Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Monteforte - Nuevas mitologías circulan sobre el escritor
Por Luis Aceituno - Guatemala, 5 de octubre de 2004
laceituno@elperiodico.com.gt

Lectura de un curioso artículo sobre Mario Monteforte Toledo escrito por Seymour Menton y aparecido el pasado domingo en la Revista D de Prensa Libre. En él, el crítico norteamericano intenta aclarar las falsedades que se han escrito sobre la vida del escritor guatemalteco, que forman, según él, parte de una campaña izquierdista para incorporar a Monteforte a sus filas (¿?).

En definitiva la falsedad que Menton intenta aclarar es que Monteforte salió de Guatemala en 1950 y no en el 54, como algunos afirman. A lo que adjunta, que su partida se debió a problemas con el Partido Comunista, que regresó a Guatemala en 1954, que sólo salió al exilio en el 56 y que además de todo fue un crítico de la izquierda. Vaya noticia, ya que salvo que algunos reseñistas de la vida del escritor afirman que salió al exilio con la llegada de Castillo Armas, y que esto es un error, Menton no aclara ni dice absolutamente nada nuevo.

Los problemas de Monteforte con el Partido Comunista han sido discutidos hasta la saciedad. En ningún momento ni el escritor ni ningún estudioso informado han negado que Monteforte haya salido de Guatemala en el 50 y regresado en el 54. Aunque, a este respecto Menton omite decir que regresó para asesorar a Arbenz en un juicio que el Tribunal de La Haya le seguía por asunto de bienes alemanes. Y que a la llegada de la Liberación el escritor fue encarcelado durante meses.

De todo esto Menton puede informarse en la infinidad de artículos que Monteforte escribió desde su regreso a Guatemala en 1986 y en la gran variedad de entrevistas que concedió. Fuentes más serias y fidedignas, supongo, que las notas encontradas en Google y la necrológica de Los Ángeles Times.Ninguna mentira, ningún complot izquierdista, unicamente la ligereza irresponsable y la falta de información del crítico estadounidense.

Tomado de www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.