Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

La ANN y el Che Guevara
Por Rolando Eliseo Ortiz Rosales - Marzo 2003

Recientemente pude apreciar que en conferencias de prensa dadas por los dirigentes de la Alianza Nueva Nación, aparecen estos con un mantel en el cual en uno de los extremos aparece la efigie del célebre y respetado revolucionario Ernesto "Che" Guevara.

Ello me trajo a la memoria algunos artículos que he escrito respecto al malinchismo ideológico, en el sentido de que los guatemaltecos de izquierda o derecha, no tenemos la capacidad de convertir en héroes a nuestros connacionales y todavía seguimos utilizando los estereotipos, o en términos de Max Weber, los tipos ideales, que muchas veces están fuera de nuestra propia realidad.

No podemos poner en duda el valor histórico, político e ideológico que tiene el Che Guevara para los latinoamericanos y guatemaltecos en particular. Pero una agrupación política que se cataloga de izquierda, debe principiar por recuperar sus valores nacionales en todo sentido.

La historia guatemalteca es rica en hombres ilustres y otros que han dejado su vida en aras de las reivindicaciones sociales de los guatemaltecos. Al ver la figura del legendario y respetado che Guevara, me vino a la memoria nombres de la historia guatemalteca reciente como los de Juan José Arévalo, Jacobo Arbenz Guzmán, Luis Turcios Lima, Marco Antonio Yon Sosa, entre otros, que debieran ser emulados por la izquierda guatemalteca.

Esto es producto de la falta de identidad que tenemos los guatemaltecos con la nación y que nos hace recurrir a héroes relativamente ajenos a nuestra propia realidad. También esto es resultado de un verdadero movimiento social que diera pie a nuevas relaciones de producción, pues todas aquellas sociedades que han tenido cambios sustanciales en su vida económica, social y política, cuentan con sus héroes. Se tiene el caso de los norteamericanos con Jorge Washington, los cubanos con el poeta José Marti, los mexicanos con Emiliano Zapata y Francisco Villa y más recientemente, el presidente de Venezuela ha rescatado la Figura de Simón Bolívar como parte de su discurso ideológico político.
¿ No creen los ideólogos de la izquierda guatemalteca, que ya es tiempo de rescatar la valores nacionales? ¿ Cómo puede construirse una nación sobre la base de identidades aprestadas? Podrá argumentarse que el Che Guevara, es la máxima expresión del revolucionario y estoy totalmente de acuerdo con ello, más sin embargo, estimo que los guatemaltecos tenemos hombres y mujeres de los que debemos sentirnos orgullosos de su paso por la historia.

Es una responsabilidad histórica de la izquierda guatemalteca, rescatar a los hombres públicos y anónimos de la historia pasada y reciente, pues solo sobre esa base podremos construir una verdadera nación. Si los que tenemos un poco de conocimiento de la historia, no somos capaces de recrear sobre esa base a nuestra nación, ¿que podemos esperar de otros grupos sociales que siempre han visto hacia fuera como el paradigma de la nación a construir y que en la práctica en vez de construir han destruido?

Los guatemaltecos no hemos podido crear una identidad nacional a pesar de los diversos conflictos que la sociedad ha enfrentado. Esto de alguna manera, ha sido el resultado de las ideologías externas, que poco o nada han contribuido a la formación de una conciencia colectiva nacional.

Una izquierda auténtica, debe primero por considerarse nacionalista y posteriormente ver hacia fuera. Si estuviéramos hablando en términos económicos, pudiéramos decir que el modelo ideológico guatemalteco, se parece al modelo de desarrollo hacia fuera.

En ese sentido, así como promulgamos el desarrollo económico hacia adentro, ese desarrollo debe darse también en el campo ideológico y político y es una responsabilidad de la izquierda promoverla.

Todo esto me recuerda la película mexicana "El Héroe Desconocido", en que una población ante la ausencia de héroes, se tuvo que inventar uno. ¿Nos irá a pasar eso a los guatemaltecos?

Tomado de Diario La Hora
www.lahora.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.