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29J y lo que puede perderse.Guatemala, rumbo al plurinacionalismo
Por Kajkoj Máximo Ba Tiul(1) - San Cristóbal Verapaz, 9 de agosto de 2021
ajpop2004@yahoo.es


Parte I
(Para el debate)

“Locura es hacer lo mismo una y otra vezy esperar resultados diferentes”
Albert Einstein


El 29 de Julio, Guatemala amaneció lloviendo, estamos en pleno invierno, tiempos de tormentas y huracanes, tiempo de destrucción y de desolación, tiempo en donde se percibe y se siente la indolencia del Estado y del gobierno. En medio de este tiempo de desesperanza y nostalgia, de los cuatro puntos cardinales, bajo la lluvia y el frío, comienzan a bajar de las montañas y comunidades, hombres, mujeres, niños y niñas, ancianos y ancianas, que poco a poco comienzan a llenar las plazas, las carreteras, los caminos, los barrios, las comunidades, los parajes, para participar en el “Paro Plurinacional 29J”, auto-convocado por diferentes pueblos, nacionalidades, grupos sociales, individuos, para demandar no solo la renuncia de Giammattei, Consuelo Porras, diputados y alcaldes, sino para seguir tejiendo puentes y alianzas, con la esperanza de que algún día en Guatemala, brillará la “Nueva Primavera”.

El 29J, supone que los pueblos originarios, siguen diseñando una nueva estrategia táctica y política, para botar o desmontar en definitiva el Estado criollo. Este Estado sostenido por las oligarquías y burguesías rancias del país. Personificados en los arzuistas y los dionisiacos. Que al fin y al cabo son quienes se favorecen de las peleas actuales. Esto es el pulso que están jugando ahora. Están midiendo fuerzas sobre quien va a ganar ahora, así como lo hicieron en el 2015 y como sostuvieron a Jimmy Morales.

Los pueblos originarios con su histórica sabiduría, saben que hay un proyecto corto y otro largo. El corto, es lo coyuntural y es lo que nos une en este momento, claro sin pretender darle un respiro al Estado y a la república criolla. Si bien es cierto que lo que puso en evidencia, el nivel de criminales que están enquistados dentro del Estado, es el trabajo bien refinado que está haciendo la Fiscal General Consuelo Porras, para quedar bien con su patronos, pero también hay otras situaciones como la falta de carreteras, las vacunas covid19, la corrupción, la impunidad, la salud, la educación, etc. Todo, esto tiene su momento coyuntural y su proceso a largo plazo. Por eso, en el proyecto corto, se instalan las bases para seguir en la lucha, para avanzar hacia el proyecto largo, pero que no todos logran comprender, porque a río revuelto, ganancia de pescadores.

El proyecto largo, es la refundación, pasar de un Estado-Nación, a un Estado Plurinacional, de un modelo capitalista-neoliberal, al sistema económico de los pueblos, que posiblemente no sea ni se llame buen vivir, es otra cosa y que hay discutirlo ampliamente. El proyecto largo, es lo estructural, de fondo, de modelo, de sistema. No es cualquier cosa y tampoco debe ser pensado por unos pocos, porque entonces caeríamos en lo mismo que queremos destruir. Debe ser una propuesta con la participación de las dos o tres guatemalas, sobre todo de la Guatemala profunda, la que fue ninguneada e invisibilizada desde 1492. No debe ser un proyecto pensado no solo desde los iluminados (as), eruditos (as). Debe ser pensado por quienes han tenido como escuela, las calles, las comunidades, el trabajo en la finca. Pensado desde los oprimidos y pobres. Hombres y mujeres que han sufrido el peso del despojo y de la colonización. Hombres y mujeres que aún tienen la esperanza de que Guatemala puede cambiar.

