Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2021

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

¡No fue una consulta, fue una burla!
Por Kajkoj Máximo Ba Tiul(1) - San Cristóbal Verapaz, 13 diciembre de 2021
ajpop2004@yahoo.es

El 10 de diciembre, cuando se celebra el día de los derechos humanos, el Ministerio de Energía y Minas comunica, que, concluye la consulta al Pueblo Indígena Maya Q’eqchi, por la extracción minera Fénix(2).

En el contenido del comunicado el MEM dice, que lo concluye satisfactoriamente, siguiendo todo el proceso del Convenio 169. Logra la suscripción de acuerdos entre las partes involucradas, que permitirán generar planes de desarrollo. Realizó cinco jornadas informativas, previas al proceso. Tres reuniones de pre-consulta y siete reuniones de consulta. Todo fue posible gracias al trabajo de actores principales: gobierno, pueblo indígena Maya Q’eqchi, representado por el consejo de comunidades de El Estor, Izabal y el Consejo de Panzos y la empresa CGN y participaron otros actores, todos ellos gubernamentales.

En una columna de opinión, afirmábamos que esta consulta es totalmente espuria y racista(3) y se confirma con la información con este comunicado del MEM.

Esta no fue consulta, fue una mesa de diálogo y negociación, igualmente espuria, porque una consulta no es para a acuerdos. El convenio 169 es claro, “consulta libre, previa e informada”. Por otro lado, debe ser con la participación de todas las comunidades, no solo con sus representantes. En la consulta como lo establece el Convenio 169 y otros instrumentos internacionales sobre derechos de los pueblos indígenas, no debe participar la empresa involucrada, solo representantes del Estado y todos los pueblos indígenas afectados, con sus formas organizativas.

Esta pantomima del gobierno de Giammattei y del MEM, es una burla a los pueblos indígenas, no solo de Guatemala, sino de América Latina y del Mundo. Es parecido a la forma abusiva como trató a las autoridades comunitarias de Comalapa, la forma discriminadora como quiso celebrar el bicentenario criollo, como aprueban los presupuestos. Además, es un circo cargado de corrupción e impunidad.

Da tristeza y coraje de cómo supuestos representantes indígenas, sirven de alfombra al poder criollo. Se les olvida los principios fundamentales que nos dejaron nuestros abuelos y abuelas. Por eso insisto, que no es lo mismo ser Q’eqchi’, o Aj Raal Ch’och’ o Ch’ol Winq(4), son identidades muy diferentes. Lamentablemente hay muchos hermanos y hermanas, que puede ser que hablen su idioma, pero no viven su ser maya, es decir, que están lejos de ser Aj Raal Ch’och’ o Ch’ol Winq. Traicionan a su pueblo, por míseros quetzales o proyectos, o porque simplemente son “indios cooptados”. Como es posible, que supuestas autoridades mayas y que tienen la supuesta vara, avalan este circo y se olvidan que estamos colonizados, dominados, por el poder criollo. Tan fácil se nos olvida nuestra historia.

A veces me niego a creer eso, pero es nuestra realidad, la amnesia y la desmemoria es la constante en muchos de nosotros. Tan rápido se nos olvida quien es el represor y el opresor y cómo asesinaron a muchos hermanos y hermanas nuestras durante toda esta historia que va del Estado Colonial al Estado neoliberal. Estado colonial, liberal, republicano, criollo, neoliberal. Se nos olvidó la sangre de Mamá Maquin.

“B’anumaq usilal laex was witz’in aj Q’eqchi, li xe tz’aqon sa li b’atzun xab’anu li Ministerio de Energías y Minas, me kuut xxutan li q’a xe’ qa ton. Li xe b’anu laex moqo li naraj ta li qa tenamit, li xeb’anu, wan jun xqa’ab’a chi ru’ li q’a xe q’a ton, q’a na’ li q’a yuwa’, aan xutanil, aan xtzeqb’al erib sa sulul. Mo qo laex ta aj raal ch’och, le naleb’ xnaleb’ li b’ihom. Mo qo laex ta aj kamol b’e, laex aj batz’unel. B’ar xsach che ru’ xqiqel eb’ li kas kitzin, li qa na li qa yuwa”.

 

(1) Maya Poqomchi, antropólogo, filósofo, teólogo, profesor universitario de Guatemala.

(2) https://mem.gob.gt/blog/concluye-consulta-al-pueblo-indigena-maya-qeqchi-por-la-extraccion-minera-fenix/, visto última vez el 11 de diciembre de 2021.

(3) https://www.fger.org/el-estor-una-consulta-espuria-y-racista/, visto última vez el 11 de diciembre de 2021.

(4) https://ms-my.facebook.com/Comunitaria.Prensa/posts/3960984294019380, visto ultima vez el 11 de diciembre del 2021.

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
. En donde todos juntos nos tomemos de la mano, sin distinción de ninguna clase.

Este proceso que estamos viviendo hoy, no debe concluir en una mesa de diálogo entre mudos y sordos, por eso no al diálogo, este debe terminar con que todos y todas, nos propongamos a avanzar hacia nuestra emancipación. Se respira y se siente que algo nuevo puede pasar, pero necesita de todos y de todas nosotros y que los otros y otras, deben que los demás se unan. Decimos con Benedetti, “lento pero viene, el futuro se acerca despacio, pero viene”.

(1) Tomado del poema de Mario Benedetti.