Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2021

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Campaña “Salvemos la Laguna Chi’ Choj”
Por Kajkoj Máximo Ba Tiul(1) - San Cristóbal Verapaz, 12 de mayo de 2021
ajpop2004@yahoo.es



Ante la incapacidad del gobierno tanto municipal, como departamental y nacional para proteger el medio ambiente y darle solución a los nacimientos de agua, ríos, lagos, lagunas, que fueron y están siendo contaminados por la industria y el mal manejo de los desechos del municipio de San Cristóbal Verapaz.

Una red de personas individuales, organizaciones de las sociedad civil, Centros de Investigación, comerciantes locales y departamentales, han iniciado la campaña municipal, departamental, nacional e internacional: “Salvemos la Laguna Chi’ Choj”.

Por el nivel de contaminación que tiene la Laguna Chi’ Choj, que data desde la primera década del siglo XX, ocasionado por la industria sin control, la red del drenaje municipal que sin diseño adecuado y que conducen los desechos de los habitantes del lugar a la laguna y que a pesar de muchos remiendos que le han hecho, ningún proyecto posterior que supuestamente tenían como objetivo mitigar la contaminación, no han sido concluidos, por falta de voluntad municipal y por el compadrazgo de supuestos representantes de la sociedad civil. Por otro lado; los basureros clandestinos, drenajes a flor de tierra, ríos contaminados, la basura del mercado municipal, el rastro municipal y una ciudadanía que no se le ha creado conciencia sobre la función de la laguna en el municipio, porque no es solo una fuente de turismo, sino que también es el centro armónico del medio ambiente, sobre todo para el manteniendo del agua en el lugar, y es un elemento de identidad para los Poqomchi y para los no Poqomchi de este territorio.

laguna

La poca transparencia en el manejo de la administración municipal, que posibilitó que familias se adueñaran de grandes espacios que son los amortiguadores de la laguna, rellenándolo con toda clase de materiales. Esta poca transparencia y corrupción ha imposibilitado que las administraciones municipales anteriores y la actual, designen recursos para el control y limpieza de la laguna, quedándose únicamente en sacar la ninfa, sin atacar las causas fundamentales de la destrucción de nuestro gran recurso hídrico ¡la “laguna de Chi’ Choj”!.

Esta campaña, tiene como objetivo concientizar primero a la población de San Cristóbal Verapaz, para que vean a la laguna como un “sujeto de derechos como cualquier otro ser vivo”. Una laguna que es parte de “nuestra casa común”. Es parte de nuestra vida, de nuestro espíritu y de nuestra identidad.

Segundo, exigir a las instituciones de gobierno, CONAP, INAB; MARN, Gobernación Departamental, Comisión de Medio Ambiente del Congreso, Fiscalía de delitos contra el medio ambiente y a la municipalidad de San Cristóbal Verapaz y concejo municipal; para que inviertan todo el esfuerzo y recursos para limpiar la laguna, pero a la vez creando mecanismos de control sobre las causas que la han deteriorado, que no solo es la basura, también la industria, el mercado, el rastro municipal, sobre todo porque la laguna ha sido declarada como un lugar de protección especial y a la vez la municipalidad declaró como día municipal de la laguna el 17 de julio.
Finalmente, a la población a sumarse a esta campaña, porque mientras la laguna siga contaminada, el municipio tendrá más enfermedades que afectaran a todos nosotros y quienes vienen después.

UNASE A LA CAMPAÑA: “SALVEMOS LA LAGUNA CHI’ CHOJ”. “ESTAMOS A TIEMPO”

 

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
. En donde todos juntos nos tomemos de la mano, sin distinción de ninguna clase.

Este proceso que estamos viviendo hoy, no debe concluir en una mesa de diálogo entre mudos y sordos, por eso no al diálogo, este debe terminar con que todos y todas, nos propongamos a avanzar hacia nuestra emancipación. Se respira y se siente que algo nuevo puede pasar, pero necesita de todos y de todas nosotros y que los otros y otras, deben que los demás se unan. Decimos con Benedetti, “lento pero viene, el futuro se acerca despacio, pero viene”.

(1) Tomado del poema de Mario Benedetti.