, el mercado, aunque le hayan cambiado de lugar, encontramos vendedores y vendedoras usando mal la mascarilla, aglomeración de compradores y vendedores, no hay buen sistema de higiene. Los lugares donde se estacionan los taxistas. Constantemente se encuentran grupos de personas platicando relajadamente frente a su casa, sin mascarillas. En toque de queda, jóvenes jugando en las calles, cantinas abiertas, fiestas, en donde la autoridad del municipio no hace nada por controlar.

No tenemos como en todo el país un buen sistema de salud pública. Los hospitales si no tienen recursos, otros no tienen la capacidad de ejecución. Además, no perdamos de vista que nuestros hogares albergan grandes familias, una media de 6 a 10 miembros de familia, que no cuentan con condiciones mínimas y básicas para vivir. Eso quiere decir, que si hubieran contagiados que podrían quedarse en casa, tampoco hay condiciones para atenderlos.

Por todo esto y más, ojala que quien lea este documento, le sirva para tomar conciencia, que no debemos bajar la guardia. Nuestro municipio puede estar entre los más vulnerables del departamento, ante el COVID y los únicos que podemos detener el contagio, somos nosotros y nadie más.

TE CUIDAS TU, PARA CUIDARME YO Y CUIDAR A LOS DEMAS NADIE MÁS, PODRA CUIDARNOS
QUEDATE EN CASA

 

1)  https://www.censopoblacion.gt/mapas

2)  https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2013/04/30/mapa-de-pobreza

3)  ibidem

4)  Plan de Respuesta, Recuperación y Resiliencia INSAN 2019

5)  https://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/
muertes-por-desnutricion-aguda-suben-79-por-ciento/

6)  http://epidemiologia.mspas.gob.gt/files/Publicaciones%
202018/DA/Datos%20Oficiales%20de%20Mortalidad%20por%20
Desnutricion%20Aguda%20%20SE-52-2018.pdf

7)  https://www.facebook.com/SamChunInforma/photos/a.
736237929723486/4608630999150807/?type=3&theater

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
. En donde todos juntos nos tomemos de la mano, sin distinción de ninguna clase.

Este proceso que estamos viviendo hoy, no debe concluir en una mesa de diálogo entre mudos y sordos, por eso no al diálogo, este debe terminar con que todos y todas, nos propongamos a avanzar hacia nuestra emancipación. Se respira y se siente que algo nuevo puede pasar, pero necesita de todos y de todas nosotros y que los otros y otras, deben que los demás se unan. Decimos con Benedetti, “lento pero viene, el futuro se acerca despacio, pero viene”.

(1) Tomado del poema de Mario Benedetti.