Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Franz se va
Por Luis Aceituno - Guatemala, 6 de febrerro de 2007
laceituno@elperiodico.com.gt

Un gran novelista centroamericano.

Siempre que me lo encotraba me recibía con una sonrisa abierta y franca, y nos dábamos un abrazo grande y fuerte como para asegurarnos de que seguíamos allí, que habíamos resistido a las inclemencias de la Historia.

Nuestros encuentros ocurrían en esos espacios que a Marc Augé se le olvidó apuntar en su lista de los “no-lugares”: los congresos literarios. Sobrevivimos a varios en los últimos 15 años y entre tanta tortuosidad académica, siempre era reconfortante verlo aparecer con su guayabera blanca, sus jeans, su morral y su desenfado. Una apariencia que daba fe de cierta pureza aún no perdida, de una fidelidad inquebrantable a cierta visión del mundo, de la literatura y de la vida.

Luego del segundo trago, inevitablemente me contaba su rocambolesca huída de Guatemala en el año ochenta, con media policía judicial pisándole los talones. Se la oí al menos unas 15 veces, pero la relataba con tal gracia que no me importaba seguírsela oyendo otras 15 más. La pasamos mal en aquel entonces, y ya ninguno de los dos quería recordar si había valido o no la pena.

Me entristece profundamente saber que ya no voy a encontrármelo en el corredor de alguna universidad indeterminada. Que ya no reiremos juntos de tanta palabrería sosa y alambicada. Que ya no me enteraré si logró resucitar otra vez a Pancho Rana, el inquietante personaje de Managua salsa, City y Mariposa traicionera, sus dos últimas novelas.

Franz murió el sábado pasado durante la madrugada, en Nicaragua su patria adoptiva, lejos de Amatitlán y de todos aquellos lugares por los que estuvo dispuesto a dar la vida. Era uno de los mejores novelistas centroamericanos actuales. Su muerte por supuesto no causó mayor conmoción en Guatemala ¿Qué conmoción puede causar en este país la muerte de un hombre que escribía?

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.