Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Ejércitos, soberanía y desastres naturales
Por Lourdes Álvarez - Guatemala, 11 de junio de 2007
usacconsultapopular@gmail.com

En el marco de una reunión de Fuerzas Aliadas Humanitarias "FAHUM 2007", donde participaron fuerzas militares de 27 países, la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Ministerio de la Defensa del país suscribieron un convenio con el propósito de mutua "colaboración en asistencia técnica".

La actividad, por cierto organizada con el apoyo del Comando Sur del Ejército de EE.UU., no tuvo cobertura o relevancia en los medios de comunicación nacional, no obstante en el Diario de Centro América, órgano oficial del Gobierno, en declaraciones del embajador norteamericano, James Derham, aseguró que "El ejercicio incluye nuevas e innovadoras estrategias para combatir los riesgos provocados por las amenazas de los fenómenos naturales y responder a las crisis humanitarias" (08/mayo/2007)

Si bien Derham, confirmó "el compromiso" de EE.UU. "para apoyar programas de mitigación y reacción ante desastres naturales", la trascendencia y trasfondo de esa actividad fue prácticamente invisibilizada, a tal punto que ni los estudiantes de la Usac están enterados del "apoyo técnico" con la Defensa.

Si bien durante cuatro días se intercambiaron experiencias y estrategias en esa materia, por qué no se tomó en cuenta la opinión de víctimas de fenómenos como Stan o Mitch que dejaron su mortal huella. Desde estos puntos de vista, la perspectiva de las cosas varía considerablemente.

Se trata entonces de practicar la lógica de "reaccionar" antes que "prevenir", obviamente tocar este último punto encausaría el tema por otros rumbos, asociados a factores como la pobreza, marginación, falta de una vivienda digna, entre otros, que "no conviene tocar".

Pero entonces, qué motiva al propio Mike Jelinsky, jefe del Comando Sur a voltear a Guatemala y solidarizarse con el objeto de mitigar desastres provocados por la naturaleza, que en su reacción y consecuencia natural únicamente refleja el grave daño al ecosistema provocado por grandes países como el del señor Jelinsky, pero ese es también, un tema intocable.

Estados Unidos en todo el mundo tiene más de 735 bases militares declaradas, con millones de soldados armados y equipados con alta tecnología, y en estos tiempos donde se tienen un vago concepto del significado soberanía, los números se incrementan al contar la presencia de efectivos gringos en "labor humanitaria o de colaboración en combate al narcotráfico" alrededor del mundo.

Es inconcebible, por lo tanto, que entidades como la propia Usac, que en tiempos pretéritos destacaba acciones de intervensionismo como éstas, en la actualidad sus autoridades busquen "asistencia técnica" (y no informen sobre su contenido) de militares que "realizan operaciones conjuntas" con EE.UU. como en el caso del plan Nuevos Horizontes. Corresponde pues sancarlistas, exigir respuestas.

¿Se trata entonces de practicar la lógica de "reaccionar" antes que "prevenir"?

Fuente: www.lahora.com.gt 090607


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.