Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

1954
por Luis Aceituno - 29 de junio de 2004
laceituno@elperiodico.com.gt

En 1954, al tiempo que la Central de Inteligencia Americana invadía Guatemala, Bill Haley hacía literalmente aullar a los adolescentes blancos estadounidenses con una cancioncita llamada Rock around the clock. Su amigo Allan Fred, un dj neoyorkino, cogió la idea al vuelo y bautizó como rock & roll ese ritmo frenético y negroide que pregonaba Haley, que junto al nombre del país centroamericano, haría padecer algunos de sus más fuertes dolores de cabeza al entonces vicepresidente Richard Nixon.

Mientras la administración del presidente Eisenhower recibía los informes enviados por el embajador John Peurifoy sobre el avance de las tropas mercenarias en territorio guatemalteco; en París, un veinteañero, Guy Debord, miraba fijamente una fotografía de Jacobo Arbenz aparecida en la prensa y decidía convertir el Letrismo –movimiento de vanguardia literaria al que pertenecía– en un grupo de agitación política. Estaba naciendo el Situacionismo, es decir, el germen de las revueltas anarquistas del año de 1968. Debord tarareó Crossroadsde Robert Johnson y trató de imaginarse cómo sería Guatemala.

Allen Dulles, director de la CIA, escuchaba detenidamente Hound Dogde Big Mama Thorton, cuando uno de sus asistentes le entregó el último informe proveniente del coronel Castillo Armas. Arbenz está perdido, decía. Hizo con los dedos la V de la victoria e inmediatamente se comunicó con su hermano John Foster. Antes de hablarle sobre la Operación Triunfo en Guatemala, le comentó contrariado el gusto de los jóvenes por la música de los negros desharrapados.

Años después, Arabella Arbenz, la hija del Presidente derrocado, recordaba la letra de Hound Dog, una canción que hablaba de amores contrariados, mientras se pegaba un tiro en la cabeza. Tenía 20 años. Fue un suicidio pasional, se dijo.

Tomado de www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.