Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Black is black
Por Luis Aceituno - Guatemala, 21 de junio de 2005
laceituno@elperiodico.com.gt

Todos queremos policías serios.

No se necesita de un doctorado en semiología para comprender el significado latente que encierra el color negro asociado a las fuerzas del orden. Brutalidad, represión, exterminio. Campos de batalla, ciudades sitiadas, hordas de fascistas (los camisas negras) apaleando judíos en el Berlín de los años 30.

Se me podrá decir que el cine ha contribuido a esto, que deforma la imaginación y produce mentalidades paranoicas. De acuerdo, aunque más cerca de nosotros están las dictaduras, los estados totalitarios y, en fin, toda una serie de regímenes represivos que vieron en el color negro un símbolo para imponer el terror entre los ciudadanos.

Pero, aplicado a Guatemala, el negro es para las autoridades de Gobernación “mayor presentación y disciplina”, y es por eso que la Policía Nacional Civil lo ha implementado para darle una nueva imagen a la institución. Y es cierto, todos quisiéramos contar con policías más presentables, más “elegantes y serios”, aunque esto no es solamente cuestión del color del uniforme, sino de aseo personal, de buenas maneras, de una corrección básica en la manera de expresarse y dirigirse a las personas. En cuanto a la disciplina, esta es un valor que se aprende a base de formación y que no depende de vestirse de negro o de amarillo.

En fin, de nada sirve patalear y habrá que acostumbrarse a que la Ciudad de Guatemala se convierta en una especie de territorio ocupado por darth vaderstropicales o terminatorsdel subdesarrollo. Lo que sí, es que el respeto que pretenden las autoridades de Gobernación, con este inquietante cambio de look, no creo que se consiga a base de reciclar viejos símbolos de autoritarismo, sino con eficacidad, honradez, vocación de servicio a la comunidad, es decir una serie de valores cuya carencia no puede solucionarse únicamente pintándola de negro.

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.