El 29J, como las otras movilizaciones importantes de este siglo: la marcha de Cobán en el 2012, iniciada por mayas Poqomchi, Q’eqchi, Chorti, las diferentes movilizaciones del pueblo Kaqchikel, de San Juan Sacatepéquez, la marcha por el agua, la participación de los pueblos originarios, en las tomas de plazas, parques y carreteras, para exigir la renuncia de Otto Pereza Molina y otras movilizaciones más, son una suma histórica de movilizaciones que se iniciaron años antes de la independencia criolla, que no han sido entendidas de forma objetiva, ni en el tiempo ni el espacio, y muchos menos en el análisis político y académico. Algunas de estas movilizaciones, han sucumbido, en mesas técnicas de diálogo con autoridades criollas, o como parte de agendas de grupos progresistas o de partidos que dicen ser de izquierda y otras sólo han servido de catarsis y de llamaradas de tusa, sin vinculación con el proyecto largo.

Fuertes y grandes movilizaciones que se dieron durante los años duros del conflicto armado y durante el proceso de paz, como también la incorporación de comunidades enteras en el movimiento guerrillero, pudieron haber sido el punto de no retorno para el cambio radical que urgía en ese momento el “Estado y la Republica Criolla”, lamentablemente estas experiencias fueron culminadas con un proceso de paz, que en vez de fortalecer esta demanda, desmovilizó a los pueblos organizados del este momento. Desmovilización que se fortalece cuando los movimientos sociales, asumieron el modelo multicultural-intercultural neoliberal, sobre todo con la apertura de oficinas clientelares (FODIGUA, CODISRA, SEPREM, DEMI, etc) y así se detiene el proyecto originario de los pueblos.

Por eso, es que hoy tiene sentido, por qué hoy se vuelve a enarbolar la bandera de la autonomía, la libre determinación, la recuperación de la tierra y el territorio, la recuperación de la identidad, el fortalecimiento de la organización originaria, que al final es lo que se espera de un proyecto largo de refundación de este Estado criminal y corrupto.

El 29J, si se capitaliza bien, podría ser el reinicio de la unidad de todos los pueblos. El grito de guerra de nuestros abuelos y abuelas: “que todos se levanten, que se llame a todos, que nadie se quede atrás, que no haya ni uno ni dos grupos entre nosotros”, surge del corazón, en la mente de todos, sobre todo de los oprimidos, despojados, ninguneados, durante estos muchos años y siglos de colonización y de imposición imperialista.

Si dimensionamos el grito de los pueblos, el 29J, podría ser el reencuentro del campo con la ciudad, de las clases sociales, de los pueblos, etc. Quien no ha querido entender que fue la unidad en la diversidad, lo que le dio sentido al 29J, es porque sigue con su proyecto individualista o de grupo. Los pueblos salieron a las calles, porque saben que solo unidad puede dar el triunfo y es lo único que puede desmontar y erradicar por completo, la corrupción de la que todos somos culpables, algunos (gobierno) por acción y otros (pueblo) por omisión, por tolerarlo o porque el miedo, pero sobre todo, solo la unidad puede llevarnos a la refundación del Estado.

Estamos a tiempo de construir la unidad. El Estado Plurinacional como proyecto largo, solo podrá ser el resultado de la unidad. La unidad de todos y todas (organizaciones, ONGs, comités, asociaciones, comunidades, barrios, cantones, caseríos, autoridades locales, ancestrales, mujeres, hombres, ancianos, ancianas, niños, niñas, académicos, artistas, poetas, músicos, y más). continuará

 

1)  Maya Poqomchi, antropólogo, filósofo, teólogo, profesor universitario.

 

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. En donde todos juntos nos tomemos de la mano, sin distinción de ninguna clase.

Este proceso que estamos viviendo hoy, no debe concluir en una mesa de diálogo entre mudos y sordos, por eso no al diálogo, este debe terminar con que todos y todas, nos propongamos a avanzar hacia nuestra emancipación. Se respira y se siente que algo nuevo puede pasar, pero necesita de todos y de todas nosotros y que los otros y otras, deben que los demás se unan. Decimos con Benedetti, “lento pero viene, el futuro se acerca despacio, pero viene”.

(1) Tomado del poema de Mario Benedetti.