Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2021

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Libertad para los 21 de Chicoyoguito
Por Kajkoj Máximo Ba Tiul - San Cristóbal Verapaz, 19 de junio de 2021
ajpop2004@yahoo.es


Hace 53 años el Estado de Guatemala los desalojó de sus tierras ancestrales, para instalar la zona militar No. 21. Cuentan los abuelos y abuelas de Chicoyoguito, que fue una mañana de esas lluviosas que se daban aquí en Alta Verapaz. Ni habían terminado de tomar el café, cuando comenzaron a llegar comandos del ejército llenos de soldados y personas vestidos de civil, todos fuertemente armados, los amenazaron y les quemaron sus casas. A algunas familias con lujo de fuerza los subieron a los comandos y las dejaron a las orillas de los caminos y pasaron las lluvias en champas de nylon. Otras se refugiaron en casas de amigos y familiares. Asi convirtió el Estado de Guatemala y el Ejercito a una comunidad de Mayas Q’eqchi’ e la primera comunidad desalojada, arrasada y desarraigada del conflicto armado.

Después de muchos años y siguiendo los pensamientos de los abuelos y las abuelas, comenzaron a encontrarse, como si estuvieran elaborando un tejido, para reclamar sus derechos históricos a su territorio Chicoyou y a su tierra.

Después de años de lucha, presentando documentos ante las instituciones del Estado, incluyendo al Ejército, han exigido la devolución de sus tierras y no han sido escucharlos como siempre lo hace el Estado y a cambio han sido amenazados y ahora reprimidos.
Los 21 capturados por la policía este nueve de julio, es ilegal y por lo tanto deben ser dejados en libertad


NUESTRA SOLIDARIDAD CON LA COMUNIDAD DE CHICOYOGUITO

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
. En donde todos juntos nos tomemos de la mano, sin distinción de ninguna clase.

Este proceso que estamos viviendo hoy, no debe concluir en una mesa de diálogo entre mudos y sordos, por eso no al diálogo, este debe terminar con que todos y todas, nos propongamos a avanzar hacia nuestra emancipación. Se respira y se siente que algo nuevo puede pasar, pero necesita de todos y de todas nosotros y que los otros y otras, deben que los demás se unan. Decimos con Benedetti, “lento pero viene, el futuro se acerca despacio, pero viene”.

(1) Tomado del poema de Mario Benedetti.